Resumidos aquí todos los conceptos básicos e importantes para realizar prácticos y prepararte para el primer parcial de Principios de Economía. Si quieres puedes ver en otro apartado modelos de exámenes, preguntas y respuestas, en fín.... ayuditas para aprobar el parcial y promocionar la materia.
Economía ESTUDIO DEL MODO EN QUE LA SOCIEDAD
GESTIONA SUS RECURSOS del griego "el que administra" Los
hogares y la economía Tienen mucho en común El hogar debe distribuir sus
recursos escasos entre distintos miembros teniendo en cuenta la capacidad, los
esfuerzos y los deseos de cada uno. Es el estudio del modo en que la sociedad
gestiona sus recursos escasos. En la mayoría de las sociedades los recursos no
son asignados por un único planificador central sino por medio de las acciones
conjuntas de millones de hogares y empresa. Los economistas estudian el modo en que toman decisiones las personas.
Cuánto trabajan, qué compran, cuánto ahorran y cómo inviertes. También estudian
cómo se interrelacionan. por ej la
multitud de compradores y vendedores de un bien determinan conjuntamente el
precio al que se vende éste y la cantidad que se vende. Por ultimo estudian las
fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto incluido el
crecimiento de la renta media, la proporción de la población que no
encuentra trabajo y la tasa a la que
suben los precios.
·
la relación de los agentes: Extracción,
producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
· la forma o medios de satisfacer las necesidades
humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos.
· Cómo individuos y colectividades gestionan,
consiguen e invierten sus ingresos.
BIEN: ES TODO AQUELLO QUE SATISFACE DIRECTA O
INDIRECTAMENTE LOS DESEOS O NECESIDADES DE LOS SERES HUMANOS
CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES
SEGÚN SU CARÁCTER:
·
LIBRES: ilimitados por en
cantidad o muy abundantes - NO SON
PROPIEDAD DE NADIE
·
ECONÓMICOS: escasos en cantidad en
relación con los deseos que hay de ellos. De su estudio se ocupa la ECONOMÍA
SEGÚN SU NATURALEZA:
·
DE CAPITAL, no atienden directamente
a las necesidades humanas
·
DE CONSUMO, satisfacción directa de
las necesidades humana.
A SU VEZ LOS BIENES DE CONSUMO SE CLASIFICAN EN:
* DURABLES, permiten un uso
prolongado;
* NO
DURABLES: se ven afectados
directamente por el uso del tiempo
SEGÚN
SU FUNCION:
·
INTERMEDIOS deben sufrir nuevas transformaciones antes de
convertirse en bienes de consumo ;
·
FINALES ya han sufrido transformaciones para su uso o
consumo.
BIEN ECONÓMICO:
son los bienes escasos que se adquieren en un mercado tras pagar un determinado
precio
EFICIENCIA: propiedad según la cual la sociedad aprovecha de
la mejor manera posible sus recursos Este principio que orienta la mejor
asignación de recursos, tiene que ver con dos visiones básicas: 1) lograr los
máximos resultados posibles con la menor cantidad de recursos o 2) lograr
cierto resultado determinado con el mínimo de recursos (siempre escasos)
ESCASEZ:
Carácter limitado de los recursos de la sociedad. Ejemplo:
La necesidad de optar entre realizar una carretera o construir un
hospital, para una sociedad, se desprende de La escasez de recursos frente a
las necesidades. (autoevaluación video) La escasez de bienes o dinero explica
la necesidad de utilizarlos racionalmente. Al respecto, el economista argentino
Juan Carlos De Pablo enuncia: “Odio pocas cosas. Una de ellas es la escasez. …
Odio la escasez como el médico odia la muerte y el psicólogo el inconsciente.
Pero como ellos, desplazo mi bronca humana desde la búsqueda de culpables
(…)hacia la búsqueda de soluciones. Sé que, en la Tierra, es imposible que la
escasez y la muerte desaparezcan (…); por eso me concentro en la búsqueda de
aquellas condiciones bajo las cuales la escasez al menos se minimiza.”
EQUIDAD:
propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente
entre los miembros de la sociedad. Precisamente el principio de equidad abrió
grandes debates en la sociedad y la economía. Los estudios actuales diferencian
matices de este concepto (como la igualdad y desigualdad, la justicia, la
sostenibilidad, etc.).Por ejemplo, Karen Mokate revisa diferentes acepciones
del término, que evidencian particularidades en términos próximos como igualdad
de acceso, igualdad de insumos, igualdad de efectos o impactos, igualdad de
capacidades, entre otros.
COSTE DE OPORTUNIDAD:
El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para
conseguirla. Cuando tomamos decisiones como estudiar en la universidad, debemos
ser conscientes de los costes de oportunidad que acompañan a cada una de las
posibles opciones. EL COSTE DE OPORTUNIDAD ES AQUELLO A LO QUE DE RENUNCIAARSE
PARA OBTENER UNA COSA.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA:
son enunciados que indican regularidades elementales que se observan en los
fenómenos económicos.
1) EL MODO EN QUE TOMA DECISIONES EL INDIVIDUO
a) los individuos se enfrentan a disyuntivas entre
distintos objetivos;
b) el coste de cualquier acción se mide en oportunidades
perdidas,
c) las personas racionales toman decisiones comparando costes
y los beneficios marginales;
d) los individuos cambian de conducta en respuesta a los
incentivos
2) LA FORMA EN QUE INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS
a) el comercio puede ser mutuamente beneficioso;
b) los mercados suelen ser un mecanismo para coordinar
los intercambios entre las personas;
c) el Estado puede mejorar los resultados del mercado si
éste tiene algún fallo o si los resultados no son equitativos.
3) GRANDES AGREGADOS DE LA ECONOMÍA ESTUDIO DE
LA MACROECONOMÍA
a) la productividad es la fuente última de los niveles de
vida;
b) el crecimiento del dinero es la fuente última de la
inflación;
c) la sociedad se enfrenta a una disyuntiva o intercambio
a corto plazo entre inflación y el desempleo
PRINCIPIO 1: Los individuos se
enfrentan a disyuntivas. Para conseguir algo que tiene algún valor
para nosotros, generalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos
proporciona satisfacción (utilidad solemos decir los economistas). Tomar
decisiones es elegir entre dos opciones. Incluso a nivel de sociedades se
enfrentan diferentes tipos de disyuntivas. Por ejemplo, en muchas oportunidades
la sociedad se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad
está sacando el mayor provecho posible a sus recursos escasos. La equidad significa que está
distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus
miembros. “El que algo quiere, algo le
cuesta” Tarta económica y equidad
es el cómo se reparten los recursos, para esto hay medidas, como la asistencia
social, el seguro de desempleo o impuesto a la renta.
