La mejor forma de predecir el futuro es crearlo.-Abraham Lincoln.

La mejor forma de predecir el futuro es crearlo.-Abraham Lincoln.
La mejor forma de predecir el futuro es crearlo.-Abraham Lincoln.

viernes, 26 de junio de 2015

PRIMER PARCIAL DE PRINCIPIOS DE ECONOMÍA

Resumidos aquí todos los conceptos básicos e importantes para realizar prácticos y prepararte para el primer parcial de Principios de Economía. Si quieres puedes ver en otro apartado modelos de exámenes, preguntas y respuestas, en fín.... ayuditas para aprobar el parcial y promocionar la materia.

*      Economía  ESTUDIO DEL MODO EN QUE LA SOCIEDAD GESTIONA SUS RECURSOS del griego "el que administra" Los hogares y la economía Tienen mucho en común El hogar debe distribuir sus recursos escasos entre distintos miembros teniendo en cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada uno. Es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. En la mayoría de las sociedades los recursos no son asignados por un único planificador central sino por medio de las acciones conjuntas de millones de hogares y empresa. Los economistas estudian  el modo en que toman decisiones las personas. Cuánto trabajan, qué compran, cuánto ahorran y cómo inviertes. También estudian cómo se interrelacionan. por ej  la multitud de compradores y vendedores de un bien determinan conjuntamente el precio al que se vende éste y la cantidad que se vende. Por ultimo estudian las fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto incluido el crecimiento de la renta media, la proporción de la población que no encuentra  trabajo y la tasa a la que suben los precios.
·      la relación de los agentes: Extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
·  la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos.
·     Cómo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.
*      BIEN: ES TODO AQUELLO QUE SATISFACE DIRECTA O INDIRECTAMENTE LOS DESEOS O NECESIDADES DE LOS SERES HUMANOS
CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES
SEGÚN SU CARÁCTER:
·         LIBRES: ilimitados por en cantidad  o muy abundantes - NO SON PROPIEDAD DE NADIE                         
·         ECONÓMICOS: escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos. De su estudio se ocupa la ECONOMÍA
SEGÚN SU NATURALEZA:
·         DE CAPITAL, no atienden directamente a las necesidades humanas  
·         DE CONSUMO, satisfacción directa de las necesidades humana.
A SU VEZ LOS BIENES DE CONSUMO SE CLASIFICAN EN:  
* DURABLES, permiten un uso prolongado;  
*  NO DURABLES:  se ven afectados directamente por el uso del tiempo
SEGÚN SU FUNCION:   
·      INTERMEDIOS  deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo ;
·      FINALES  ya han sufrido transformaciones para su uso o consumo.
*      BIEN ECONÓMICO: son los bienes escasos que se adquieren en un mercado tras pagar un determinado precio
*      EFICIENCIA: propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos Este principio que orienta la mejor asignación de recursos, tiene que ver con dos visiones básicas: 1) lograr los máximos resultados posibles con la menor cantidad de recursos o 2) lograr cierto resultado determinado con el mínimo de recursos (siempre escasos)
*      ESCASEZ: Carácter limitado de los recursos de la sociedad.   Ejemplo:   La necesidad de optar entre realizar una carretera o construir un hospital, para una sociedad, se desprende de La escasez de recursos frente a las necesidades. (autoevaluación video) La escasez de bienes o dinero explica la necesidad de utilizarlos racionalmente. Al respecto, el economista argentino Juan Carlos De Pablo enuncia: “Odio pocas cosas. Una de ellas es la escasez. … Odio la escasez como el médico odia la muerte y el psicólogo el inconsciente. Pero como ellos, desplazo mi bronca humana desde la búsqueda de culpables (…)hacia la búsqueda de soluciones. Sé que, en la Tierra, es imposible que la escasez y la muerte desaparezcan (…); por eso me concentro en la búsqueda de aquellas condiciones bajo las cuales la escasez al menos se minimiza.”
*      EQUIDAD: propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad. Precisamente el principio de equidad abrió grandes debates en la sociedad y la economía. Los estudios actuales diferencian matices de este concepto (como la igualdad y desigualdad, la justicia, la sostenibilidad, etc.).Por ejemplo, Karen Mokate revisa diferentes acepciones del término, que evidencian particularidades en términos próximos como igualdad de acceso, igualdad de insumos, igualdad de efectos o impactos, igualdad de capacidades, entre otros.
*      COSTE DE OPORTUNIDAD: El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. Cuando tomamos decisiones como estudiar en la universidad, debemos ser conscientes de los costes de oportunidad que acompañan a cada una de las posibles opciones. EL COSTE DE OPORTUNIDAD ES AQUELLO A LO QUE DE RENUNCIAARSE PARA OBTENER UNA COSA.
*      PRINCIPIOS DE ECONOMÍA: son enunciados que indican regularidades elementales que se observan en los fenómenos económicos.
1) EL MODO EN QUE TOMA DECISIONES EL INDIVIDUO
a) los individuos se enfrentan a disyuntivas entre distintos objetivos; 
b) el coste de cualquier acción se mide en oportunidades perdidas, 
c) las personas racionales toman decisiones comparando costes y los beneficios marginales;
d) los individuos cambian de conducta en respuesta a los incentivos
2) LA FORMA EN QUE INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS 
a) el comercio puede ser mutuamente beneficioso;
b) los mercados suelen ser un mecanismo para coordinar los intercambios entre las personas; 
c) el Estado puede mejorar los resultados del mercado si éste tiene algún fallo o si los resultados no son equitativos.
