4.1.2. El Banco Central
- El Banco Central (BC) es el organismo que regula el funcionamiento del sistema financiero y controla la cantidad de dinero de la economía.
- El BC define los niveles de las variables claves del sector monetario, como la emisión de billetes y monedas, las reservas obligatorias de los bancos (reservas legales mínimas), el tipo de descuento que cobra el BC a los bancos por los créditos que les concede para cubrir necesidades transitorias de reservas, así como otras reglamentaciones fundamentales del sistema.
- El BC realiza operaciones de mercado abierto cuando compra o vende bonos del Estado al público.
- Si desea aumentar la oferta monetaria, compra bonos, entregando billetes a cambio de los bonos.
- Para reducir la oferta monetaria, realiza ventas de bonos.
Los bancos y la oferta monetaria:
El banco central controla la oferta monetaria
comprando y vendiendo bonos de estado mediante operaciones de mercado abierto.
Aunque esta explicación de la oferta monetaria es
correcta, no es completa. En particular, omite el papel fundamental que
desempeñan los bancos en el sistema monetario.
La cantidad de dinero que tenemos compone tanto el
efectivo (los billetes y las monedas que llevamos en el monedero) como los depósitos
a la vista (el saldo de nuestra cuenta corriente). Como los depósitos a la
vista se encuentran en los banco,l a conducta de los bancos puede influir en la
cantidad de depósitos a la vista que hay en la economía y, por tanto, en la
oferta monetaria.
Reservas: Depósitos que los bancos han recibido pero no han
prestado
Siempre que una persona deposita dinero, el banco lo
guarda en su caja fuerte hasta que el depositante acude a retirarlo o extiende
un cheque contra su saldo. Los depósitos
que han recibido los bancos, pero que no han prestado se llaman reservas
Cada depósito que hay en el banco reduce el efectivo y
eleva los depósitos a la vista exactamente en la misma cuantía, por lo que la
oferta monetaria no varía. Por lo tanto, si todos los bancos tienen depósitos
en reservas, no influyen en la oferta monetaria.
4.1.3. Los bancos y la creación secundaria de dinero
Los bancos reciben los depósitos del público, y a
través de sus decisiones en relación con las reservas (depósitos no prestados
por los bancos) ayudan a determinar el nivel de la oferta monetaria.
El dinero no se deja ocioso en las cajas fuertes. Las familias
compran viviendas, las empresas construyen fábricas, etc.
Cuando un banco mantiene en reservas una fracción de
sus depósitos adopta un sistema llamado bancario de reservas fraccionarias.
Sistema
bancario de reservas fraccionarias:
es el sistema bancario en el que los bancos sólo tienen como reservas una
fracción de los depósitos
Coeficiente
de reservas: fracción de los depósitos
que tienen los bancos como reservas.
El
banco central fija la cantidad mínima de reservas que deben tener los bancos, llamada reservas obligatorias.
Los
bancos pueden tener además, unas reservas superiores al mínimo obligatorio, llamado exceso de reservas, con el fin de estar más
seguros de que no se quedarán sin efectivos.
La creación de dinero no se detiene. El proceso de
creación de dinero aunque continúe indefinidamente, no crea una cantidad infinita
de dinero. La cantidad de dinero que genera el sistema bancario con cada dólar
de reservas se llama multiplicador de dinero.
El
multiplicador de dinero es la inversa del coeficiente de reservas. Si R es el
coeficiente de reservas de todos los bancos de la economía, cada dólar de
reservas genera 1/R dólares de dinero
Como ya se mencionó el banco central es responsable de
controlar la oferta monetaria de la economía.
El banco central tiene tres instrumentos
de control monetario.