PRINCIPIO 2: El costo de un bien
es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo. Como los
individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones es necesario
comparar los costos y los beneficios de los diferentes cursos de acción
posibles. El problema es que, a diferencia de lo que podría suponerse
preliminarmente, es difícil identificar correctamente todos los costos de una
acción, es decir, los costos no son evidentes. El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos
para conseguirla. En la toma de decisiones es fundamental tener en cuenta
los costos de oportunidad que acompañan a cada una de las opciones posibles.
PRINCIPIO 3: Las personas
racionales piensan en términos marginales
Los economistas utilizan el término CAMBIOS MARGINALES para
describir los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía MARGEN
SIGNIFICA BORDE por lo que los cambios marginales son los ajustes que
realizamos en los bordes de lo que hacemos. PEQUEÑOS AJUSTES DE UN PLAN DE
ACCIÓN
PRINCIPIO 4: Los individuos
responden a incentivos CUANDO
SE ANALIZA UNA MEDIDA CUALQUIERA HAY QUE CONSIDERAR NO SÓLO LOS EFECTOS
DIRECTOS SINO TAMBIÉN LOS INDIRECTOS QUE ACTÚAN A TRAVES DE LOS INCENTIVOS. SI
LA MEDIDA ALTERA LOS INCENTIVOS, LLEVARÁ A LOS INDIVIDUOS A CAMBIAR DE DE
CONDUCTA Como regla general, se considera que una persona toma una decisión
racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al costo marginal.
Como los individuos toman las decisiones comparando los costos y los
beneficios, su conducta puede cambiar cuando se alteran los costos o los
beneficios que están enfrentando. Esta observación posibilita que quien quiera
lograr determinado comportamiento o que resulte más conveniente para los
decisores un determinado curso de acción, puedan, a través de la influencia
sobre los beneficios y/o los costos, aumentar la propensión a tomar ese curso
de acción deseado. Cabe señalar que los incentivos pueden ser de carácter positivo,
es decir, generando un aumento en los beneficios percibidos por los agentes o
disminuyendo sus costos. Asimismo, los incentivos también pueden operar de manera de
desincentivar determinada acción,
aumentando sus costos o reduciendo sus beneficios. Así, si el gobierno de
cierto nivel (nacional, provincial o municipal) desea que los ciudadanos tengan
una conducta de pago de los impuestos caracterizada por el buen cumplimiento a
tiempo de sus obligaciones tributarias podrían tratar de influir con diferentes
herramientas de una u otra clase. Un ejemplo de incentivo positivo serían los descuentos, para los años siguientes,
por pago a tiempo (a través de un aumento de los beneficios). Una medida, que
en definitiva opera como un incentivo negativo, es el establecimiento de
recargos por pago fuera de término.
PRINCIPIO 5: El comercio puede mejorar el bienestar de todos Los
individuos solemos ganar mucho si nos especializamos, aprovechamos al máximo
nuestra productividad en cierta actividad y a través de la posibilidad de
comerciar con otros, logramos realizar intercambios provechosos. Comerciando
con otras personas, puede comprar una variedad mayor de bienes y servicios con
un costo más bajo. También los países, así como los individuos, se benefician
con la posibilidad de comerciar entre sí. El comercio permite a los países
especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de
bienes y servicios.
PRINCIPIO 6: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para
organizar la actividad económica
La caída del comunismo en la Unión Soviética y en el este de Europa
posiblemente sea el cambio más importante que ha ocurrido en el mundo en los
últimos cincuenta años. Los países comunistas se basaban en la premisa de que
los planificadores centrales del gobierno eran los que estaban en mejores
condiciones para dirigir la actividad económica. Estos planificadores decidían
los bienes y servicios que se producen, la cantidad y quiénes los producen y
los que los consumían. Los países que tenían este sistema de planif. Central
han abandonado esto y están tratando de desarrollar la ECONOMÍA DE MERCADO, que
se basa en que las decisiones de planificación son decididas por las personas,
millones de individuos, familias y empresas.
Las empresas deciden a quien contratar y qué producir. Los hogares
interactúan en el mercado en el cual los precios y el interés personal orientan
sus decisiones.
ECONOMÍA DE MERCADO ES ECONOMÍA QUE ASIGNA LOS RECURSOS POR MEDIO DE
LAS DECISIONES DESCENTRALIZADAS DE MUCHAS EMPRESAS Y HOGARES EN LOS MERCADOS DE
BIENES Y SERVICIOS. En los libres mercados hay muchos
compradores y vendedores de numerosos
bienes y servicios y todos están interesados en su propio bienestar. Pero cabe
resaltar que estas economías buscan promover el bienestar económico general.
PRINCIPIO 7: El Estado puede mejorar a veces el resultado
del mercado
Aunque los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica, esta regla tiene algunas excepciones importantes. Hay razones por las que el Estado interviene en la economía: para mejorar la eficiencia con la que se usan los recursos y tender a una situación de mayor equidad. El término fallo del mercado hace referirse a una situación en la que el mercado no asigna los recursos eficientemente por sí solo. Una externalidad es la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra.
Aunque los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica, esta regla tiene algunas excepciones importantes. Hay razones por las que el Estado interviene en la economía: para mejorar la eficiencia con la que se usan los recursos y tender a una situación de mayor equidad. El término fallo del mercado hace referirse a una situación en la que el mercado no asigna los recursos eficientemente por sí solo. Una externalidad es la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra.
El poder de mercado se refiere a la capacidad de una persona (o grupo de personas) para influir
indebidamente en los precios de mercado.
En estos tres tipos de
situación, la
intervención del Estado da la posibilidad de mejorar los resultados del
mercado, haciéndolos más eficientes y/o más equitativos.
PRINCIPIO 8: El nivel de vida de un país depende
de su capacidad para producir bienes y servicios
El bienestar de un país,
que es la representación de la calidad de vida que éste puede alcanzar, suele
relacionarse inequívocamente con sus respectivas capacidades de producción,
medidas en unidades de recursos productivos
aplicadas a su producción. La relación entre la producción lograda y la
cantidad de recursos utilizadas se denomina productividad. . Los niveles
medios de renta se reflejan en los indicadores de la calidad de vida. Los
ciudadanos de países de renta alta tienen más televisores, más automóviles, una
nutrición mejor, una asistencia sanitaria mejor y una esperanza de vida mayor
que los ciudadanos de los países de renta baja. Indicador: los NIVELES DE
PRODUCTIVIDAD DE LOS PAISES QUE ES LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS CON CADA HORA DE TRABAJO. En los
países cuyos trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y
servicios por unidad de tiempo, la mayoría de las persona disfrutan de un
elevado nivel de vida. LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE UN PAIS
DETERMINA LA TASA DE CRECIMIENTO DE SU RENTA
PRINCIPIO 9: Los
precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero La inflación es
el aumento generalizado, es decir, de todos los precios de la economía. Se ha
observado que en general, cuando la inflación es elevada o perdura en el
tiempo, ésta coincide con el crecimiento de la cantidad de dinero.
