La mejor forma de predecir el futuro es crearlo.-Abraham Lincoln.

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sábado, 4 de julio de 2015

MÓDULO 4 La política económica en el corto y largo plazo (segunda parte)

4.1.2. El Banco Central



  • El Banco Central (BC) es el organismo que regula el funcionamiento del sistema financiero y controla la cantidad de dinero de la economía.
  • El BC define los niveles de las variables claves del sector monetario, como la emisión de billetes y monedas, las reservas obligatorias de los bancos (reservas legales mínimas), el tipo de descuento que cobra el BC a los bancos por los créditos que les concede para cubrir necesidades transitorias de reservas, así como otras reglamentaciones fundamentales del sistema.
  • El BC realiza operaciones de mercado abierto cuando compra o vende bonos del Estado al público.
  • Si desea aumentar la oferta monetaria, compra bonos, entregando billetes a cambio de los bonos.

  •  Para reducir la oferta monetaria, realiza ventas de bonos.


Los bancos y la oferta monetaria:

El banco central controla la oferta monetaria comprando y vendiendo bonos de estado mediante operaciones de mercado abierto.
Aunque esta explicación de la oferta monetaria es correcta, no es completa. En particular, omite el papel fundamental que desempeñan los bancos en el sistema monetario.
La cantidad de dinero que tenemos compone tanto el efectivo (los billetes y las monedas que llevamos en el monedero) como los depósitos a la vista (el saldo de nuestra cuenta corriente). Como los depósitos a la vista se encuentran en los banco,l a conducta de los bancos puede influir en la cantidad de depósitos a la vista que hay en la economía y, por tanto, en la oferta monetaria. 

Reservas: Depósitos que los bancos han recibido pero no han prestado

Siempre que una persona deposita dinero, el banco lo guarda en su caja fuerte hasta que el depositante acude a retirarlo o extiende un cheque contra su saldo. Los depósitos que han recibido los bancos, pero que no han prestado se llaman reservas
Cada depósito que hay en el banco reduce el efectivo y eleva los depósitos a la vista exactamente en la misma cuantía, por lo que la oferta monetaria no varía. Por lo tanto, si todos los bancos tienen depósitos en reservas, no influyen en la oferta monetaria.

    4.1.3. Los bancos y la creación secundaria de dinero

Los bancos reciben los depósitos del público, y a través de sus decisiones en relación con las reservas (depósitos no prestados por los bancos) ayudan a determinar el nivel de la oferta monetaria.

El dinero no se deja ocioso en las cajas fuertes. Las familias compran viviendas, las empresas construyen fábricas, etc.

Cuando un banco mantiene en reservas una fracción de sus depósitos adopta un sistema llamado bancario de reservas fraccionarias.
Sistema bancario de reservas fraccionarias: es el sistema bancario en el que los bancos sólo tienen como reservas una fracción  de los depósitos



Coeficiente de reservas: fracción de los depósitos que tienen los bancos como reservas.
El banco central fija la cantidad mínima de reservas que deben tener los bancos, llamada reservas obligatorias.
Los bancos pueden tener además, unas reservas superiores al mínimo obligatorio, llamado exceso de reservas, con el fin de estar más seguros de que no se quedarán sin efectivos.
La creación de dinero no se detiene. El proceso de creación de dinero aunque continúe indefinidamente, no crea una cantidad infinita de dinero. La cantidad de dinero que genera el sistema bancario con cada dólar de reservas se llama multiplicador de dinero.
El multiplicador de dinero es la inversa del coeficiente de reservas. Si R es el coeficiente de reservas de todos los bancos de la economía, cada dólar de reservas genera 1/R dólares de dinero
Como ya se mencionó el banco central es responsable de controlar la oferta monetaria de la economía. 
El banco central tiene tres instrumentos de control monetario.

1.      Las operaciones de mercado abierto: el banco central realiza operaciones de mercado abierto cuando compra o vende bonos del estado al público. Para aumentar la oferta monetaria, da instrucciones a sus operadores de que compren bonos en los mercados de bonos del país. Los billetes con los que paga los bonos en los mercados aumentan el dinero en circulación. Algunos de estos billetes se mantienen en forma de efectivo y  algunos se depositan en bancos.  Cada nuevo billete en efectivo  eleva la oferta monetaria exactamente en el valor de su denominación.  (por ej. Un dólar un peso o 1 euro). Cada nuevo billete depositado en un banco eleva la oferta monetaria en una cantidad mayor que en su valor nominal  debido a que aumenta las reservas y, por lo tanto, la cantidad de dinero que puede crear el sistema bancario. Entonces: Operaciones de mercado abierto: compraventa de bonos del estado por parte del banco central.