1. Las
operaciones de mercado abierto: el banco
central realiza operaciones de mercado abierto cuando compra o vende bonos del
estado al público. Para aumentar la oferta monetaria, da instrucciones a sus
operadores de que compren bonos en los mercados de bonos del país. Los billetes
con los que paga los bonos en los mercados aumentan
el dinero en circulación. Algunos de estos billetes se mantienen en forma
de efectivo y algunos se depositan en
bancos. Cada nuevo billete en
efectivo eleva la oferta monetaria
exactamente en el valor de su denominación.
(por ej. Un dólar un peso o 1 euro). Cada nuevo billete depositado en un
banco eleva la oferta monetaria en una cantidad mayor que en su valor nominal debido a que aumenta las reservas y, por lo
tanto, la cantidad de dinero que puede crear el sistema bancario. Entonces: Operaciones de mercado abierto: compraventa de bonos del estado por parte del banco
central.
2. Reservas
obligatorias: cantidad mínima de reservas que deben tener
los bancos para respaldar los depósitos. Las reservas obligatorias
influyen en la cantidad de dinero que pueden crear el sistema bancario con cada
dólar de reservas. Un aumento de las reservas obligatorias significa que los
bancos deben tener más reservas y, por lo tanto pueden prestar una cantidad
menor de cada dólar depositado; eleva, pues el coeficiente de reservas, reduce
el multiplicador del dinero y reduce la oferta monetaria. En cambio una
disminución de las reservas, eleva el multiplicador del dinero y aumenta la
oferta monetaria. El banco central raras veces altera las reservas obligatorias,
ya que si las altera frecuentemente, perturbaría el negocio bancario.. Por
ejemplo, cuando eleva las reservas obligatorias, algunos bancos se encuentran
con que tienen pocas, aun cuando no hayan variado sus depósitos, por lo que
tienen que reducir sus préstamos hasta llegar a tener la cantidad de reservas
obligatorias.
3. Tipo
de descuento: tipo de interés de los préstamos que
concede el banco central a los bancos comerciales. Un banco
pide préstamos al banco central cuando
tiene una cantidad de reservas inferior a la obligada, bien porque ha concedido
demasiados préstamos, bien porque ha experimentado recientes retiradas de
dinero. Cuando el banco central concede un préstamo a un banco, el sistema
bancario tiene más reservas, y estas reservas adicionales le permiten crear más
dinero.
RESUMIENDO: El
PIB se mide para un cierto período de tiempo, en general
un año.
Es habitual disponer de cifras para un trimestre, transformados
de manera anualizada, para facilitar su comparación.
Denominamos Base Monetaria a la
suma del dinero que el público mantiene en monedas y billetes (efectivo) más
las reservas de los bancos.
La Base Monetaria es inferior al
volumen de medios de pago de la economía, ya que el dinero
depositado en los bancos por el público en cuentas a la vista también puede
utilizarse para realizar pagos.
Debido a que los bancos representan una parte de los
depósitos que recibieron (= depósitos – reservas), los medios de pago (oferta
monetaria) son mayores a la base monetaria.
Este mecanismo se denomina creación secundaria de dinero.
La relación entre la Oferta Monetaria y la Base Monetaria se denomina Multiplicador Monetario (Figura
1).
4.2. La inflación: causas y consecuencias.
Bibliografía básica: Mankiw, G. (1998),
Principios de economía. Cap. 28. (pp. 389-403).
4.2.1. Teoría clásica de la inflación
Quizá todos hayan enfrentado en algún momento en su
vida algún episodio de inflación, por lo que seguramente tienen algunas ideas
acerca de las principales consecuencias de este fenómeno económico.
Sin embargo es probable que si uno pregunta acerca de
las causas, pueden ser distintas dadas ciertas circunstancias. En las economías,
la mayoría de los precios tienden a subir con el paso del tiempo. Esta subida
del nivel general de precios se denomina inflación. Es posible que la inflación
pareciera natural e inevitable a las personas que viven en países en donde por años existe
una tasa anual que se acumula cada año. Se
multiplica el nivel de precios por cada año. Pero en realidad la inflación debiera
ser algo normal y natural en períodos largos (quizás, años) En el siglo XIX, hubo
largos períodos en los que bajó la mayoría de los precios, fenómeno que se
conoce con el nombre de deflación. Los agricultores acumulaban deudas,
resultaron perjudicados cuando el descenso de los precios agrícolas redujo su
renta y, por tanto, su capacidad para devolver sus deudas. Eran partidarios del
que gobierno adoptara medidas para dar un giro a la deflación
El público a menudo considera que unas tasas de
inflación altas constituyen un importante problema económico.