 3)  GRANDES AGREGADOS DE LA ECONOMÍA ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA
a) la productividad es la fuente última de los niveles de vida; 
b) el crecimiento del dinero es la fuente última de la inflación; 
c) la sociedad se enfrenta a una disyuntiva o intercambio a corto plazo entre inflación y el desempleo
*      PRINCIPIO 1: Los individuos se enfrentan a disyuntivas. Para conseguir algo que tiene algún valor para nosotros, generalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos proporciona satisfacción (utilidad solemos decir los economistas). Tomar decisiones es elegir entre dos opciones. Incluso a nivel de sociedades se enfrentan diferentes tipos de disyuntivas. Por ejemplo, en muchas oportunidades la sociedad se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho posible a sus recursos escasos. La equidad significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. “El que algo quiere, algo le cuesta”    Tarta económica y equidad es el cómo se reparten los recursos, para esto hay medidas, como la asistencia social, el seguro de desempleo o impuesto a la renta.
*      PRINCIPIO 2: El costo de un bien es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo. Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones es necesario comparar los costos y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles. El problema es que, a diferencia de lo que podría suponerse preliminarmente, es difícil identificar correctamente todos los costos de una acción, es decir, los costos no son evidentes. El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla. En la toma de decisiones es fundamental tener en cuenta los costos de oportunidad que acompañan a cada una de las opciones posibles.
*      PRINCIPIO 3: Las personas racionales piensan en términos marginales  Los economistas utilizan el término CAMBIOS MARGINALES para describir los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía MARGEN SIGNIFICA BORDE por lo que los cambios marginales son los ajustes que realizamos en los bordes de lo que hacemos. PEQUEÑOS AJUSTES DE UN PLAN DE ACCIÓN
*      PRINCIPIO 4: Los individuos responden a incentivos   CUANDO SE ANALIZA UNA MEDIDA CUALQUIERA HAY QUE CONSIDERAR NO SÓLO LOS EFECTOS DIRECTOS SINO TAMBIÉN LOS INDIRECTOS QUE ACTÚAN A TRAVES DE LOS INCENTIVOS. SI LA MEDIDA ALTERA LOS INCENTIVOS, LLEVARÁ A LOS INDIVIDUOS A CAMBIAR DE DE CONDUCTA  Como regla general, se considera que una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al costo marginal. Como los individuos toman las decisiones comparando los costos y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando se alteran los costos o los beneficios que están enfrentando. Esta observación posibilita que quien quiera lograr determinado comportamiento o que resulte más conveniente para los decisores un determinado curso de acción, puedan, a través de la influencia sobre los beneficios y/o los costos, aumentar la propensión a tomar ese curso de acción deseado. Cabe señalar que los incentivos pueden ser de carácter positivo, es decir, generando un aumento en los beneficios percibidos por los agentes o disminuyendo sus costos. Asimismo, los incentivos también pueden operar de manera de desincentivar determinada acción, aumentando sus costos o reduciendo sus beneficios. Así, si el gobierno de cierto nivel (nacional, provincial o municipal) desea que los ciudadanos tengan una conducta de pago de los impuestos caracterizada por el buen cumplimiento a tiempo de sus obligaciones tributarias podrían tratar de influir con diferentes herramientas de una u otra clase. Un ejemplo de incentivo positivo serían los descuentos, para los años siguientes, por pago a tiempo (a través de un aumento de los beneficios). Una medida, que en definitiva opera como un incentivo negativo, es el establecimiento de recargos por pago fuera de término.
*      PRINCIPIO 5: El comercio puede mejorar el bienestar de todos Los individuos solemos ganar mucho si nos especializamos, aprovechamos al máximo nuestra productividad en cierta actividad y a través de la posibilidad de comerciar con otros, logramos realizar intercambios provechosos. Comerciando con otras personas, puede comprar una variedad mayor de bienes y servicios con un costo más bajo. También los países, así como los individuos, se benefician con la posibilidad de comerciar entre sí. El comercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios.
*      PRINCIPIO 6: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica   La caída del comunismo en la Unión Soviética y en el este de Europa posiblemente sea el cambio más importante que ha ocurrido en el mundo en los últimos cincuenta años. Los países comunistas se basaban en la premisa de que los planificadores centrales del gobierno eran los que estaban en mejores condiciones para dirigir la actividad económica. Estos planificadores decidían los bienes y servicios que se producen, la cantidad y quiénes los producen y los que los consumían. Los países que tenían este sistema de planif. Central han abandonado esto y están tratando de desarrollar la ECONOMÍA DE MERCADO, que se basa en que las decisiones de planificación son decididas por las personas, millones de individuos, familias y empresas.  Las empresas deciden a quien contratar y qué producir. Los hogares interactúan en el mercado en el cual los precios y el interés personal orientan sus decisiones. ECONOMÍA DE MERCADO ES ECONOMÍA QUE ASIGNA LOS RECURSOS POR MEDIO DE LAS DECISIONES DESCENTRALIZADAS DE MUCHAS EMPRESAS Y HOGARES EN LOS MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS. En los libres mercados hay muchos compradores  y vendedores de numerosos bienes y servicios y todos están interesados en su propio bienestar. Pero cabe resaltar que estas economías buscan promover el bienestar económico general.
*      PRINCIPIO 7: El Estado puede mejorar a veces el resultado del mercado
Aunque los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica, esta regla tiene algunas excepciones importantes. Hay  razones por las que el Estado interviene en la economía: para mejorar la eficiencia con la que se usan los recursos y tender a una situación de mayor equidad. El término fallo del mercado hace referirse a una situación en la que el mercado no asigna los recursos eficientemente por sí solo. Una externalidad es la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra.
El poder de mercado se refiere a la capacidad de una persona (o grupo de personas) para influir indebidamente en los precios de mercado.
En estos tres tipos de situación, la intervención del Estado da la posibilidad de mejorar los resultados del mercado, haciéndolos más eficientes y/o más equitativos.