2.      Reservas obligatorias: cantidad mínima de reservas que deben tener los bancos para respaldar los depósitos. Las reservas obligatorias influyen en la cantidad de dinero que pueden crear el sistema bancario con cada dólar de reservas. Un aumento de las reservas obligatorias significa que los bancos deben tener más reservas y, por lo tanto pueden prestar una cantidad menor de cada dólar depositado; eleva, pues el coeficiente de reservas, reduce el multiplicador del dinero y reduce la oferta monetaria. En cambio una disminución de las reservas, eleva el multiplicador del dinero y aumenta la oferta monetaria. El banco central raras veces altera las reservas obligatorias, ya que si las altera frecuentemente, perturbaría el negocio bancario.. Por ejemplo, cuando eleva las reservas obligatorias, algunos bancos se encuentran con que tienen pocas, aun cuando no hayan variado sus depósitos, por lo que tienen que reducir sus préstamos hasta llegar a tener la cantidad de reservas obligatorias.
3.      Tipo de descuento: tipo de interés de los préstamos que concede el banco central a los bancos comerciales. Un banco pide  préstamos al banco central cuando tiene una cantidad de reservas inferior a la obligada, bien porque ha concedido demasiados préstamos, bien porque ha experimentado recientes retiradas de dinero. Cuando el banco central concede un préstamo a un banco, el sistema bancario tiene más reservas, y estas reservas adicionales le permiten crear más dinero. 
RESUMIENDOEl PIB se mide para un cierto período de tiempo, en general un año.

Es habitual disponer de cifras para un trimestre, transformados de manera anualizada, para facilitar su comparación.
Denominamos Base Monetaria a la suma del dinero que el público mantiene en monedas y billetes (efectivo) más las reservas de los bancos.
La Base Monetaria es inferior al volumen de medios de pago de la economía, ya que el dinero depositado en los bancos por el público en cuentas a la vista también puede utilizarse para realizar pagos.
Debido a que los bancos representan una parte de los depósitos que recibieron (= depósitos – reservas), los medios de pago (oferta monetaria) son mayores a la base monetaria.
Este mecanismo se denomina creación secundaria de dinero.
La relación entre la Oferta Monetaria y la Base Monetaria se denomina Multiplicador Monetario (Figura 1).



4.2. La inflación: causas y consecuencias.
Bibliografía básica: Mankiw, G. (1998), Principios de economía. Cap. 28. (pp. 389-403).
4.2.1. Teoría clásica de la inflación