Los datos internacionales muestran una variedad aún mayor de tasas de
inflación.
De qué depende que una economía
experimente o no una inflación y, en caso afirmativo, de qué depende su nivel? Según
la teoría cuantitativa
del dinero, en uno de los 10 principios
de la economía la resumimos como: los precios
suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.
La
teoría cuantitativa fue analizada por el filósofo David Hume y ha sido
defendida más recientemente por el destacado economista Milton Friedman. Esta teoría
de la inflación puede explicar tanto las inflaciones moderadas, por ejemplo,
las que ha tenido Estados Unidos, como la hiperinflación que experimentó Alemania
en el período de entreguerras, últimamente, algunos países latinoamericanos.
Porqué es un problema la inflación? Puede
resultar evidente a primera vista: la inflación es un problema porque a la
gente no le gusta. Qué costes impone exactamente la inflación
en una sociedad? Identificar
los diferentes costes de la inflación no es tan sencillo como parece a primera
vista, por lo que aunque todos los economistas condenan la hiperinflación,
algunos sostienen que los costes de inflación moderada no son tan grandes como
cree la opinión pública en general.Es posible que la respuesta nos sorprenda.
Quizá todos hayan enfrentado en algún momento en su
vida algún episodio de inflación, por lo que seguramente tienen algunas ideas
acerca de las principales consecuencias de este fenómeno económico.Sin embargo es probable que si uno pregunta acerca de
las causas, pueden ser distintas dadas ciertas circunstancias.
El nivel de precios y el valor del dinero
La primera idea sobre la inflación es que se refiere
al valor del dinero más que el valor de los bienes.
Esta idea ayuda a indicar el camino que lleva a
desarrollar una teoría de inflación. Cuando sube el índice de precios, los
observadores suelen sentir la tentación de observar los numerosos precios que
constituyen estos índices. Aunque este enfoque contiene alguna información
interesante sobre lo que está ocurriendo en la economía, también pasa por alto
una cuestión clave: la inflación es un fenómeno del conjunto de la economía que
se refiere principalmente al valor de su medio de cambio.
El nivel general de precios de la economía puede
concebirse de dos formas. Hasta ahora lo hemos concebido como el precio de una
cesta de bienes y servicios. Cuando sube el nivel de precios, la gente tiene
que pagar más por los bienes y servicios que compra.
También podemos concebirlo como una medida del valor
del dinero. Una subida del nivel de precios significa una reducción del valor
del dinero, ya que con cada dólar que llevamos en el momento podemos comprar
una cantidad menor de bienes y servicios.
Cuando
sube el nivel general de precios, el valor del dinero disminuye.
La oferta y la demanda de dinero y el equilibrio
monetario
De qué depende el valor del dinero? La respuesta es muy simple e igual a muchas respuestas que
hemos dado en economía, LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Del mismo modo que la oferta y la demanda de un bien “x”
determina su precio, la oferta y la
demanda de dinero determinan su valor.
Ya vimos que cuando el banco central vende bonos por
medio de operaciones de mercado abierto, recibe dólares a cambio y reduce la
oferta monetaria.
Cuando compra bonos, paga dólares y aumenta la oferta
monetaria.
Además, si cualquiera de estos dólares se deposita en
los bancos, los cuales lo conservan como reservas, el multiplicador del dinero
entra en acción, por lo que estas operaciones de mercado abierto pueden
producir un efecto aún mayor en la oferta monetaria.