Cuando un gobierno emite grandes cantidades de dinero, el valor del dinero
disminuye.
PRINCIPIO 10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la
inflación y el desempleo. A partir de lo observado en los hechos y la
vinculación entre nivel de actividad económica y tasa de desempleo (negativa)
y entre nivel de actividad económica e inflación (positiva) se suele
afirmar que la reducción de la inflación provoca un aumento temporal del
desempleo.
FALLO DE MERCADO: hace referirse a una situación en la que el mercado no asigna los recursos
eficientemente por sí solo.
EXTERNALIDAD es la influencia de las
acciones de una persona en el bienestar de otra (pueden ser positivas o negativas, según aumenten o disminuyan el
bienestar de otros).
PODER DE MERCADO: El poder
de mercado se refiere a la capacidad
de una persona (o grupo de personas) para influir indebidamente en los precios
de mercado.
NIVELES DE PRODUCTIVIDAD DE LOS PAISES ES LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS
PRODUCIDOS CON CADA HORA DE TRABAJO. En los países cuyos trabajadores
pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo,
la mayoría de las persona disfrutan de un elevado nivel de vida.
TASA DE CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE UN
PAIS DETERMINA
LA TASA DE CRECIMIENTO DE SU RENTA. PARA
ELEVAR LOS NIVELES DE VIDA LOS POLÍTICOS QUE SE ENCARGAN DE LAS POLÍTICAS
ECONÓMICAS TIENEN QUE ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD ASEGURÁNDOSE DE QUE LOS
TRABAJORES TIENEN BUEN NIVEL DE ESTUDIO,POSEEN LAS HERRAMIENTAS NEESARIAS PARA
PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS Y TIENEN ACCESO A LA MEJOR TECNOLOGÍA EXISTENTE
PRODUCTIVIDAD: es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de
trabajo Cantidad
de bienes o servicios producidos por unidad de factor utilizado. Por ejemplo,
productividad del capital, productividad del trabajo.
INFLACIÓN: La inflación es el aumento generalizado, es decir, de todos los precios de
la economía. Se ha observado que en general, cuando la inflación es elevada o
perdura en el tiempo, ésta coincide con el crecimiento de la cantidad de
dinero. Cuando un gobierno emite grandes cantidades de dinero, el valor del
dinero disminuye. Ejemplo: el más espectacular fue el ocurrido en Alemania.
En 1921 un periódico costaba 0,30 marcos. Dos años después en 1922, el mismo
periódico costaba 70.000.000 marcos. TODOS LOS DEMAS PRECIOS SUBIERON EN UNA
CUANTÍA SIMILAR.
COSTO DE EMITIR MONEDA:
Cuando un gobierno emite grandes cantidades de dinero, el valor del dinero
disminuye. Aumenta el desempleo
DESEMPLEO: : situación
de la persona que está en condiciones de trabajar pero no tiene empleo o lo ha
perdido. A veces cuando se intenta bajar la inflación se produce desempleo porque hay menos dinero
circulando ESTÁ
RELACIONADO CON LA REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN. Se suele afirmar que la reducción
de la inflación provoca un aumento temporal del desempleo. El aumento del desempleo en la ciudad es
un problema macroeconómico. Durante los períodos de gran desempleo o elevada
inflación, los problemas macroeconómicos son relegados a un segundo plano.
CURVA DE PHILIPS: es
la CURVA
QUE MUESTRA LA DISYUNTIVA O INTERCAMBIO A CORTO PLAZO ENTRE INFLACIÓN Y EL
DESEMPLEO (dentro del principio 10 de economía) (Se denomina así, en
honor al economista que examinó por primera vez esta relación). La mayoría de
los economistas acepta la idea de que existe una disyuntiva a corto plazo entre
la inflación y el desempleo. Esto es que
en un período de 1 o 2 años, muchas medidas económicas influyen en la inflación y en el desempleo en sentido
contrario
DISYUNTIVA ENTRE REDUCIR INFLACIÓN Y EL AUMENTO
DEL DESEMPLEO: esta disyuntiva a corto
plazo
se debe a que algunos precios se ajustan lentamente. Por ejemplo:
el gobierno disminuye la cantidad de dinero que hay en la economía. A
largo plazo, la única consecuencia de este cambio de política es un
descenso del nivel general de precios. Sin embargo, no todos los precios se
ajustan inmediatamente. Pueden pasar varios años antes de que todas las
empresas publiquen nuevos catálogos, todos los sindicatos hagan concesiones
salariales y todos los restaurantes
impriman nuevos menús ES
DECIR QUE LOS PRECIOS SON RÍGIDOS A CORTO PLAZO. Si el gobierno REDUCE EL
DINERO, por ejemplo, reduce la cantidad que gastan los individuos. Una
disminución del gasto, junto con unos
precios demasiado altos, reduce la cantidad de bienes y servicios que venden
las empresas y al disminuir las ventas, la empresa reduce empleados
temporalmente. Una manera de amortiguar un poco este desempleo es que el
Gobierno reduzca sus gastos. Reduce gastos públicos, emite menos moneda,
administra mejor lo recaudado por impuestos y disminuye el desempleo. Si el
gobierno aumenta sus gastos, administra mal el dinero de la recaudación
impositiva, emite dinero para mantener su nivel de gastos, obviamente se genera
desempleo.
PRECIOS: son rígidos a corto
plazo. Reflejan tanto el valor que tiene un bien para la sociedad como el coste
de producirlo. Como los hogares y las empresa observan el precio cuando deciden
lo que van a comprar o vender tiene en consideración (sin darse cuenta), los
beneficios y costes sociales de sus actos. como consecuencia de los precios
llevan una a obtener unos resultados que en mucho casos maximizan el bienestar
de la sociedad
COSTO MARGINAL: el coste marginal o
costo marginal, mide la tasa de variación del coste dividida por la
variación de la producción. Para comprender mejor el concepto de coste
marginal, se suele expresar el coste marginal como el incremento que
sufre el coste cuando se incrementa la producción en una unidad, es
decir, el incremento del coste total que supone la producción adicional de una
unidad de un determinado bien. En política de precios el coste marginal
nos marca el precio a partir del cual obtenemos beneficios, siempre y
cuando hayamos alcanzado el umbral de rentabilidad o punto muerto.
CAMBIO MARGINAL: una persona toma una decisión racional si y sólo si
el beneficio marginal es superior al costo marginal. Cambios marginales:
pequeños ajustes adicionales en un plan de acción. Como los individuos toman
las decisiones comparando los costos y los beneficios, su conducta puede
cambiar cuando se alteran los costos o los beneficios que están enfrentando.