*      PRINCIPIO 8: El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios
El bienestar de un país, que es la representación de la calidad de vida que éste puede alcanzar, suele relacionarse inequívocamente con sus respectivas capacidades de producción, medidas en unidades de recursos  productivos aplicadas a su producción. La relación entre la producción lograda y la cantidad de recursos utilizadas se denomina productividad. . Los niveles medios de renta se reflejan en los indicadores de la calidad de vida. Los ciudadanos de países de renta alta tienen más televisores, más automóviles, una nutrición mejor, una asistencia sanitaria mejor y una esperanza de vida mayor que los ciudadanos de los países de renta baja. Indicador: los NIVELES DE PRODUCTIVIDAD DE LOS PAISES QUE ES LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS  PRODUCIDOS CON CADA HORA DE TRABAJO. En los países cuyos trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, la mayoría de las persona disfrutan de un elevado nivel de vida. LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE UN PAIS DETERMINA LA TASA DE CRECIMIENTO DE SU RENTA
*      PRINCIPIO 9: Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero La inflación es el aumento generalizado, es decir, de todos los precios de la economía. Se ha observado que en general, cuando la inflación es elevada o perdura en el tiempo, ésta coincide con el crecimiento de la cantidad de dinero. Cuando un gobierno emite grandes cantidades de dinero, el valor del dinero disminuye.
*      PRINCIPIO 10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo. A partir de lo observado en los hechos y la vinculación entre nivel de actividad económica y tasa de desempleo (negativa) y entre nivel de actividad económica e inflación (positiva) se suele afirmar que la reducción de la inflación provoca un aumento temporal del desempleo.
*      FALLO DE MERCADO: hace referirse a una situación en la que el mercado no asigna los recursos eficientemente por sí solo.
*      EXTERNALIDAD  es la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra (pueden ser positivas o negativas, según aumenten o disminuyan el bienestar de otros).
*      PODER DE MERCADO: El poder de mercado se refiere a la capacidad de una persona (o grupo de personas) para influir indebidamente en los precios de mercado.
*      NIVELES DE PRODUCTIVIDAD DE LOS PAISES  ES LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS  PRODUCIDOS CON CADA HORA DE TRABAJO. En los países cuyos trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, la mayoría de las persona disfrutan de un elevado nivel de vida.
*      TASA DE CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE UN PAIS DETERMINA LA TASA DE CRECIMIENTO DE SU RENTA.  PARA ELEVAR LOS NIVELES DE VIDA LOS POLÍTICOS QUE SE ENCARGAN DE LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS TIENEN QUE ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD ASEGURÁNDOSE DE QUE LOS TRABAJORES TIENEN BUEN NIVEL DE ESTUDIO,POSEEN LAS HERRAMIENTAS NEESARIAS PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS Y TIENEN ACCESO A LA MEJOR TECNOLOGÍA EXISTENTE
*      PRODUCTIVIDAD: es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo Cantidad de bienes o servicios producidos por unidad de factor utilizado. Por ejemplo, productividad del capital, productividad del trabajo.
*      INFLACIÓN: La inflación es el aumento generalizado, es decir, de todos los precios de la economía. Se ha observado que en general, cuando la inflación es elevada o perdura en el tiempo, ésta coincide con el crecimiento de la cantidad de dinero. Cuando un gobierno emite grandes cantidades de dinero, el valor del dinero disminuye. Ejemplo: el más espectacular fue el ocurrido en Alemania. En 1921 un periódico costaba 0,30 marcos. Dos años después en 1922, el mismo periódico costaba 70.000.000 marcos. TODOS LOS DEMAS PRECIOS SUBIERON EN UNA CUANTÍA SIMILAR.
*      COSTO DE EMITIR MONEDA: Cuando un gobierno emite grandes cantidades de dinero, el valor del dinero disminuye. Aumenta el desempleo
*      DESEMPLEO: : situación de la persona que está en condiciones de trabajar pero no tiene empleo o lo ha perdido. A veces cuando se intenta bajar la inflación  se produce desempleo porque hay menos dinero circulando ESTÁ RELACIONADO CON LA REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN. Se suele afirmar que la reducción de la inflación provoca un aumento temporal del desempleo.     El aumento del desempleo en la ciudad es un problema macroeconómico. Durante los períodos de gran desempleo o elevada inflación, los problemas macroeconómicos son relegados a un segundo plano.
*      CURVA DE PHILIPS: es la CURVA QUE MUESTRA LA DISYUNTIVA O INTERCAMBIO A CORTO PLAZO ENTRE INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO (dentro del principio 10 de economía) (Se denomina así, en honor al economista que examinó por primera vez esta relación). La mayoría de los economistas acepta la idea de que existe una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.  Esto es que en un período de 1 o 2 años, muchas medidas económicas influyen  en la inflación y en el desempleo en sentido contrario
*      DISYUNTIVA ENTRE REDUCIR INFLACIÓN Y EL AUMENTO DEL DESEMPLEO: esta disyuntiva a corto plazo se debe a que algunos precios se ajustan lentamente. Por ejemplo: el gobierno disminuye la cantidad de dinero que hay en la economía. A largo plazo, la única consecuencia de este cambio de política es un descenso del nivel general de precios. Sin embargo, no todos los precios se ajustan inmediatamente. Pueden pasar varios años antes de que todas las empresas publiquen nuevos catálogos, todos los sindicatos hagan concesiones salariales y todos los restaurantes  impriman nuevos menús   ES DECIR QUE LOS PRECIOS SON RÍGIDOS A CORTO PLAZO. Si el gobierno REDUCE EL DINERO, por ejemplo, reduce la cantidad que gastan los individuos. Una disminución del gasto, junto con  unos precios demasiado altos, reduce la cantidad de bienes y servicios que venden las empresas y al disminuir las ventas, la empresa reduce empleados temporalmente. Una manera de amortiguar un poco este desempleo es que el Gobierno reduzca sus gastos. Reduce gastos públicos, emite menos moneda, administra mejor lo recaudado por impuestos y disminuye el desempleo. Si el gobierno aumenta sus gastos, administra mal el dinero de la recaudación impositiva, emite dinero para mantener su nivel de gastos, obviamente se genera desempleo.