También hay muchos factores que determinan la demanda
de dinero por parte del público, al igual que hay muchos factores que
determinan a cantidad demandada de otros bienes y servicios. Como vimos en capítulos
anteriores, la cantidad demandada de dinero depende del tipo de interés que
puede obtener una persona utilizando el dinero para comprar un bono portador de
intereses, en lugar de llevarlo en el monedero o depositarlo en cuenta
corriente.
La variable que más se destaca, por su importancia es
EL NIVEL MEDIO DE PRECIOS DE LA ECONOMÍA.
A diferencia de lo que ocurre con otros activos, como
los bonos y las acciones, puede utilizarlo para comprar los bienes y servicios
que figuran en su lista de compras. La cantidad que decide tener para este fin
depende de los precios de esos bienes y servicios. Cuánto más altos sean los
precios de esos bienes y servicios más dinero necesitará para realizar la
transacción y más dinero decidirá tener en su monedero. Es decir, cuando sube el
nivel de precios (cuando disminuye el valor del dinero), aumenta la cantidad
demandada de dinero.
Otro dato a tener presente es que a largo plazo, el nivel
general de precios se ajusta hasta situarse en el nivel en el que la demanda de
dinero es igual a la oferta.
El impuesto de la inflación:
Cuando los gobiernos de los países con hiperinflación
recurren a la creación de dinero para pagar gasto público, surge la
hiperinflación.
Cuando el gobierno quiere construir carreteras o
realizar transferencias a los pobres o a los ancianos, primero tiene que recaudar
los fondos necesarios. Normalmente, los recauda estableciendo impuestos, y
pidiendo prestado al público vendiendo bonos de estado. Sin embargo, el
gobierno también puede pagar el gasto público imprimiendo simplemente dinero
que necesita.
Cuando es Estado recauda ingresos imprimiendo dinero,
se dice que recauda un impuesto de la inflación. Sin embargo este impuesto no
es exactamente como todos los demás, porque nadie recibe una factura del estado
por él. El impuesto de la inflación es más sutil. Cuando el Estado imprime dinero, el nivel de precios sube, por
lo que los billetes que llevamos en el monedero valen menos. Por lo tanto, el
impuesto de la inflación es como un impuesto sobre todas las personas que
tienen dinero.
Impuesto
de la inflación: ingresos que recauda el estado creando
dinero
La teoría clásica señala como fuente
primordial de crecimiento de los precios al aumento en la oferta monetaria.
Veamos en primer lugar (Figura 2) un modelo simple
para analizar tales cambios. El gráfico contiene, a diferencia de los
presentados hasta el momento, dos ejes verticales que analizaremos conjuntamente.
El primer eje vertical indica el nivel
del valor del dinero, que matemáticamente
no es más que la recíproca del nivel general de precios, ya que el valor del
dinero disminuye cuando los precios aumentan, y viceversa.
El segundo eje vertical indica
justamente el nivel de precios, pero debe
notarse que el sentido de variación de tal magnitud en el gráfico es inverso,
es decir los niveles de precios reducidos se encuentran en el tramo superior
del eje, en tanto, los niveles de precios altos en la zona inferior del eje.
La variable representada en el eje
horizontal es la cantidad
de dinero.
Las dos funciones graficadas corresponden a la demanda
y la oferta de dinero, esta vez en función del valor del dinero y del nivel de
precios, respectivamente.
La oferta monetaria, por ser definida por el BC, es entonces fija, para
cualquier nivel de precios y también para cualquier valor del dinero, por lo
que se representa de manera vertical.
La demanda de dinero se relaciona
negativamente con el valor del dinero: si
el valor del dinero es alto (permite “comprar mucho”) se demanda relativamente
poco dinero para transacciones, en cambio, cuando el valor del dinero es
reducido, es necesaria una cantidad de dinero más elevada para transacciones.