Esta observación posibilita que quien quiera lograr determinado comportamiento
o que resulte más conveniente para los decisores un determinado curso de
acción, puedan, a través de la influencia sobre los beneficios y/o los costos,
aumentar la propensión a tomar ese curso de acción deseado.
INCENTIVOS: llevan a cambiar la conducta que puede ser positiva o negativa. los
incentivos pueden ser de carácter positivo,
es decir, generando un aumento en los beneficios percibidos por los agentes o
disminuyendo sus costos. Un ejemplo de incentivo positivo serían los
descuentos, para los años siguientes, por pago a tiempo (a través de un aumento
de los beneficios). Una medida, que en definitiva opera como un incentivo negativo, es el establecimiento
de recargos por pago fuera de término.
MERCADO: Grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio. Los que
compran DEMANDAN y los que venden
OFERTAN. El precio y cantidad de comercialización de un bien es el resultado de
la interacción e/ OFERTA (los que venden) y la DEMANDA (los que compran)
MERCADO LIBRE: En un mercado libre, no
regulado, las fuerzas del mercado establecen los precios de equilibrio y las
cantidades de intercambio. Mientras las condiciones de equilibrio pueden ser
eficientes, es cierto que no todos pueden estar satisfechos. Uno de los roles
de los economistas es emplear sus teorías para contribuir con el desarrollo de
políticas
MERCADO COMPETITIVO: mercado en el que hay
muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno de ellos ejerce una
influencia insignificante en el precio de mercado
MERCADO DE BIENES Y CONSUMO: los hogares compran y
venden a las empresas
ECONOMÍA DE MERCADO: La
economía asigna los recursos por medio de las decisiones individuales de muchas
empresas y hogares que interactúan en los mercados de bienes y servicios.
COMPETENCIA: situación en la cual los agentes económicos tienen libertad de
ofrecer bienes y servicios aptos en el mercado y de elegir quien compra o
adquiere estos bienes y servicios. En general esto se traduce por una situación
en la cual para un determinado bien existen una pluralidad de oferentes y una
pluralidad de demandantes. "Se llama así
a un sistema en el que los productores desarrollan su actividad sin injerencia
del gobierno o de una autoridad central. LIBRECOMPETENCIA es sinónimo de LIBRE MERCADO.
La orientación para tomar decisiones económicas proviene de los precios
orientación.
MÉTODO CIENTÍFICO DE LA ECONOMÍA: La
economía es una ciencia social. Una ciencia es un sistema lógicamente conectado
de premisas definicionales y empíricas. La principal característica de este
tipo de sistema de ideas, es que la ciencia consiste en resultados (siempre
provisorios) susceptibles de ser sometidas a prueba, es decir, refutables. La
economía como ciencia pr esenta una dificultad inherente al tipo de fenómenos
que estudia: no existe la posibilidad de experimentar. Los datos se
obtienen a través de observación de la realidad y estudio de la historia. Como
en otras ciencias, la herramienta
analítica clave son los supuestos o hipótesis. Las hipótesis permiten
abstraerse de algunos elementos complejos de la realidad, y concentrarse en
aquellos aspectos de interés en cada situación. Gran parte de las discusiones
entre economistas se vinculan con los supuestos que cada uno considera válidos.
El soporte analítico elemental de la economía como disciplina son los modelos
(simplificaciones de la realidad para poder abordarla analíticamente).
MODELOS – SUPUESTOS: simplificaciones de la realidad para poder abordarla analíticamente Gran
parte de las discusiones entre economistas se vinculan con los supuestos que
cada uno considera válidos. El soporte analítico elemental de la economía como
disciplina son los modelos
MODELO DE FLUJO CIRCULAR: En el modelo de flujo circular, los ingresos de las familias corresponden
con los costos de las empresas. El modelo de flujo circular sirve para ilustrar de qué manera usamos
en economía estos instrumentos, denominados modelos, que facilitan el análisis
de la realidad, concentrándonos en lo que consideramos lo más relevante y dejando
momentáneamente de lado los detalles que no aportan elementos predictivos o
permeables a las acciones y efectos relevantes. El modelo de flujo
circular representa de manera sintética el funcionamiento de una economía..
El modelo presentado hace referencia a la identidad, en este contexto
simplificado, entre lo que se produce en el mercado
real (o mercado de bienes y
servicios) de una economía, y el valor de los medios de pago de tal sistema. El circuito real (denominamos
mercado real al que se encarga de comercializar bienes y servicios) comienza
cuando las familias, ya que son poseedoras de los factores
productivos de una sociedad (tierra, trabajo y capital) ofrecen los
servicios de tales factores a las empresas. Estas contratan los servicios para
que combinados y aplicados mediante una tecnología a los respectivos procesos
productivos, les permitan generar bienes y servicios que ofrecerán en el
mercado a las familias. Las familias reciben como pago por el uso de los
servicios de los factores que les pertenecen, remuneraciones (rentas, salarios
e intereses, respectivamente). Con tales fondos monetarios, son capaces de
sufragar sus gastos en los diferentes bienes y servicios que las empresas
ofrecen en los distintos mercados. todas las variables se corresponden con magnitudes mensurables
por unidad de tiempo (tales como cantidad de dinero por mes, horas trabajadas
por semana, cantidad de cierto bien comprado / vendido al año, etc.). Decimos
que se trata de flujos ya que son magnitudes permanentes que se miden
por su circulación en cierta unidad de tiempo. Este tipo de magnitudes se
contraponen con otras que denominamos de stock en economía. Las variables de
stock denotan algún proceso de acumulación, cuya magnitud alcanza un cierto
volumen fijo total.
MERCADO REAL: o mercado de bienes y servicios, se encarga de comercializar
bienes y servicios Y QUE LAS FAMILIAS LUEGO ADQUIEREN
CIRCUITO
REAL
FACTORES PRODUCTIVOS: tierra, trabajo y
capital
VARIABLES DE STOCK: Las variables de stock
denotan algún proceso de acumulación, cuya magnitud alcanza un cierto volumen
fijo total
FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN: Este
segundo modelo permite analizar las opciones de producción de una economía. La
representación del modelo utiliza gráficos de funciones en un eje de coordenadas
cartesianas. El eje horizontal (abscisas) señala la cantidad producida de un
bien o conjunto de bienes. El eje vertical (ordenadas) indica la cantidad
producida de otro bien La curva (denominada
Frontera de posibilidades de producción) indica la máxima cantidad combinada de ambos bienes que
el país puede producir. Justamente sobre la frontera de posibilidades de
producción se localizan los puntos eficientes para la economía: es la máxima cantidad que se puede producir de
las diferentes combinaciones posibles de los bienes, utilizando diferentes
combinaciones de recursos productivos a uno u otro sector de actividad
económica. Destacamos que se denominan puntos
eficientes ya que sobre ellos no se produce ningún tipo de desperdicio o
desaprovechamiento de recursos por parte de la sociedad: se está produciendo la máxima cantidad posible con la dotación de
recursos que el país cuenta. Veamos qué
utilidad tiene este modelo:
a)
Permite analizar las elecciones de asignación entre puntos eficientes.
b)
Puede analizarse las consecuencias de los cambios tecnológicos específicos
a un sector o comunes a toda la economía; así como cambios (aumentos o
disminuciones) en la dotación de recursos.
c)
Da una idea clara del costo de oportunidad de la producción de un bien.