*      PRECIOS: son rígidos a corto plazo. Reflejan tanto el valor que tiene un bien para la sociedad como el coste de producirlo. Como los hogares y las empresa observan el precio cuando deciden lo que van a comprar o vender tiene en consideración (sin darse cuenta), los beneficios y costes sociales de sus actos. como consecuencia de los precios llevan una a obtener unos resultados que en mucho casos maximizan el bienestar de la sociedad
*      COSTO MARGINAL: el coste marginal o costo marginal, mide la tasa de variación del coste dividida por la variación de la producción. Para comprender mejor el concepto de coste marginal, se suele expresar el coste marginal como el incremento que sufre el coste cuando se incrementa la producción en una unidad, es decir, el incremento del coste total que supone la producción adicional de una unidad de un determinado bien. En política de precios el coste marginal nos marca el precio a partir del cual obtenemos beneficios, siempre y cuando hayamos alcanzado el umbral de rentabilidad o punto muerto.
*      CAMBIO MARGINAL: una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al costo marginal. Cambios marginales: pequeños ajustes adicionales en un plan de acción. Como los individuos toman las decisiones comparando los costos y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando se alteran los costos o los beneficios que están enfrentando. Esta observación posibilita que quien quiera lograr determinado comportamiento o que resulte más conveniente para los decisores un determinado curso de acción, puedan, a través de la influencia sobre los beneficios y/o los costos, aumentar la propensión a tomar ese curso de acción deseado.
*      INCENTIVOS: llevan a cambiar la conducta que puede ser positiva o negativa. los incentivos pueden ser de carácter positivo, es decir, generando un aumento en los beneficios percibidos por los agentes o disminuyendo sus costos. Un ejemplo de incentivo positivo serían los descuentos, para los años siguientes, por pago a tiempo (a través de un aumento de los beneficios). Una medida, que en definitiva opera como un incentivo negativo, es el establecimiento de recargos por pago fuera de término.
*      MERCADO: Grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio. Los que compran DEMANDAN  y los que venden OFERTAN. El precio y cantidad de comercialización de un bien es el resultado de la interacción e/ OFERTA (los que venden) y la DEMANDA (los que compran)
*      MERCADO LIBRE: En un mercado libre, no regulado, las fuerzas del mercado establecen los precios de equilibrio y las cantidades de intercambio. Mientras las condiciones de equilibrio pueden ser eficientes, es cierto que no todos pueden estar satisfechos. Uno de los roles de los economistas es emplear sus teorías para contribuir con el desarrollo de políticas
*      MERCADO COMPETITIVO: mercado en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno de ellos ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado
*      MERCADO DE BIENES Y CONSUMO: los hogares compran y venden a las empresas
*      ECONOMÍA DE MERCADO: La economía asigna los recursos por medio de las decisiones individuales de muchas empresas y hogares que interactúan en los mercados de bienes y servicios.
*      COMPETENCIA: situación en la cual los agentes económicos tienen libertad de ofrecer bienes y servicios aptos en el mercado y de elegir quien compra o adquiere estos bienes y servicios. En general esto se traduce por una situación en la cual para un determinado bien existen una pluralidad de oferentes y una pluralidad de demandantes. "Se llama así a un sistema en el que los productores desarrollan su actividad sin injerencia del gobierno o de una autoridad central. LIBRECOMPETENCIA es sinónimo de LIBRE MERCADO. La orientación para tomar decisiones económicas proviene de los precios orientación.
*      MÉTODO CIENTÍFICO DE LA ECONOMÍA: La economía es una ciencia social. Una ciencia es un sistema lógicamente conectado de premisas definicionales y empíricas. La principal característica de este tipo de sistema de ideas, es que la ciencia consiste en resultados (siempre provisorios) susceptibles de ser sometidas a prueba, es decir, refutables. La economía como ciencia pr esenta una dificultad inherente al tipo de fenómenos que estudia: no existe la posibilidad de experimentar. Los datos se obtienen a través de observación de la realidad y estudio de la historia. Como en otras ciencias, la herramienta analítica clave son los supuestos o hipótesis. Las hipótesis permiten abstraerse de algunos elementos complejos de la realidad, y concentrarse en aquellos aspectos de interés en cada situación. Gran parte de las discusiones entre economistas se vinculan con los supuestos que cada uno considera válidos. El soporte analítico elemental de la economía como disciplina son los modelos (simplificaciones de la realidad para poder abordarla analíticamente).