En cuanto a la relación entre el nivel
de precios y la cantidad de dinero demandada,
se ve que cuando el nivel de precios es elevado (zona inferior del eje
vertical) la cantidad de dinero demandada es elevada, por el motivo expuesto
previamente al relacionarla con el valor del dinero, en tanto lo contrario
ocurre para niveles de precios reducidos.
Si se produce un aumento de la oferta
monetaria, sin que aumente la cantidad deseada de dinero a cada nivel de
precios, Figura 3, el resultado es un deterioro del valor del dinero.
El proceso tiene lugar porque al nivel de precios de
equilibrio inicial, el aumento en la oferta monetaria
genera un exceso de oferta de dinero.
El público trata de deshacerse del
exceso no deseado comprando bienes, prestando dinero y/o depositando en los
bancos. Como consecuencia, se eleva la demanda de bienes y servicios en la economía,
y como la producción no alterable por cambios monetarios (en el largo plazo
vimos que la OA es vertical –neutralidad monetaria-), resulta
el aumento de precios.
A partir de pocas variables, la teoría clásica
representa esta relación a través de una famosa fórmula:
la ecuación cuantitativa del dinero.
M . V = P . Y
En
esta fórmula, se denomina:
- V a la velocidad del dinero (la rapidez con la que el dinero pasa de unos a otros entre el público en transacciones),
- P al nivel de precios (deflactor del PIB),
- Y al PIB real y
- M a la oferta monetaria.
- La ecuación relaciona los siguientes hechos:
- como V se mantiene relativamente estable en el tiempo, cuando el BC altera M, provoca un cambio en PY (valor nominal de la producción).
- Debido a que Y es determinado básicamente por la dotación de factores productivos y la tecnología disponible, y no por la cantidad de dinero (neutralidad monetaria), el cambio se traduce en crecimiento del nivel de precios o inflación.
4.2.2. Los costos de la inflación
Según
el principio de neutralidad del dinero,
un aumento de la tasa de crecimiento del dinero eleva la tasa de inflación. Una
importante aplicación de este principio se refiere a la influencia del dinero
en los tipos de interés. Estos son importantes variables que los
macroeconomistas deben comprender, ya que relacionan la economía actual con la futura a través de su influencia en el
ahorro y en la inversión. Recordemos que el tipo de interés nominal es el
tipo de interés del que hablan los
bancos. El
tipo de interés real corrige el
tipo nominal para tener en cuenta el efecto de la inflación, con el fin de
indicarnos cuánto aumentará el poder adquisitivo de nuestra cuenta de ahorro
con el paso del tiempo
El tipo de interés real es el tipo de interés nominal menos la
tasa de inflación:
Como el gobierno es el único con autoridad para emitir
moneda, si recurre a la emisión como modalidad de financiamiento, dada la
relación presentada entre emisión e inflación, impone a los ciudadanos el costo
de la inflación, que en definitiva puede asociarse con un impuesto adicional
(impuesto inflacionario), ya que le resta poder de compra o ingreso disponible.
Otro efecto, conocido como efecto de Fisher,
se origina a partir de la inflación:
* es
el crecimiento de los tipos de interés nominales.
La inflación genera además costos debidos a
ineficiencias, como las derivadas de la búsqueda de reducir sus tenencias de
dinero, los costos de modificar permanentemente los precios, las distorsiones
que pueden derivar en asignación ineficiente de recursos en sectores que no son
realmente los más rentables.
Efecto Fischer:
Ajuste perfecto del tipo de interés nominal a la tasa de inflación
Cuando un banco central eleva la tasa de crecimiento del
dinero, el resultado es tanto un aumento de la tasa de interés como una subida
del tipo de interés nominal
Asimismo, no debe dejar de considerarse que los
retrasos en la realización de ajustes en los precios de los factores (por
ejemplo, los salarios) pueden afectar distributivamente más a unos sectores de
la sociedad que a otros.