Quizá todos hayan enfrentado en algún momento en su vida algún episodio de inflación, por lo que seguramente tienen algunas ideas acerca de las principales consecuencias de este fenómeno económico.
Sin embargo es probable que si uno pregunta acerca de las causas, pueden ser distintas dadas ciertas circunstancias. En las economías, la mayoría de los precios tienden a subir con el paso del tiempo. Esta subida del nivel general de precios se denomina inflación. Es posible que la inflación pareciera natural e inevitable a las personas  que viven en países en donde por años existe una tasa anual  que se acumula cada año. Se multiplica el nivel de precios por cada año. Pero en realidad la inflación debiera ser algo normal y natural en períodos largos (quizás, años) En el siglo XIX, hubo largos períodos en los que bajó la mayoría de los precios, fenómeno que se conoce con el nombre de deflación. Los agricultores acumulaban deudas, resultaron perjudicados cuando el descenso de los precios agrícolas redujo su renta y, por tanto, su capacidad para devolver sus deudas. Eran partidarios del que gobierno adoptara medidas para dar un giro a la deflación
El público a menudo considera que unas tasas de inflación altas constituyen un importante problema económico.
Los datos internacionales  muestran una variedad aún mayor de tasas de inflación.
De qué depende que una economía experimente o no una inflación y, en caso afirmativo, de qué depende su nivel? Según la teoría cuantitativa del dinero, en uno de los 10 principios de la economía la resumimos como: los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.
La teoría cuantitativa fue analizada por el filósofo David Hume y ha sido defendida más recientemente por el destacado economista Milton Friedman. Esta teoría de la inflación puede explicar tanto las inflaciones moderadas, por ejemplo, las que ha tenido Estados Unidos, como la hiperinflación que experimentó Alemania en el período de entreguerras, últimamente, algunos países latinoamericanos.
Porqué es un problema la inflación? Puede resultar evidente a primera vista: la inflación es un problema porque a la gente no le gusta. Qué costes impone exactamente la inflación en una  sociedad?  Identificar los diferentes costes de la inflación no es tan sencillo como parece a primera vista, por lo que aunque todos los economistas condenan la hiperinflación, algunos sostienen que los costes de inflación moderada no son tan grandes como cree la opinión pública en general.Es posible que la respuesta nos sorprenda.
Quizá todos hayan enfrentado en algún momento en su vida algún episodio de inflación, por lo que seguramente tienen algunas ideas acerca de las principales consecuencias de este fenómeno económico.Sin embargo es probable que si uno pregunta acerca de las causas, pueden ser distintas dadas ciertas circunstancias.
El nivel de precios y el valor del dinero
La primera idea sobre la inflación es que se refiere al valor del dinero más que el valor de los bienes.
Esta idea ayuda a indicar el camino que lleva a desarrollar una teoría de inflación. Cuando sube el índice de precios, los observadores suelen sentir la tentación de observar los numerosos precios que constituyen estos índices. Aunque este enfoque contiene alguna información interesante sobre lo que está ocurriendo en la economía, también pasa por alto una cuestión clave: la inflación es un fenómeno del conjunto de la economía que se refiere principalmente al valor de su medio de cambio.
El nivel general de precios de la economía puede concebirse de dos formas. Hasta ahora lo hemos concebido como el precio de una cesta de bienes y servicios. Cuando sube el nivel de precios, la gente tiene que pagar más por los bienes y servicios que compra.

También podemos concebirlo como una medida del valor del dinero. Una subida del nivel de precios significa una reducción del valor del dinero, ya que con cada dólar que llevamos en el momento podemos comprar una cantidad menor de bienes y servicios.

Cuando sube el nivel general de precios, el valor del dinero disminuye.
La oferta y la demanda de dinero y el equilibrio monetario
De qué depende el valor del dinero? La respuesta  es muy simple e igual a muchas respuestas que hemos dado en economía, LA OFERTA Y LA DEMANDA.
Del mismo modo que la oferta y la demanda de un bien “x”  determina su precio, la oferta y la demanda de dinero determinan su valor.

Ya vimos que cuando el banco central vende bonos por medio de operaciones de mercado abierto, recibe dólares a cambio y reduce la oferta monetaria.
Cuando compra bonos, paga dólares y aumenta la oferta monetaria.
Además, si cualquiera de estos dólares se deposita en los bancos, los cuales lo conservan como reservas, el multiplicador del dinero entra en acción, por lo que estas operaciones de mercado abierto pueden producir un efecto aún mayor en la oferta monetaria.
También hay muchos factores que determinan la demanda de dinero por parte del público, al igual que hay muchos factores que determinan a cantidad demandada de otros bienes y servicios. Como vimos en capítulos anteriores, la cantidad demandada de dinero depende del tipo de interés que puede obtener una persona utilizando el dinero para comprar un bono portador de intereses, en lugar de llevarlo en el monedero o depositarlo en cuenta corriente.
La variable que más se destaca, por su importancia es EL NIVEL MEDIO DE PRECIOS DE LA ECONOMÍA.
A diferencia de lo que ocurre con otros activos, como los bonos y las acciones, puede utilizarlo para comprar los bienes y servicios que figuran en su lista de compras. La cantidad que decide tener para este fin depende de los precios de esos bienes y servicios. Cuánto más altos sean los precios de esos bienes y servicios más dinero necesitará para realizar la transacción y más dinero decidirá tener en su monedero. Es decir, cuando sube el nivel de precios (cuando disminuye el valor del dinero), aumenta la cantidad demandada de dinero.

Otro dato a tener presente es que a largo plazo, el nivel general de precios se ajusta hasta situarse en el nivel en el que la demanda de dinero es igual a la oferta.