*      MODELOS – SUPUESTOS: simplificaciones de la realidad para poder abordarla analíticamente Gran parte de las discusiones entre economistas se vinculan con los supuestos que cada uno considera válidos. El soporte analítico elemental de la economía como disciplina son los modelos
*      MODELO DE FLUJO CIRCULAR: En el modelo de flujo circular, los ingresos de las familias corresponden con los costos de las empresas. El modelo de flujo circular sirve para ilustrar de qué manera usamos en economía estos instrumentos, denominados modelos, que facilitan el análisis de la realidad, concentrándonos en lo que consideramos lo más relevante y dejando momentáneamente de lado los detalles que no aportan elementos predictivos o permeables a las acciones y efectos relevantes. El modelo de flujo circular representa de manera sintética el funcionamiento de una economía.. El modelo presentado hace referencia a la identidad, en este contexto simplificado, entre lo que se produce en el mercado real (o mercado de bienes y servicios) de una economía, y el valor de los medios de pago de tal sistema. El circuito real (denominamos mercado real al que se encarga de comercializar bienes y servicios) comienza cuando las familias, ya que son poseedoras de los factores productivos de una sociedad (tierra, trabajo y capital) ofrecen los servicios de tales factores a las empresas. Estas contratan los servicios para que combinados y aplicados mediante una tecnología a los respectivos procesos productivos, les permitan generar bienes y servicios que ofrecerán en el mercado a las familias. Las familias reciben como pago por el uso de los servicios de los factores que les pertenecen, remuneraciones (rentas, salarios e intereses, respectivamente). Con tales fondos monetarios, son capaces de sufragar sus gastos en los diferentes bienes y servicios que las empresas ofrecen en los distintos mercados. todas las variables  se corresponden con magnitudes mensurables por unidad de tiempo (tales como cantidad de dinero por mes, horas trabajadas por semana, cantidad de cierto bien comprado / vendido al año, etc.). Decimos que se trata de flujos ya que son magnitudes permanentes que se miden por su circulación en cierta unidad de tiempo. Este tipo de magnitudes se contraponen con otras que denominamos de stock en economía. Las variables de stock denotan algún proceso de acumulación, cuya magnitud alcanza un cierto volumen fijo total.
*      MERCADO REAL: o mercado de bienes y servicios, se encarga de comercializar bienes y servicios Y QUE LAS FAMILIAS LUEGO ADQUIEREN
*      CIRCUITO REAL
*      FACTORES PRODUCTIVOS: tierra, trabajo y capital
*      VARIABLES DE STOCK: Las variables de stock denotan algún proceso de acumulación, cuya magnitud alcanza un cierto volumen fijo total
*      FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN: Este segundo modelo permite analizar las opciones de producción de una economía. La representación del modelo utiliza gráficos de funciones en un eje de coordenadas cartesianas. El eje horizontal (abscisas) señala la cantidad producida de un bien o conjunto de bienes. El eje vertical (ordenadas) indica la cantidad producida de otro bien La curva (denominada Frontera de posibilidades de producción) indica la máxima cantidad combinada de ambos bienes que el país puede producir. Justamente sobre la frontera de posibilidades de producción se localizan los puntos eficientes para la economía: es la máxima cantidad que se puede producir de las diferentes combinaciones posibles de los bienes, utilizando diferentes combinaciones de recursos productivos a uno u otro sector de actividad económica. Destacamos que se denominan puntos eficientes ya que sobre ellos no se produce ningún tipo de desperdicio o desaprovechamiento de recursos por parte de la sociedad: se está produciendo la máxima cantidad posible con la dotación de recursos que el país cuenta.  Veamos qué utilidad tiene este modelo:
a)                 Permite analizar las elecciones de asignación entre puntos eficientes.
b)                  Puede analizarse las consecuencias de los cambios tecnológicos específicos a un sector o comunes a toda la economía; así como cambios (aumentos o disminuciones) en la dotación de recursos.
c)                  Da una idea clara del costo de oportunidad de la producción de un bien.
*      LA TEORÍA Y LA POLÍTICA ECONÓMICA: . 1) Por una parte el desarrollo y análisis de la teoría económica, que se encarga de la observación de la realidad, para a través de modelos tratar de explicarla y predecir resultados. Siempre desde los preceptos de la metodología de las ciencias aplicadas al campo de lo social. Esta área de la economía se orienta a tratar de responder: ¿cómo funciona la realidad económica?, ¿cuáles son sus interacciones?, ¿qué consecuencias se derivan? 2) La política económica por otra parte se ocupa básicamente de resolver los aspectos decisionales vinculados con la operatoria concreta de las acciones de los gobiernos y los Estados de cara a regular la actividad económica en pos de los objetivos sociales y políticos que la sociedad tiene planteados en su agenda.
Un ejemplo de teoría económica se podría mencionar a través del análisis de los determinantes del precio de un bien que se comercializa en cierto tipo de mercado.
Un caso de política económica corresponde a la modificación del nivel de un cierto impuesto. Cabe destacar asimismo que generalmente también distinguimos entre economía positiva y economía normativa.
*      ECONOMÍA POSITIVA: (asociable con la teoría económica) se orienta a explicar cómo funcionan los fenómenos y cómo es que las relaciones económicas se producen.
*      ECONOMÍA NORMATIVA: tiene como propósito orientar a cómo deberían ser las cosas, qué se debería hacer y qué no. Estas ideas nos hacen pensar que quizá, aun cuando todos los economistas coincidieran en el diagnóstico de cierto fenómeno, podrían “recetar” políticas correctivas, paliativas, etc., totalmente diferenciadas.
*      MICROECONOMÍA: La teoría microeconómica estudia el comportamiento de las unidades decisoras   estudio del modo en que los hogares y las empresas toman decisiones, y de la forma en que interactúan en los mercados.
*      MACROECONOMÍA: estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, entre los que se encuentran la inflación, el desempleo y el crecimiento económico
*      LEY DE DEMANDA: Si en un mercado hay un exceso de demanda,  el  precio es inferior al de equilibrio. Se espera que a menor precio de un bien o servicio los consumidores estén dispuestos a comprar más unidades. Ley que establece que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube su precio
*      CANTIDAD DEMANDADA: cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar
*      LEY DE OFERTA: ley que establece que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando sube su precio Se espera que a menor precio del bien o servicios, los productores de bienes y servicios estén dispuestos a vender más
*      CANTIDAD OFRECIDA: cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender. Está relacionada positivamente con el precio del bien. La cantidad ofrecida de un bien está relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para producirlo.