La personas cuando nos preguntan por los males de la inflación,muchas veces decimos que la inflación le “roba” el poder adquisitivo de los dólares
a las personas que tanto le ha constado ganar. Cuando suben los precios se
compran menos bienes y servicios. Por lo tanto parece que la inflación reduce
el nivel de vida. Sin reflexionando sobre lo antes dicho, podemos decir que es
una falacia. Cuando suben los precios, los compradores de bienes y servicios pagan
más por lo que compran,. Sin embargo al mismo tiempo los vendedores de bienes y
servicios reciben más por lo que venden. Como la mayoría de las personas ganan
su renta vendiendo sus servicios, por ejemplo, su trabajo, la inflación de las
rentas está estrechamente relacionada con la inflación de los precios. Por lo tanto la inflación no
reduce en sí misma el poder adquisitivo real de los individuos.
4.3. Las políticas fiscal y monetaria.
Bibliografía básica: Mankiw, G. (1998),
Principios de economía. Cap. 33. (pp. 473-487).
4.3.1. La disyuntiva entre desempleo e inflación
En toda sociedad, se prefieren situaciones en las
cuales la tasa de desempleo sea reducida al tiempo que lo es la tasa de
inflación. Sin embargo, como indica la relación conocida como Curva de Phillips (Figura 4), dada la relación negativa entre ambas
variables, los decidores se enfrentarán a una disyuntiva entre “ambos males”.
Por ejemplo, un estímulo fiscal a la DA que
implicara un aumento de la producción a Y1 en el corto plazo, generaría una reducción
de la tasa de desempleo de d0 a d1, pero con el costo de aumentar la inflación
de Io
a I1.
4.4. El crecimiento económico.
Bibliografía básica: Mankiw, G. (1998), Principios de
economía. Cap. 24. (pp. 331-336).
Como se puede ver en la Figura 5, el PIB presentó
oscilaciones permanentes en su nivel en los últimos 50 años. Una pregunta
natural que surge es la razón de tales cambios, en particular cuáles son las
causas por las que generalmente aumentó el PIB y por qué en algunos períodos
fueron mayores los cambios que en otros. Para esto, se debe analizar básicamente
cómo se comporta la productividad de un país.
4.4.1. La productividad de
los factores y sus determinantes
La productividad es la cantidad de bienes y servicios que puede
producir un trabajador por hora que trabaja. Ésta dependerá básicamente de la
dotación disponible de los demás factores que permita hacer eficiente cada hora
aplicada de trabajo. Así serán más productivos si cuentan con capital físico,
recursos naturales y desarrollo del capital humano (recursos humanos
calificados, en particular con conocimientos tecnológicos).
4.5. Productividad y
políticas de crecimiento.
Bibliografía básica: Mankiw, G. (1998),
Principios de economía. Cap. 24. (pp. 336-344).
Los hacedores de política económica intentan elevar la
productividad de los factores, de manera que sea más fácil lograr el
crecimiento económico, que hace posible una situación de más bienestar para la
sociedad.
La generación de factor capital requiere básicamente destinar recursos que podrían ser
consumidos en el presente para producir bienes de capital que permitan una
mayor producción en el futuro. Esta acumulación se
genera a través del ahorro.
Dada la presencia de rendimientos decrecientes, las
adiciones sucesivas de capital al stock que un país posee, incrementan
proporcionalmente cada vez menos su productividad. Este fenómeno, conjugado con
el efecto de recuperación que enfrentan aquellos países muy pobres, que poseen
un stock de capital muy reducido, determinan lo que se denomina la convergencia en cierto plazo de tiempo a una situación
más próxima entre ambos tipos de economías.
Otro aspecto importante que requiere de esfuerzos de
inversión corresponde al capital humano. Este incremento en los saberes
incorporados, se da a través de mayor educación y calificación de los
trabajadores de un país.