El impuesto de la inflación:
Cuando los gobiernos de los países con hiperinflación recurren a la creación de dinero para pagar gasto público, surge la hiperinflación.
Cuando el gobierno quiere construir carreteras o realizar transferencias a los pobres o a los ancianos, primero tiene que recaudar los fondos necesarios. Normalmente, los recauda estableciendo impuestos, y pidiendo prestado al público vendiendo bonos de estado. Sin embargo, el gobierno también puede pagar el gasto público imprimiendo simplemente dinero que necesita.
Cuando es Estado recauda ingresos imprimiendo dinero, se dice que recauda un impuesto de la inflación. Sin embargo este impuesto no es exactamente como todos los demás, porque nadie recibe una factura del estado por él. El impuesto de la inflación es más sutil. Cuando el Estado  imprime dinero, el nivel de precios sube, por lo que los billetes que llevamos en el monedero valen menos. Por lo tanto, el impuesto de la inflación es como un impuesto sobre todas las personas que tienen dinero.
Impuesto de la inflación: ingresos que recauda el estado creando dinero
 


La teoría clásica señala como fuente primordial de crecimiento de los precios al aumento en la oferta monetaria.
Veamos en primer lugar (Figura 2) un modelo simple para analizar tales cambios. El gráfico contiene, a diferencia de los presentados hasta el momento, dos ejes verticales que analizaremos conjuntamente.
El primer eje vertical indica el nivel del valor del dinero, que matemáticamente no es más que la recíproca del nivel general de precios, ya que el valor del dinero disminuye cuando los precios aumentan, y viceversa.
El segundo eje vertical indica justamente el nivel de precios, pero debe notarse que el sentido de variación de tal magnitud en el gráfico es inverso, es decir los niveles de precios reducidos se encuentran en el tramo superior del eje, en tanto, los niveles de precios altos en la zona inferior del eje.
La variable representada en el eje horizontal es la cantidad de dinero.
Las dos funciones graficadas corresponden a la demanda y la oferta de dinero, esta vez en función del valor del dinero y del nivel de precios, respectivamente.

La oferta monetaria, por ser definida por el BC, es entonces fija, para cualquier nivel de precios y también para cualquier valor del dinero, por lo que se representa de manera vertical.
La demanda de dinero se relaciona negativamente con el valor del dinero: si el valor del dinero es alto (permite “comprar mucho”) se demanda relativamente poco dinero para transacciones, en cambio, cuando el valor del dinero es reducido, es necesaria una cantidad de dinero más elevada para transacciones.
En cuanto a la relación entre el nivel de precios y la cantidad de dinero demandada, se ve que cuando el nivel de precios es elevado (zona inferior del eje vertical) la cantidad de dinero demandada es elevada, por el motivo expuesto previamente al relacionarla con el valor del dinero, en tanto lo contrario ocurre para niveles de precios reducidos.
Si se produce un aumento de la oferta monetaria, sin que aumente la cantidad deseada de dinero a cada nivel de precios, Figura 3, el resultado es un deterioro del valor del dinero.
El proceso tiene lugar porque al nivel de precios de equilibrio inicial, el aumento en la oferta monetaria genera un exceso de oferta de dinero.
El público trata de deshacerse del exceso no deseado comprando bienes, prestando dinero y/o depositando en los bancos. Como consecuencia, se eleva la demanda de bienes y servicios en la economía, y como la producción no alterable por cambios monetarios (en el largo plazo vimos que la OA es vertical –neutralidad monetaria-), resulta el aumento de precios.



A partir de pocas variables, la teoría clásica representa esta relación a través de una famosa fórmula:
la ecuación cuantitativa del dinero.
M . V = P . Y
En esta fórmula, se denomina:

  •  V a la velocidad del dinero (la rapidez con la que el dinero pasa de unos a otros entre el público en transacciones),
  •  P al nivel de precios (deflactor del PIB),

  •  Y al PIB real y
  •  M a la oferta monetaria.
  • La ecuación relaciona los siguientes hechos:

  •   como V se mantiene relativamente estable en el tiempo, cuando el BC altera M, provoca un cambio en PY (valor nominal de la producción).
  •   Debido a que Y es determinado básicamente por la dotación de factores productivos y la tecnología disponible, y no por la cantidad de dinero (neutralidad monetaria), el cambio se traduce en crecimiento del nivel de precios o inflación.