*      DETERMINANTES DE LA OFERTA: Determinantes de la oferta individual 
a)      el precio: cuando el precio es alto de un bien es rentable, por lo tanto la cantidad ofrecida es alta y viceversa. Como la cantidad ofrecida aumenta cuando sube el precio y disminuye cuando baja, decimos que la cantidad ofrecida está relacionada positivamente con el precio del bien.
b)      Los precios de los factores: cuando sube el precio de un factor o más, la producción de un bien es menos rentable, por lo que la empresa ofrece menos. La cantidad ofrecida de un bien está relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para producirlo.
c)       La tecnología: reduce los costos e incrementa la cantidad ofrecida.
d)      Las expectativas Si se espera que el precio de un bien sea más alto en el futuro, la demanda actual crecerá.
*      OFERTA Y DEMANDA JUNTAS: ¿Qué ocurre cuando el precio de mercado no es igual al de equilibrio?
ü  Supongamos primero que es superior al de equilibrio
Hay un excedente del bien los oferentes no son capaces de vender todo lo que desean al precio vigente, esta situación se llama exceso de oferta. Responden al exceso de demanda bajando sus precios, estos continúan bajando hasta que el mercado alcanza el equilibrio.
ü  Supongamos ahora que el precio de mercado es inferior al de equilibrio.
La cantidad demandada de un bien es superior a la ofrecida, hay una escasez del bien, esta situación se llama exceso de demanda.
Cuando hay demasiados compradores a la caza de demasiados pocos bienes, los vendedores pueden responder al exceso de demanda subiendo los precios, sin perder ventas. Cuando suben los precios se traslada de nuevo al equilibrio.
*      EXCESO DE OFERTA: se produce exceso de oferta de un  bien cuando los oferentes no son capaces de vender todo lo que desean al precio vigente. Responden al exceso de demanda bajando sus precios, estos continúan bajando hasta que el mercado alcanza el equilibrio
*      EXCESO DE DEMANDA: La cantidad demandada de un bien es superior a la ofrecida, hay una escasez del bien, esta situación se llama exceso de demanda
*      EQUILIBRIO DEL MERCADO SEGÚN LA OFERTA O LA DEMANDA:  ¿Qué ocurre cuando el precio de mercado no es igual al de equilibrio?
ü  Supongamos primero que es superior al de equilibrio
Hay un excedente del bien los oferentes no son capaces de vender todo lo que desean al precio vigente, esta situación se llama exceso de oferta. Responden al exceso de demanda bajando sus precios, estos continúan bajando hasta que el mercado alcanza el equilibrio.
ü  Supongamos ahora que el precio de mercado es inferior al de equilibrio.
La cantidad demandada de un bien es superior a la ofrecida, hay una escasez del bien, esta situación se llama exceso de demanda.
Cuando hay demasiados compradores a la caza de demasiados pocos bienes, los vendedores pueden responder al exceso de demanda subiendo los precios, sin perder ventas. Cuando suben los precios se traslada de nuevo al equilibrio.
*        LEY DE OFERTA Y DEMANDA: ley que establece que el precio de un bien se ajusta para equilibrar su oferta y su demanda.
*        RENTA. Cantidad de dinero que rinde o produce periódicamente un bien. RENTA nacional Valor total de los bienes económicos obtenidos por una nación en un año. RENTA per cápita Valor que resulta de dividir la renta nacional por el número de habitantes de una nación: la renta per cápita indica el desarrollo económico de los países.
 Cantidad de dinero o de bienes que se paga o se recibe por un arrendamiento o alquiler   Beneficio que se obtiene de alguna actividad o esfuerzo.
*      BIEN NORMAL: Una disminución de la renta significa que tendríamos menos para gastar en total, por lo que habría de gastar menos en algún bien y probablemente en la mayoría Si desciende la demanda de un bien cuando disminuye la renta, ese bien se denomina BIEN NORMAL. También es un bien normal cuando aumenta la demanda si aumenta la renta, manteniéndose todo lo demás constante
*      BIEN INFERIOR: Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta, ese bien se denomina BIEN INFERIOR. Un ejemplo podrían ser los desplazamientos en autobús. Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable que compremos un automóvil o que tomemos un taxi, y más probable que nos desplacemos en autobús.
*      BIENES SUSTITUTIVOS: dos bienes son sustitutivos cuando la subida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la demanda del otro. Supongamos que baja el precio del yogur. La Ley de la demanda afirma que compraremos más yogur. Al mismo tiempo probablemente compraremos menos helado. Como el helado y el yogur son postres fríos, dulces y cremosos, satisfacen deseos parecidos. Cuando el descenso del precio de un bien reduce la demanda de otro, los dos bienes de denominan SUSTITUTIVOS. LOS BIENES SUSTITUTIVOS suelen ser pares de bienes que se utilizan uno en lugar del otro, como los perritos calientes y las hamburguesas, los jersey y las sudaderas, y las entradas de cine y los alquileres de películas de video.
*      BIENES COMPLEMENTARIOS: son complementarios cuando la subida del precio de uno de ellos provoca una disminución de la demanda del otro. Supongamos que baja el precio del chocolate caliente. Según la ley de la demanda, compraremos más chocolate caliente. Sin embargo, en este caso también compraremos más helado ya que el helado y el chocolate caliente suelen tomarse juntos. Cuando un descenso del precio de un bien  eleva la demanda de otro, los dos se denominan BIENES COMPLEMENTARIOS. Los complementarios suelen ser pares de bienes que se utilizan conjuntamente, como la gasolina y los automóviles, las computadoras y los programas informáticos, y los esquíes y los billetes de los tolesillas.