LA TEORÍA Y LA POLÍTICA ECONÓMICA: . 1) Por una parte el desarrollo y análisis de la
teoría económica, que se encarga de la observación de la realidad, para a
través de modelos tratar de explicarla y predecir resultados. Siempre desde los
preceptos de la metodología de las ciencias aplicadas al campo de lo social.
Esta área de la economía se orienta a tratar de responder: ¿cómo funciona la
realidad económica?, ¿cuáles son sus interacciones?, ¿qué consecuencias se
derivan? 2)
La política económica por otra parte se ocupa básicamente de resolver los
aspectos decisionales vinculados con la operatoria concreta de las acciones de
los gobiernos y los Estados de cara a regular la actividad económica en pos de
los objetivos sociales y políticos que la sociedad tiene planteados en su
agenda.
Un
ejemplo de teoría económica se podría mencionar a través del
análisis de los determinantes del precio de un bien que se comercializa en
cierto tipo de mercado.
Un
caso de política económica corresponde a la modificación del
nivel de un cierto impuesto. Cabe destacar asimismo que generalmente también
distinguimos entre economía positiva y economía normativa.
ECONOMÍA POSITIVA: (asociable con la teoría económica) se orienta a explicar cómo funcionan
los fenómenos y cómo es que las relaciones económicas se producen.
ECONOMÍA NORMATIVA: tiene como propósito orientar a cómo deberían ser las cosas, qué se debería
hacer y qué no. Estas ideas nos hacen pensar que quizá, aun cuando todos los
economistas coincidieran en el diagnóstico de cierto fenómeno, podrían
“recetar” políticas correctivas, paliativas, etc., totalmente diferenciadas.
MICROECONOMÍA: La
teoría microeconómica estudia el comportamiento de las unidades decisoras estudio del modo en que los hogares y las
empresas toman decisiones, y de la forma en que interactúan en los mercados.
MACROECONOMÍA:
estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, entre los que
se encuentran la inflación, el desempleo y el crecimiento económico
LEY DE DEMANDA: Si
en un mercado hay un exceso de demanda,
el precio es inferior al de
equilibrio. Se espera que a menor precio de un bien o servicio los consumidores
estén dispuestos a comprar más unidades. Ley que
establece que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad demandada de
un bien disminuye cuando sube su precio
CANTIDAD DEMANDADA: cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar
LEY DE OFERTA: ley
que establece que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad ofrecida
de un bien aumenta cuando sube su precio Se espera que a menor precio
del bien o servicios, los productores de bienes y servicios estén dispuestos a
vender más
CANTIDAD OFRECIDA:
cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender. Está
relacionada positivamente con el precio del bien. La cantidad ofrecida de un bien está relacionada negativamente con
el precio de los factores utilizados para producirlo.
DETERMINANTES DE LA OFERTA:
Determinantes de la oferta individual
a)
el precio:
cuando el precio es alto de un bien es rentable, por lo tanto la cantidad
ofrecida es alta y viceversa. Como la cantidad ofrecida aumenta cuando sube el
precio y disminuye cuando baja, decimos que la cantidad ofrecida está
relacionada positivamente con el precio del bien.
b)
Los precios de los factores:
cuando sube el precio de un factor o más, la producción de un bien es menos
rentable, por lo que la empresa ofrece menos. La cantidad ofrecida de un bien
está relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para
producirlo.
c) La tecnología: reduce los costos e incrementa la cantidad ofrecida.
d)
Las expectativas Si se
espera que el precio de un bien sea más alto en el futuro, la demanda actual
crecerá.
OFERTA Y DEMANDA JUNTAS: ¿Qué ocurre cuando el
precio de mercado no es igual al de equilibrio?
ü Supongamos primero que es superior al de
equilibrio
Hay un excedente del bien los oferentes no son
capaces de vender todo lo que desean al precio vigente, esta situación se llama
exceso de oferta. Responden al exceso de demanda bajando sus precios, estos
continúan bajando hasta que el mercado alcanza el equilibrio.
ü Supongamos ahora que el precio de
mercado es inferior al de equilibrio.
La cantidad
demandada de un bien es superior a la ofrecida, hay una escasez del bien, esta
situación se llama exceso de demanda.
Cuando hay
demasiados compradores a la caza de demasiados pocos bienes, los vendedores
pueden responder al exceso de demanda subiendo los precios, sin perder ventas.
Cuando suben los precios se traslada de nuevo al equilibrio.
EXCESO DE OFERTA: se produce exceso de oferta de un
bien cuando los oferentes no son capaces de vender todo lo que desean al
precio vigente. Responden al exceso de demanda bajando sus precios, estos
continúan bajando hasta que el mercado alcanza el equilibrio
EXCESO DE DEMANDA: La cantidad demandada de un bien es superior a la
ofrecida, hay una escasez del bien, esta situación se llama exceso de demanda
EQUILIBRIO DEL MERCADO SEGÚN LA OFERTA O LA DEMANDA: ¿Qué ocurre
cuando el precio de mercado no es igual al de equilibrio?
ü Supongamos primero que es superior al de
equilibrio
Hay un excedente del bien los oferentes no son
capaces de vender todo lo que desean al precio vigente, esta situación se llama
exceso de oferta. Responden al exceso de demanda bajando sus precios, estos
continúan bajando hasta que el mercado alcanza el equilibrio.
ü Supongamos ahora que el precio de
mercado es inferior al de equilibrio.
La cantidad
demandada de un bien es superior a la ofrecida, hay una escasez del bien, esta
situación se llama exceso de demanda.
Cuando hay
demasiados compradores a la caza de demasiados pocos bienes, los vendedores
pueden responder al exceso de demanda subiendo los precios, sin perder ventas.
Cuando suben los precios se traslada de nuevo al equilibrio.
LEY DE OFERTA Y DEMANDA: ley
que establece que el precio de un bien se ajusta para equilibrar su oferta y su
demanda.
RENTA. Cantidad de dinero que rinde o produce periódicamente un bien. RENTA
nacional Valor total de los
bienes económicos obtenidos por una nación en un año. RENTA per cápita Valor
que resulta de dividir la renta nacional por el número de habitantes de una
nación: la renta per cápita indica el desarrollo económico de los países.