4.2.2. Los costos de la inflación



Según el principio de neutralidad del dinero, un aumento de la tasa de crecimiento del dinero eleva la tasa de inflación. Una importante aplicación de este principio se refiere a la influencia del dinero en los tipos de interés. Estos son importantes variables que los macroeconomistas deben comprender, ya que relacionan la economía actual  con la futura a través de su influencia en el ahorro y en la inversión. Recordemos que el tipo de interés nominal es el tipo de interés  del que hablan los bancos. El tipo de interés real corrige el tipo nominal para tener en cuenta el efecto de la inflación, con el fin de indicarnos cuánto aumentará el poder adquisitivo de nuestra cuenta de ahorro con el paso del tiempo
El tipo de interés real es el tipo de interés nominal menos la tasa de inflación:

Como el gobierno es el único con autoridad para emitir moneda, si recurre a la emisión como modalidad de financiamiento, dada la relación presentada entre emisión e inflación, impone a los ciudadanos el costo de la inflación, que en definitiva puede asociarse con un impuesto adicional (impuesto inflacionario), ya que le resta poder de compra o ingreso disponible.

Otro efecto, conocido como efecto de Fisher, se origina a partir de la inflación:

*   es el crecimiento de los tipos de interés nominales.

La inflación genera además costos debidos a ineficiencias, como las derivadas de la búsqueda de reducir sus tenencias de dinero, los costos de modificar permanentemente los precios, las distorsiones que pueden derivar en asignación ineficiente de recursos en sectores que no son realmente los más rentables.


Efecto Fischer:
Ajuste perfecto del tipo de interés nominal a la tasa de inflación
Cuando un banco central eleva la tasa de crecimiento del dinero, el resultado es tanto un aumento de la tasa de interés como una subida del tipo de interés nominal

Asimismo, no debe dejar de considerarse que los retrasos en la realización de ajustes en los precios de los factores (por ejemplo, los salarios) pueden afectar distributivamente más a unos sectores de la sociedad que a otros.
La personas cuando nos preguntan por los males de la inflación,muchas veces decimos que la inflación le “roba” el poder adquisitivo de los dólares a las personas que tanto le ha constado ganar. Cuando suben los precios se compran menos bienes y servicios. Por lo tanto parece que la inflación reduce el nivel de vida. Sin reflexionando sobre lo antes dicho, podemos decir que es una falacia. Cuando suben los precios, los compradores de bienes y servicios pagan más por lo que compran,. Sin embargo al mismo tiempo los vendedores de bienes y servicios reciben más por lo que venden. Como la mayoría de las personas ganan su renta vendiendo sus servicios, por ejemplo, su trabajo, la inflación de las rentas está estrechamente relacionada con la inflación  de los precios. Por lo tanto la inflación no reduce en sí misma el poder adquisitivo real de los individuos.
 

4.3. Las políticas fiscal y monetaria.

Bibliografía básica: Mankiw, G. (1998), Principios de economía. Cap. 33. (pp. 473-487).

4.3.1. La disyuntiva entre desempleo e inflación


En toda sociedad, se prefieren situaciones en las cuales la tasa de desempleo sea reducida al tiempo que lo es la tasa de inflación. Sin embargo, como indica la relación conocida como Curva de Phillips (Figura 4), dada la relación negativa entre ambas variables, los decidores se enfrentarán a una disyuntiva entre “ambos males”.

Por ejemplo, un estímulo fiscal a la DA que implicara un aumento de la producción a Y1 en el corto plazo, generaría una reducción de la tasa de desempleo de d0 a d1, pero con el costo de aumentar la inflación de Io a I1.

4.4. El crecimiento económico.
Bibliografía básica: Mankiw, G. (1998), Principios de economía. Cap. 24. (pp. 331-336). 

Como se puede ver en la Figura 5, el PIB presentó oscilaciones permanentes en su nivel en los últimos 50 años. Una pregunta natural que surge es la razón de tales cambios, en particular cuáles son las causas por las que generalmente aumentó el PIB y por qué en algunos períodos fueron mayores los cambios que en otros. Para esto, se debe analizar básicamente cómo se comporta la productividad de un país.
 
 

4.4.1. La productividad de los factores y sus determinantes

La productividad es la cantidad de bienes y servicios que puede producir un trabajador por hora que trabaja. Ésta dependerá básicamente de la dotación disponible de los demás factores que permita hacer eficiente cada hora aplicada de trabajo. Así serán más productivos si cuentan con capital físico, recursos naturales y desarrollo del capital humano (recursos humanos calificados, en particular con conocimientos tecnológicos).