Una
serie de aspectos resultan claves desde las políticas para facilitar el crecimiento
económico:
- Protección de la propiedad intelectual
- Estabilidad económica y política
- Apertura al comercio internacional
- Crecimiento armónico del tamaño de la población
- Investigación y desarrollo
CONCLUSIONES
Hace algunos años, un libro ocupó los primeros lugares
en las ventas de los libros de Estados Unidos: Secrets of the temple: how the federal reserve Runs the Country (Secretos del
Templo: Cómo la reserva Federal maneja el país). Aunque este título
es sin duda exagerado, sí puso de relieve el importante papel que desempeña el sistema monetario en
nuestra vida diaria. Siempre que
compramos o vendemos algo, recurrimos a la convención social
extraordinariamente útil llamada “dinero”. Una
vez que sabemos qué es el dinero y de qué depende su oferta, podemos ver cómo
afectan a la economía las variaciones de su cantidad.
1.
El
dinero se refiere a los activos que
utilizamos normalmente para comprar bienes y servicios.
2.
El
dinero desempeña tres funciones. Como medio de cambio, es el artículo que se utiliza
para realizar transacciones. Como unidad de cuenta,
es la forma en que se registran los precios y otros valores económicos. Como depósito de valor, es la forma en que se
transfiere poder adquisitivo del presente al futuro.
3.
El
dinero – mercancía, como el oro, es dinero que tiene un valor intrínseco:
se valoraría incluso aunque no se utilizara como dinero.
4.
El dinero fiduciario, como los billetes de curso legal, es dinero que carece de valor intrínseco: no
tendría ningún valor si no se utilizara dinero.
5.
En una
economía moderna, el dinero adopta la forma de efectivo y diversos tipos de depósitos bancarios, como las
cuentas corrientes.
6.
El
banco central es responsable de regular el sistema monetario de un país. En EEUU por ej., su presidente es nombrado por el
presidente del país y confirmado por el congreso cada cuatro años. El
presidente es el miembro principal del
comité Federal de Mercado abierto, que se reúne cada seis semanas
aproximadamente para considerar la conveniencia
o no de modificar la política monetaria.
7.
El
banco central controla la oferta monetaria principalmente
por medio de operaciones de mercado abierto: la compra de bonos del Estado
aumenta la oferta monetaria y su venta la reduce.
8.
El
banco central también puede aumentar la oferta
monetaria reduciendo las reservas
obligatorias o bajando el tipo de descuento, y puede reducirla elevando las
reservas obligatorias o subiendo el tipo de descuento.
9.
Cuando
los bancos prestan algunos de sus depósitos,
aumentan la cantidad de dinero que hay en la economía. Como consecuencia de
este papel que desempeñan en la determinación de la oferta monetaria, el control de la oferta monetaria por parte del banco
central es imperfecto.
10. El
nivel general de precios de una economía se ajusta para equilibrar la oferta y
la demanda de dinero. Cuando el banco
central eleva la oferta monetaria, provoca una subida del nivel de precios. Un
crecimiento persistente de la cantidad ofrecida de dinero provoca una continua
inflación
11. El
principio de neutralidad monetaria establece que las variaciones
de la cantidad de dinero influyen en las variables nominales, pero no en la
reales. La mayoría de los economistas
cree que la neutralidad del dinero describe aproximadamente la conducta de la
economía a largo plazo.
12. Un
gobierno puede pagar parte del gasto público imprimiendo dinero simplemente. Cuando los países recurren mucho a este “impuesto de la inflación”, el
resultado es una hiperinflación.
13. Una
aplicación del principio de la neutralidad monetaria es el efecto Fischer. Según este efecto, cuando aumenta la tasa de inflación,
el tipo de interés nominal sube en la misma cuantía, por lo que el tipo de
interés real no varía.
14. Muchas
personas creen que esta inflación les empobrece porque eleva el coste de lo que compran. Sin embargo,
esta opinión es una falacia porque también eleva las rentas nominales..