*      DETERMINANTES DE LA DEMANDA: La cantidad demandada de un bien es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores están dispuestos a comprar. En particular, la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar a cada precio se denomina demanda. La demanda de cierto bien depende de distintas cuestiones: ,    
ü  Gustos: El determinante más evidente de nuestra demanda  son nuestros gustos. Si nos gusta el helado, compraremos más. Los economistas normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores, porque se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo de la economía. Sin embargo, sí examinan lo que ocurre cuando cambian los gustos 
ü  Expectativas  Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Por ejemplo, si esperamos ganar una renta más alta el próximo mes, es posible que estemos más dispuestos a gastar algunos de nuestros ahorros actuales en la compra de helado. Por poner otro ejemplo, si esperamos que el precio del helado baje mañana, es posible que estemos menos dispuestos a comprar un helado al precio actual.
ü  ingresos de consumidores En algunos bienes, cuando el ingreso es mayor más se demanda (bienes normales), en tanto, en otros se demanda menos (bienes inferiores)
ü  Precio de otros bienes,    
*      Representación de la demanda de un bien  Indica la relación de precio y cantidad demandada mediante una graficación matemática Cuando presentamos el equilibrio de un mercado, la demanda suele representarse a través de la vinculación con su determinante más relevante: el precio del bien o servicio. Dado que opera la ley de la demanda, esta relación es negativa, lo cual significa que a medida que más elevado es el precio, menor será la cantidad demandada. Esta relación se puede ilustrar con una tabla donde presentamos las respectivas cantidades que los consumidores están dispuestos a consumir a cada precio posible. Esta tabla indica una serie de puntos concretos de la relación entre precio y cantidad demandada, la cual se destaca por constituir un listado discreto de valores. Podemos averiguar la cantidad demandada a nivel determinado de precio Qd= Q - P
*      FUNCIÓN DE DEMANDA: Indica la relación entre el precio y cantidad demandada de un bien.
Ejemplo   Q =  20 - 0,15 P
*      Ceteris paribus expresión latina que significa “manteniéndose todo lo demás constante” y que se emplea para recordar que se supone que se mantienen constantes todas las variables, salvo la estudiada.
La curva de demanda tiene pendiente negativa porque, ceteris paribus, una reducción de los precios significa un aumento de la cantidad demandada.
Los economistas emplean el término ceteris paribus para indicar que todas las variables pertinentes, salvo las que están estudiándose en ese momento, se mantienen constantes. La expresión latina significa literalmente “MANTENIÉNDOSE TODO CONSTANTE”. La curva de demanda tiene pendiente negativa porque, ceteris paribus se refiere a una situación hipotética en la que se supone que algunas de las variables se mantienen constantes,
*      COSTOS: Un postulado inicial consiste en admitir que el propósito perseguido por las empresas es maximizar los beneficios que obtiene de su actividad económica.
*      BENEFICIO ECONÓMICO: se considera beneficios económicos (BT) a la diferencia entre ingresos por ventas de los productos o servicios (IT) ofrecidos menos los costos para producirlos (CT).
*      FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: es la relación entre la cantidad de insumos de factores (trabajo, capital, tierra) para producir un bien y la cantidad producida de ese bien. SI HAY UN FACTOR NO MODIFICABLE EN EL CORTO PLAZO (FIJO) SE OBSERVARÁ UNA PRODUCTIVIDAD MARGINAL DECRECIENTE.
*      PRODUCTIVIDAD MARGINAL DECRECIENTE: entre la relación de  la cantidad de insumos de factores (trabajo, capital, tierra) para producir un bien y la cantidad producida de ese bien  SI HAY UN FACTOR NO MODIFICABLE EN EL CORTO PLAZO (FIJO) SE OBSERVARÁ UNA PRODUCTIVIDAD MARGINAL DECRECIENTE.
*      LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES: Postula que si uno de los factores productivos está fijo, al adicionar sucesivas unidades del factor variable (por ej., hombres), la producción primero crecerá cada vez a un ritmo más lento y luego comenzará a reducirse.
*      DISTINTAS MEDIDAS DE COSTOS: Si se considera además de la cantidad de factores utilizados, las retribuciones pagadas, se obtiene medido, el costo de la producción. Si se está en un contexto de corto plazo (cuando algunos factores son fijos, es decir, no pueden alterarse), se podrán separar los costos fijos de los variables. En el largo plazo, todos los costos serán variables.Tendremos también medidas totales, medias y marginales.
*      COSTOS TOTALES: Corresponde a la suma de COSTOS FIJOS Y VARIABLES
*      COSTO FIJO TOTAL: El costo fijo total es el costo de todos los factores fijos (es decir, aquellos que no varían cuando se producen aumentos o disminuciones en la cantidad producida, como por ejemplo, el tamaño de la planta productiva o la dotación de maquinarias y equipos, la administración de la empresa, etc.). 
*      COSTO VARIABLE: El costo variable total surge de considerar los factores variables (aquellos que varían en función de la cantidad producida (tales como la mano de obra directa aplicada a la producción y las materias primas) y los importes de remuneración y/o compra correspondientes.  EN EL LARGO PLAZO TODOS LOS COSTOS SON VARIABLES Y EN EL CORTO PLAZO SE PUEDE SEPARAR COSTO FIJO DE COSTO VARIABLE
*      COSTOS MEDIOS: Los costos medios (ya sean fijos o variables) surgen de prorratear el costo correspondiente (fijo o variable, respectivamente) en la cantidad de unidades producidas. La gráfica de las funciones de costos variables  permite ver cómo a medida que más unidades se producen, los costos fijos medios tienden a reducirse, ya que se prorratean entre más unidades. En cambio, los costos variables tienen un comportamiento cuadrático: inicialmente, a medida que se producen más unidades,  los costos variables medios se reducen hasta cierta cantidad a partir de la cual empiezan a crecer
*      COSTOS MEDIOS TOTALES: Los costos medios totales, que son la suma de los costos medios fijos y variables, también tienen un comportamiento cuadrático (forma de U), más influenciados por los costos fijos en niveles de producción reducidos y por los variables en los niveles elevados.