Cantidad de
dinero o de bienes que se paga o se recibe por un arrendamiento o alquiler Beneficio que se obtiene de alguna actividad
o esfuerzo.
BIEN NORMAL: Una disminución de la renta significa que tendríamos
menos para gastar en total, por lo que habría de gastar menos en algún bien y
probablemente en la mayoría Si desciende
la demanda de un bien cuando
disminuye la renta, ese bien se denomina BIEN NORMAL. También es un bien
normal cuando aumenta la demanda si
aumenta la renta, manteniéndose todo
lo demás constante
BIEN INFERIOR: Si la demanda
de un bien aumenta cuando disminuye la renta, ese bien se
denomina BIEN INFERIOR. Un ejemplo podrían ser los desplazamientos en autobús.
Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable que compremos un automóvil o
que tomemos un taxi, y más probable que nos desplacemos en autobús.
BIENES SUSTITUTIVOS: dos bienes son sustitutivos cuando la subida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la demanda del otro.
Supongamos que baja el precio del yogur. La Ley de la demanda afirma que
compraremos más yogur. Al mismo tiempo probablemente compraremos menos helado.
Como el helado y el yogur son postres fríos, dulces y cremosos, satisfacen
deseos parecidos. Cuando el descenso del
precio de un bien reduce la demanda de otro, los dos bienes de denominan
SUSTITUTIVOS. LOS BIENES SUSTITUTIVOS suelen ser pares de bienes que se
utilizan uno en lugar del otro, como los perritos calientes y las hamburguesas,
los jersey y las sudaderas, y las entradas de cine y los alquileres de
películas de video.
BIENES COMPLEMENTARIOS: son
complementarios cuando la subida del precio de uno de ellos provoca una
disminución de la demanda del otro. Supongamos que baja el precio del
chocolate caliente. Según la ley de la demanda, compraremos más chocolate
caliente. Sin embargo, en este caso también compraremos más helado ya que el
helado y el chocolate caliente suelen tomarse juntos. Cuando un descenso del precio de un bien eleva la demanda de otro, los dos se
denominan BIENES COMPLEMENTARIOS. Los complementarios suelen ser pares de
bienes que se utilizan conjuntamente, como la gasolina y los automóviles, las
computadoras y los programas informáticos, y los esquíes y los billetes de los
tolesillas.
DETERMINANTES DE LA DEMANDA: La
cantidad demandada de un bien es la cantidad de un bien o servicio que los
consumidores están dispuestos a comprar. En particular, la cantidad que los
consumidores están dispuestos a comprar a cada precio se denomina demanda. La demanda de cierto bien depende de
distintas cuestiones: ,
ü Gustos: El
determinante más evidente de nuestra demanda
son nuestros gustos. Si nos gusta el helado, compraremos más. Los
economistas normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores,
porque se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo
de la economía. Sin embargo, sí examinan lo que ocurre cuando cambian los
gustos
ü Expectativas Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir
en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Por ejemplo, si esperamos ganar una renta más alta el próximo mes,
es posible que estemos más dispuestos a gastar algunos de nuestros ahorros
actuales en la compra de helado. Por poner otro ejemplo, si esperamos que el
precio del helado baje mañana, es posible que estemos menos dispuestos a
comprar un helado al precio actual.
ü ingresos de consumidores En
algunos bienes, cuando el ingreso es mayor más se demanda (bienes normales), en
tanto, en otros se demanda menos (bienes inferiores)
ü Precio de otros bienes,
Representación de la demanda de un bien Indica la relación de precio y cantidad demandada
mediante una graficación matemática Cuando presentamos el equilibrio de
un mercado, la demanda suele
representarse a través de la vinculación con su determinante más relevante: el precio del
bien o servicio. Dado
que opera la ley de la demanda, esta
relación es negativa, lo cual significa que a medida que más elevado es el precio, menor será la cantidad
demandada. Esta relación se puede ilustrar con una tabla donde presentamos
las respectivas cantidades que los consumidores están dispuestos a consumir a
cada precio posible. Esta tabla indica una serie de puntos concretos de la
relación entre precio y cantidad demandada, la cual se destaca por constituir
un listado discreto de valores. Podemos
averiguar la cantidad demandada a nivel determinado de precio Qd= Q - P
FUNCIÓN DE DEMANDA: Indica la relación entre el precio y cantidad demandada de un bien.
Ejemplo Q =
20 - 0,15 P
Ceteris paribus expresión latina que significa “manteniéndose todo lo demás constante” y que se emplea para
recordar que se supone que se mantienen constantes todas las variables, salvo
la estudiada.
La curva de demanda tiene pendiente negativa porque, ceteris paribus, una reducción de los precios significa un aumento de la cantidad demandada. Los economistas emplean el término ceteris paribus para indicar que todas las variables pertinentes, salvo las que están estudiándose en ese momento, se mantienen constantes. La expresión latina significa literalmente “MANTENIÉNDOSE TODO CONSTANTE”. La curva de demanda tiene pendiente negativa porque, ceteris paribus se refiere a una situación hipotética en la que se supone que algunas de las variables se mantienen constantes,
La curva de demanda tiene pendiente negativa porque, ceteris paribus, una reducción de los precios significa un aumento de la cantidad demandada. Los economistas emplean el término ceteris paribus para indicar que todas las variables pertinentes, salvo las que están estudiándose en ese momento, se mantienen constantes. La expresión latina significa literalmente “MANTENIÉNDOSE TODO CONSTANTE”. La curva de demanda tiene pendiente negativa porque, ceteris paribus se refiere a una situación hipotética en la que se supone que algunas de las variables se mantienen constantes,
COSTOS: Un postulado inicial
consiste en admitir que el propósito perseguido por las empresas es
maximizar los beneficios que obtiene de su actividad económica.
BENEFICIO ECONÓMICO: se considera beneficios económicos (BT) a la diferencia entre ingresos por ventas de los
productos o servicios (IT) ofrecidos
menos los costos para producirlos (CT).
FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: es la relación entre la cantidad de insumos de factores (trabajo,
capital, tierra) para producir un bien y la cantidad producida de ese bien. SI HAY
UN FACTOR NO MODIFICABLE EN EL CORTO PLAZO (FIJO) SE OBSERVARÁ UNA
PRODUCTIVIDAD MARGINAL DECRECIENTE.
PRODUCTIVIDAD MARGINAL DECRECIENTE: entre la relación de
la cantidad de insumos de factores (trabajo, capital, tierra) para producir un
bien y la cantidad
producida de ese bien SI
HAY UN FACTOR NO MODIFICABLE EN EL CORTO PLAZO (FIJO) SE OBSERVARÁ UNA
PRODUCTIVIDAD MARGINAL DECRECIENTE.
LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES:
Postula que si uno de los factores productivos está fijo, al adicionar
sucesivas unidades del factor variable (por ej., hombres), la producción
primero crecerá cada vez a un ritmo más lento y luego comenzará a reducirse.
DISTINTAS MEDIDAS DE COSTOS: Si se considera además de la cantidad de factores
utilizados, las retribuciones pagadas, se obtiene medido, el costo de la producción. Si se
está en un contexto de corto plazo
(cuando algunos factores son fijos, es decir, no pueden alterarse), se podrán separar los costos fijos de los
variables. En el largo
plazo, todos los costos serán variables.Tendremos también
medidas totales, medias y marginales.
COSTOS TOTALES:
Corresponde a la suma de COSTOS FIJOS Y VARIABLES
COSTO FIJO TOTAL: El
costo fijo total es el costo de todos
los factores fijos (es decir, aquellos que no varían cuando se producen
aumentos o disminuciones en la cantidad producida, como por ejemplo, el tamaño
de la planta productiva o la dotación de maquinarias y equipos, la
administración de la empresa, etc.).
COSTO VARIABLE: El
costo variable total surge de considerar los factores variables
(aquellos que varían en función de la cantidad producida (tales como la mano de
obra directa aplicada a la producción y las materias primas) y los
importes de remuneración y/o compra correspondientes. EN EL LARGO PLAZO TODOS LOS COSTOS SON
VARIABLES Y EN
EL CORTO PLAZO SE PUEDE SEPARAR COSTO FIJO DE COSTO VARIABLE
COSTOS MEDIOS: Los
costos medios (ya sean fijos o variables)
surgen de prorratear el costo correspondiente (fijo
o variable, respectivamente) en la cantidad
de unidades producidas. La gráfica de las funciones de costos variables permite ver cómo a medida que más unidades se
producen, los costos fijos medios tienden a reducirse, ya que se prorratean
entre más unidades. En cambio,
los costos variables tienen un comportamiento cuadrático:
inicialmente, a medida que se producen más unidades, los costos variables medios se reducen hasta
cierta cantidad a partir de la cual empiezan a crecer
COSTOS MEDIOS TOTALES: Los costos medios totales, que son
la suma de los costos medios fijos y variables, también tienen un comportamiento cuadrático (forma de U),
más influenciados por los costos fijos en niveles de producción reducidos y por
los variables en los niveles elevados.
COSTO MARGINAL: El
costo marginal mide el aumento en el
costo total cuando se produce un aumento muy pequeño en la cantidad producida. Da
una idea de los costos que realmente se generan, si se produce una unidad
adicional.
PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA: LA
EMPRESA PUEDE PLANIFICAR A CORTO PLAZO
O A LARGO PLAZO
ü Corto plazo: horizonte temporal dentro del cual
el vendedor / el productor no puede ajustar al menos un insumo (es decir, por
lo menos uno de los factores productivos permanece fijo en el contexto de corto
plazo).
ü Largo plazo:
horizonte temporal lo suficientemente largo para que el vendedor puede ajustar
todos los insumos. En el largo plazo, todos los costos son variables.
LEY DE RENDIMIENTOS MARGINALES DECRECIENTES:
La denominada ley de los rendimientos marginales decrecientes es una
consecuencia de la permanencia de factores fijos en el corto plazo,
por lo tanto es un fenómeno correspondiente al horizonte temporal de corto
plazo o coyuntura económica. En este caso, como sólo es posible adicionar dosis
del factor variable, se llega a saturar el factor fijo luego de traspasar
cierto umbral de la relación entre factor variable y factor fijo.
ü En el largo plazo, se
pueden verificar las siguientes relaciones entre los cambios en la escala
productiva (cambios en todos los factores productivos en la misma proporción) y
los rendimientos obtenidos en términos de costos:
a.
Economías de escala: el costo medio total de largo plazo se reduce a medida que aumenta la
producción.
b.
Des-economías de escala: el costo medio total de largo plazo aumenta a medida que aumenta la
producción.
c.
Rendimientos constantes de escala: el
costo medio total de largo plazo se mantiene constante a medida que aumenta la
producción.
ECONOMÍA DE BIENESTAR:
Estudio de la influencia de asignación de recursos en el bienestar común
DISPOSICIÓN A PAGAR: Cantidad máxima que pagaría un comprador por un bien
EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR:
disposición a pagar de un comprador menos cantidad que paga realmente
EXCEDENTE DEL PRODUCTOR: El
excedente del productor es la cantidad que percibe un vendedor por un bien
menos el coste de producido.
CURVAS DE DEMANDA: La
lección que se extrae de los ejemplo de las curvas de demandas es EL ÁREA SITUADA DEBAJO DE LA CURVA DE DEMANDA
Y ENCIMA DEL PRECIO MIDE EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
(la razón se halla en que la altura de la curva de demanda mide el valor
que conceden los compradores al bien, expresado por su disposición a pagar y el
precio de mercado es el excedente del consumidor de cada comprador. Por lo tanto, el
área total situada debajo de la curva de demanda y encima del precio es la suma
del excedente del consumidor de todos los compradores en el mercado de un bien
o servicio
COSTE: el coste de todo aquello a lo que
debe renunciar un vendedor para producir un bien
PÉRDIDA IRRECUPERABLE DE EFICIENCIA: La
pérdida irrecuperable de eficiencia es la reducción
del excedente total provocada por una distorsión del mercado, como un impuesto.
PRECIO MUNDIAL: el
precio mundial es el precio de un bien vigente en el mercado mundial de ese
bien.
ARANCEL: El
arancel impuesto sobre los bienes producidos en el extranjero y vendidos en el
interior
CONTINGETE SOBRE LAS IMPORTACIONES:
CONTINGENTE SOBRE LAS IMPORTACIONES es la limitación de la cantidad de un bien
que puede producirse en el extranjero y venderse en el interior.
EXTERNALIDAD: Los
fallos del mercado que ya examinamos se engloban en una categoría general
llamada EXTERNALIDADES. Hay externalidad
cuando una persona realiza una actividad que influye en el bienestar de otra. INFLUENCIA NO COMPENSADA DE LAS ACCIONES DE UNA PERSONA
EN EL BINESTAR DE OTRA.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA: La
elasticidad de demanda es la medida de
la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante cambios en sus
determinantes.
ü En el caso de la elasticidad con
respecto al precio, si la elasticidad resulta (en valor absoluto)
v mayor que 1, decimos que la demanda es elástica, es decir, reacciona más
que el cambio porcentual en el determinante;
v si es igual a uno decimos que tiene elasticidad unitaria,
v en
tanto, si resulta menor que 1, decimos que es inelástica.