15. Los
economistas han identificado seis costes de la inflación:
·
los costes en suela de zapatos que
conlleva la reducción de las tenencias de dinero,
·
los costos de menú que
conlleva el ajuste más frecuente de los precios,
·
el aumento de la variabilidad de los
precios relativos,
·
las variaciones imprevistas de las
obligaciones tributarias provocadas por la falta de indicación de la legislación
tributaria,
·
la confusión y la comodidad ocasionadas por una unidad de
cuenta variable y
·
las redistribuciones arbitrarias de la
riqueza entre los deudores y los acreedores.
Muchos de estos
costes son elevados durante las
hiperinflaciones, pero su magnitud en el caso de las inflaciones moderadas es menos
clara.
Auto evaluación
Ejercicio 1
Elegir la
alternativa correcta.
1. El
crecimiento de la economía no tiene relación con:
a) la productividad de los factores
b) el stock de capital físico
c) el nivel de
oferta monetaria
d) la calidad de la educación adquirida por la
población
e) la tasa de ahorro de la economía
2. El
capital humano de un país incluye una serie de riquezas, pero no es sinónimo
de:
a) capacidad de generar renta que poseen los
individuos.
b) habilidad natural de los individuos (sus talentos
innatos).
c) conocimientos adquiridos a través de la educación
formal.
d) especialización y entrenamiento adquiridos a través
de la experiencia laboral.
e) población
total de un país.
3. Los
instrumentos básicos de política del Banco Central son:
a) Compras de bonos en el mercado abierto
b) Definición del tipo de interés de redescuento
c) Fijación de
impuestos a la actividad financiera
d) Venta de bonos en el mercado abierto
e) Imposición de las reservas obligatorias a los
bancos
RESPUESTAS CORRECTAS:
1) C; 2) E; 3) C.
Ejercicio 2
Indicar si las siguientes afirmaciones son Verdaderas
o Falsas. En el caso de ser FALSA señale la frase donde está el error y escriba
nuevamente el enunciado de manera tal que se torne VERDADERO.
1. La
productividad depende de la cantidad de capital físico, humano y recursos naturales
que existen por trabajador y de la tecnología existente.
2. Si el gobierno estimula permanentemente el ahorro
interno, el crecimiento a largo plazo se acelera indefinidamente.
3. La
inestabilidad política y la ausencia de garantías a la propiedad privada atentan
contra el crecimiento y desalientan a inversores extranjeros.
4. La educación no debiera ser estimulada por el
Estado ya que supone un importante costo de oportunidad social.
5. La inflación no genera costos anticipados ni
imprevistos en la economía siendo por tanto sus efectos neutrales para la
sociedad.
6. El Efecto Fisher afirma que la tasa de interés
nominal es independiente de la tasa de inflación.
7. La causa de
la inflación según la teoría monetaria es la emisión de dinero por parte del
gobierno.
8. Si el nivel general de precios aumenta es de
esperar que el valor del dinero también aumente.
RESPUESTAS VERDADERAS:
1-3-7.
Ejercicio 3
Completar las siguientes afirmaciones
1.
La cantidad de
dinero está determinada por Banco
central, que lo hace controlando la base monetaria; por el público que decide la cantidad de efectivo
que mantiene en su poder, y por los bancos a través
de las reservas
que deciden mantener.
2.
La cantidad de
dinero (oferta
monetaria) es mayor que la base monetaria porque una parte de la
cantidad de dinero es mantenida en forma de depósitos, de los cuales los bancos
mantienen una proporción inferior al total depositado en forma de reservas.
3.
El multiplicador
monetario es la relación
entre la cantidad de dinero y la base monetaria Es mayor cuanto menor es la relación reservas –
depósitos y cuanto menor es la relación efectivo – depósitos
1. Banco
central / base monetaria / efectivo / bancos / reservas.
2. oferta
monetaria / depósitos / bancos / reservas.
3.
multiplicador monetario / base monetaria / mayor / efectivo – depósitos.
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