4.5. Productividad y políticas de crecimiento.

Bibliografía básica: Mankiw, G. (1998), Principios de economía. Cap. 24. (pp. 336-344).

Los hacedores de política económica intentan elevar la productividad de los factores, de manera que sea más fácil lograr el crecimiento económico, que hace posible una situación de más bienestar para la sociedad.

La generación de factor capital requiere básicamente destinar recursos que podrían ser consumidos en el presente para producir bienes de capital que permitan una mayor producción en el futuro. Esta acumulación se genera a través del ahorro.
Dada la presencia de rendimientos decrecientes, las adiciones sucesivas de capital al stock que un país posee, incrementan proporcionalmente cada vez menos su productividad. Este fenómeno, conjugado con el efecto de recuperación que enfrentan aquellos países muy pobres, que poseen un stock de capital muy reducido, determinan lo que se denomina la convergencia en cierto plazo de tiempo a una situación más próxima entre ambos tipos de economías.
 

Otro aspecto importante que requiere de esfuerzos de inversión corresponde al capital humano. Este incremento en los saberes incorporados, se da a través de mayor educación y calificación de los trabajadores de un país.
Una serie de aspectos resultan claves desde las políticas para facilitar el crecimiento económico:
  • Protección de la propiedad intelectual
  • Estabilidad económica y política
  • Apertura al comercio internacional
  • Crecimiento armónico del tamaño de la población
  • Investigación y desarrollo