ü También es posible calcular la sensibilidad de la
demanda ante cambios en el ingreso de los consumidores. En
este caso, pueden ocurrir dos resultados habituales, según el tipo de bienes
que estemos analizando. Hay bienes como por ejemplo,
v los
alimentos básicos, especialmente algunos de los cuales no tienen un valor
nutricional importante, cuya demanda
disminuye si el consumidor mejora sus condiciones de ingreso.
Siendo relativamente más rico que antes, tiende a no consumirlos, pudiendo
ahora reemplazarlos por otros mejores. Este
tipo de bienes se denomina bienes inferiores.
v Por el contrario, hay otros bienes, cuyas demandas aumentan cuando el ingreso de los
consumidores crece: la demanda por vacaciones, por mejores automóviles, por
vestimenta de mejor calidad o marca, etc. Este tipo de bienes se denomina bienes normales.
·
Los bienes inferiores son aquellos cuya demanda es más
reducida cuando el ingreso de los consumidores crece, y viceversa.
·
Los bienes normales son aquellos cuya demanda es más
elevada conforme aumenta el ingreso (y viceversa).
ELASTICIDAD CRUZADA:
Elasticidad cruzada (con respecto al precio de otros bienes):
Finalmente, consideraremos la elasticidad cruzada de
la demanda, es decir, la sensibilidad
de la demanda ante cambios en el precio de ciertos bienes relacionados.
ESTRUCTURAS DE MERCADO: La manera en que se organiza un mercado, es decir,
cuántos y qué grado de decisión ejercen compradores y vendedores en un mercado,
se denomina estructura del mercado Algunas
de las estructuras habituales en sus formas estilizadas son: competencia o
mercado competitivo, monopolio, oligopolio y competencia
monopolística.
v Competencia o mercado competitivo Las características que hacen
competitivo a un mercado son:
ü Muchos
compradores y muchos vendedores
ü Bienes
no diferenciados
ü Las
acciones de los compradores y vendedores individualmente tienen efectos
insignificantes en el precio de mercado
ü Las
empresas pueden entrar y salir libremente del mercado.
v OLIGOPOLIO El
mercado es oligopólico si el número de oferentes es reducido, cada uno de ellos
detenta suficiente poder de mercado como para repartirse el mercado o fijar
políticas conjuntas a fin de minimizar la competencia entre sí
v Monopolio básicamente se caracteriza por
corresponder a un mercado abastecido por un único oferente. Esta
posición de exclusividad le otorga más poder de mercado que cualquier
empresa en las restantes estructuras de mercado mencionadas.
Las principales
características de un monopolio son:
* Es la única empresa que vende el producto y no
hay sustitutos próximos.
* Existen fuertes barreras de entrada de nuevos
competidores.
* El productor es precio – decisor. Sin embargo, no
posee control total del mercado, ya que la demanda lo limita.
Causas de la existencia de monopolios
* El
recurso productivo clave es propiedad de una empresa
* Las
autoridades conceden a una empresa el derecho a ser la única en producir ese
bien o servicio.
* Leyes
de patentes y propiedad intelectual
* Servicios
públicos
* Los
costos de producción hacen más eficiente a una única empresa en vez de un gran
número de ellas (monopolios naturales)
La solución del monopolista
* La
cantidad óptima en el caso de un monopolio se determina igualando el IMg con el
CMg.
* El
monopolista analizará a partir de la demanda que enfrenta, cuánto es lo máximo
que los consumidores están dispuestos a pagar por el bien (precio monopólico).
La situación de competencia monopolística Corresponde
a un híbrido entre la competencia perfecta, ya que corresponde a una estructura
de mercado con un gran número de oferentes, todos de tamaño reducido, pero con
cierto poder de mercado derivado de la diferenciación del producto que provoca
cierta fidelidad y le da un matiz similar de poder de mercado al monopolista en
su segmento fidelizado.
El costo del monopolio para la sociedad Desde la mirada del bienestar, se
puede considerar que el monopolio constituye
una situación de mercado ineficiente, ya que frente a los resultados que se
obtendrían en un mercado competitivo, el
monopolista produce menos bienes para la sociedad y se venden a un precio más
elevado. Los niveles de ambas dimensiones derivan en
que se produzca una pérdida irrecuperable de eficiencia.
La regulación de los monopolios Se conoce ciertas estrategias
básicas para limitar el poder de los monopolios, dado el efecto no deseado que
producen sobre el bienestar de la sociedad. Las alternativas de acción se
pueden clasificar como se detalla a continuación:
* Aumentar
la competencia a través de leyes anti-monopolio.
- Evitar
fusiones de empresas que controlan gran parte del mercado.
- Aunque
a veces pueden reducirse costos con la integración / fusión.
* Regulación
o Monopolios naturales à fijan un precio regulado por el gobierno.
- Propiedad
pública
- El
Estado gestiona como una empresa.
* No
hacer nada
- Si se
evalúa que el beneficio de intervenir es inferior al de no hacerlo
DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS:
·
La idea de la discriminación de precios es que la
empresa monopólica puede vender el mismo producto a precios distintos a
diferentes clientes.
·
Esto le posibilita obtener más beneficio (le cobra a
cada cliente lo que está dispuesto a pagar).
·
Como requisito para poder realizar discriminación debe
poder separar los clientes (mercados segmentadles). Caso contrario, los
compradores que consiguen el bien a un precio menor podrían venderlo a los
otros, obteniendo ellos el beneficio en lugar del monopolista (arbitraje).
·
En ciertas circunstancias la discriminación puede
aumentar el bienestar.
VENTAJA ABSOLUTA:
comparación entre los productores de un bien de acuerdo con su productividad.
El productor que necesita menor cantidad de factores para producir ese bien se
dice que tiene una ventaja absoluta en la producción de ese bien
VENTAJA COMPARATIVA: Los
economistas emplean el termino de ventaja comparativa cuando describen el costo
de oportunidad de producir un bien se dice que posee mayor ventaja comparativa
en la producción de ese bien. Las diferencias entre el costo de oportunidad y
entre las ventajas comparativas crean las ganancias derivadas del comercio. Si
cada persona se especializa en la producción del bien en la que tiene una
ventaja comparativa, la producción total de la economía aumenta y este aumento
de la tarta económica puede utilizarse para mejorar el bienestar de todo el
mundo.
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES:
·
Importaciones: bienes producidos en el extranjero y vendidos en el interior.
·
Exportaciones: bienes producidos en el interior y vendidos en el
exterior
COMERCIO INTERNACIONAL El comercio internacional no es como
una guerra, en la que unos países pierden y otros ganan. El comercio les
permite a ambos países aumentar su prosperidad.
La interdependencia y el comercio son deseables porque permiten a todo el mundo disfrutar de una mayor
cantidad, variedad de bienes y servicios
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