CONCLUSIONES

Hace algunos años, un libro ocupó los primeros lugares en las ventas de los libros de Estados Unidos: Secrets of the temple: how the federal reserve Runs the Country (Secretos del Templo: Cómo la reserva Federal maneja el país). Aunque este título es sin duda exagerado, sí puso de relieve el importante  papel que desempeña el sistema monetario en nuestra vida diaria.  Siempre que compramos o vendemos algo, recurrimos a la convención social extraordinariamente útil llamada “dinero”. Una vez que sabemos qué es el dinero y de qué depende su oferta, podemos ver cómo afectan a la economía las variaciones de su cantidad.
1.      El dinero se refiere a los activos que utilizamos normalmente para comprar bienes y servicios.
2.      El dinero desempeña tres funciones. Como medio de cambio, es el artículo que se utiliza para realizar transacciones. Como unidad de cuenta, es la forma en que se registran los precios y otros valores económicos. Como depósito de valor, es la forma en que se transfiere poder adquisitivo del presente al futuro.
3.      El dinero – mercancía, como el oro, es dinero que tiene un valor intrínseco: se valoraría incluso aunque no se utilizara como dinero.
4.      El dinero fiduciario, como los billetes de curso legal, es dinero que carece de valor intrínseco: no tendría ningún valor si no se utilizara dinero.
5.      En una economía moderna, el dinero adopta la forma de efectivo y diversos tipos de depósitos bancarios, como las cuentas corrientes.
6.      El banco central es responsable de regular el sistema monetario de un país. En EEUU por ej., su presidente es nombrado por el presidente del país y confirmado por el congreso cada cuatro años. El presidente  es el miembro principal del comité Federal de Mercado abierto, que se reúne cada seis semanas aproximadamente para considerar la conveniencia  o no de modificar la política monetaria.
7.      El banco central controla la oferta monetaria principalmente por medio de operaciones de mercado abierto: la compra de bonos del Estado aumenta la oferta monetaria y su venta la reduce.
8.      El banco central también puede aumentar la oferta  monetaria reduciendo las reservas obligatorias o bajando el tipo de descuento, y puede reducirla elevando las reservas obligatorias o subiendo el tipo de descuento.
9.      Cuando los bancos prestan algunos de sus depósitos, aumentan la cantidad de dinero que hay en la economía. Como consecuencia de este papel que desempeñan en la determinación de la oferta monetaria, el control de la oferta monetaria por parte del banco central es imperfecto.
10.  El nivel general de precios de una economía se ajusta para equilibrar la oferta y la demanda de dinero. Cuando el banco central eleva la oferta monetaria, provoca una subida del nivel de precios. Un crecimiento persistente de la cantidad ofrecida de dinero provoca una continua inflación
11.  El principio de neutralidad monetaria establece que las variaciones de la cantidad de dinero influyen en las variables nominales, pero no en la reales. La mayoría  de los economistas cree que la neutralidad del dinero describe aproximadamente la conducta de la economía a largo plazo.
12.  Un gobierno puede pagar parte del gasto público imprimiendo dinero simplemente. Cuando los países recurren mucho a este “impuesto de la inflación”, el resultado es una hiperinflación.
13.  Una aplicación del principio de la neutralidad monetaria es el efecto Fischer. Según este efecto, cuando aumenta la tasa de inflación, el tipo de interés nominal sube en la misma cuantía, por lo que el tipo de interés real no varía.
14.  Muchas personas creen que esta inflación les empobrece porque eleva el coste de lo que compran. Sin embargo, esta opinión es una falacia porque también eleva las rentas nominales..
15.  Los economistas han identificado seis costes de la inflación:
·         los costes en suela de zapatos que conlleva la reducción de las tenencias de dinero,
·         los costos de menú que conlleva el ajuste más frecuente de los precios,
·         el aumento de la variabilidad de los precios relativos,
·         las variaciones imprevistas de las obligaciones tributarias provocadas por la falta de indicación de la legislación tributaria,
·         la confusión  y la comodidad ocasionadas por una unidad de cuenta variable y
·         las redistribuciones arbitrarias de la riqueza entre los deudores y los acreedores.
Muchos de estos costes  son elevados durante las hiperinflaciones, pero su magnitud en el caso de las inflaciones moderadas es menos clara.
Auto evaluación
Ejercicio 1
Elegir la alternativa correcta.
1. El crecimiento de la economía no tiene relación con:
a) la productividad de los factores
b) el stock de capital físico
c) el nivel de oferta monetaria
d) la calidad de la educación adquirida por la población
e) la tasa de ahorro de la economía
2. El capital humano de un país incluye una serie de riquezas, pero no es sinónimo de:
a) capacidad de generar renta que poseen los individuos.
b) habilidad natural de los individuos (sus talentos innatos).
c) conocimientos adquiridos a través de la educación formal.
d) especialización y entrenamiento adquiridos a través de la experiencia laboral.
e) población total de un país.
3. Los instrumentos básicos de política del Banco Central son:
a) Compras de bonos en el mercado abierto
b) Definición del tipo de interés de redescuento
c) Fijación de impuestos a la actividad financiera
d) Venta de bonos en el mercado abierto
e) Imposición de las reservas obligatorias a los bancos
RESPUESTAS CORRECTAS:
1) C; 2) E; 3) C.
Ejercicio 2
Indicar si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas. En el caso de ser FALSA señale la frase donde está el error y escriba nuevamente el enunciado de manera tal que se torne VERDADERO.
1. La productividad depende de la cantidad de capital físico, humano y recursos naturales que existen por trabajador y de la tecnología existente.
2. Si el gobierno estimula permanentemente el ahorro interno, el crecimiento a largo plazo se acelera indefinidamente.
3. La inestabilidad política y la ausencia de garantías a la propiedad privada atentan contra el crecimiento y desalientan a inversores extranjeros.
4. La educación no debiera ser estimulada por el Estado ya que supone un importante costo de oportunidad social.
5. La inflación no genera costos anticipados ni imprevistos en la economía siendo por tanto sus efectos neutrales para la sociedad.
6. El Efecto Fisher afirma que la tasa de interés nominal es independiente de la tasa de inflación.
7. La causa de la inflación según la teoría monetaria es la emisión de dinero por parte del gobierno.
8. Si el nivel general de precios aumenta es de esperar que el valor del dinero también aumente.
RESPUESTAS VERDADERAS:
1-3-7.
Ejercicio 3
Completar las siguientes afirmaciones
1.      La cantidad de dinero está determinada por  Banco central, que lo hace controlando la base monetaria; por el público que decide la cantidad de efectivo que mantiene en su poder, y por los bancos a través de las reservas que deciden mantener.
2.      La cantidad de dinero (oferta monetaria) es mayor que la base monetaria porque una parte de la cantidad de dinero es mantenida en forma de depósitos, de los cuales los bancos mantienen una proporción inferior al total depositado en forma de reservas.
3.      El multiplicador monetario  es la relación entre la cantidad de dinero y la base monetaria  Es mayor cuanto menor es la relación reservas – depósitos y cuanto menor es la relación efectivo – depósitos
Respuestas:
1. Banco central / base monetaria / efectivo / bancos / reservas.
2. oferta monetaria / depósitos / bancos / reservas.
3. multiplicador monetario / base monetaria / mayor / efectivo – depósitos.

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