*      COSTO MARGINAL: El costo marginal mide el aumento en el costo total cuando se produce un aumento muy pequeño en la cantidad producida. Da una idea de los costos que realmente se generan, si se produce una unidad adicional.
*      PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA: LA EMPRESA PUEDE PLANIFICAR A CORTO PLAZO O A LARGO PLAZO
ü  Corto plazo: horizonte temporal dentro del cual el vendedor / el productor no puede ajustar al menos un insumo (es decir, por lo menos uno de los factores productivos permanece fijo en el contexto de corto plazo).
ü  Largo plazo: horizonte temporal lo suficientemente largo para que el vendedor puede ajustar todos los insumos. En el largo plazo, todos los costos son variables.
*      LEY DE RENDIMIENTOS MARGINALES DECRECIENTES: La denominada ley de los rendimientos marginales decrecientes es una consecuencia de la permanencia de factores fijos en el corto plazo, por lo tanto es un fenómeno correspondiente al horizonte temporal de corto plazo o coyuntura económica. En este caso, como sólo es posible adicionar dosis del factor variable, se llega a saturar el factor fijo luego de traspasar cierto umbral de la relación entre factor variable y factor fijo.
ü  En el largo plazo, se pueden verificar las siguientes relaciones entre los cambios en la escala productiva (cambios en todos los factores productivos en la misma proporción) y los rendimientos obtenidos en términos de costos:
a.       Economías de escala: el costo medio total de largo plazo se reduce a medida que aumenta la producción.
b.      Des-economías de escala: el costo medio total de largo plazo aumenta a medida que aumenta la producción.
c.       Rendimientos constantes de escala: el costo medio total de largo plazo se mantiene constante a medida que aumenta la producción.
*      ECONOMÍA DE BIENESTAR: Estudio de la influencia de asignación de recursos en el bienestar común
*      DISPOSICIÓN A PAGAR: Cantidad máxima que pagaría un comprador por un bien
*      EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR: disposición a pagar de un comprador menos cantidad que paga realmente
*      EXCEDENTE DEL PRODUCTOR: El excedente del productor es la cantidad que percibe un vendedor por un bien menos el coste de producido.
*      CURVAS DE DEMANDA: La lección que se extrae de los ejemplo de las curvas de demandas es EL ÁREA SITUADA DEBAJO DE LA CURVA DE DEMANDA Y ENCIMA DEL PRECIO MIDE EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR (la razón se halla en que la altura de la curva de demanda mide el valor que conceden los compradores al bien, expresado por su disposición a pagar y el precio de mercado es el excedente del consumidor de cada comprador. Por lo tanto, el área total situada debajo de la curva de demanda y encima del precio es la suma del excedente del consumidor de todos los compradores en el mercado de un bien o servicio
*      COSTE: el coste de todo aquello a lo que debe renunciar un vendedor para producir un bien
*      PÉRDIDA IRRECUPERABLE DE EFICIENCIA: La pérdida irrecuperable de eficiencia es la reducción del excedente total provocada por una distorsión del mercado, como un impuesto.
*      PRECIO MUNDIAL: el precio mundial es el precio de un bien vigente en el mercado mundial de ese bien.
*      ARANCEL: El arancel impuesto sobre los bienes producidos en el extranjero y vendidos en el interior
*      CONTINGETE SOBRE LAS IMPORTACIONES: CONTINGENTE SOBRE LAS IMPORTACIONES es la limitación de la cantidad de un bien que puede producirse en el extranjero y venderse en el interior.
*      EXTERNALIDAD: Los fallos del mercado que ya examinamos se engloban en una categoría general llamada EXTERNALIDADES. Hay  externalidad cuando una persona realiza una actividad que influye en el bienestar de otra. INFLUENCIA NO COMPENSADA DE LAS ACCIONES DE UNA PERSONA EN EL BINESTAR DE OTRA.
*      ELASTICIDAD DE LA DEMANDA: La elasticidad de demanda es la medida de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante cambios en sus determinantes.
ü  En el caso de la elasticidad con respecto al precio, si la elasticidad resulta (en valor absoluto)
v  mayor que 1, decimos que la demanda es elástica, es decir, reacciona más que el cambio porcentual en el determinante;
v  si es igual a uno decimos que tiene elasticidad unitaria,
v  en tanto, si resulta menor que 1, decimos que es inelástica.
ü  También es posible calcular la sensibilidad de la demanda ante cambios en el ingreso de los consumidores. En este caso, pueden ocurrir dos resultados habituales, según el tipo de bienes que estemos analizando. Hay bienes como por ejemplo,
v  los alimentos básicos, especialmente algunos de los cuales no tienen un valor nutricional importante, cuya demanda  disminuye si el consumidor mejora sus condiciones de ingreso. Siendo relativamente más rico que antes, tiende a no consumirlos, pudiendo ahora reemplazarlos por otros mejores. Este tipo de bienes se denomina bienes inferiores.
v   Por el contrario, hay otros bienes, cuyas demandas aumentan cuando el ingreso de los consumidores crece: la demanda por vacaciones, por mejores automóviles, por vestimenta de mejor calidad o marca, etc. Este tipo de bienes se denomina bienes normales.
·         Los bienes inferiores son aquellos cuya demanda es más reducida cuando el ingreso de los consumidores crece, y viceversa.
·         Los bienes normales son aquellos cuya demanda es más elevada conforme aumenta el ingreso (y viceversa).
*      ELASTICIDAD CRUZADA: Elasticidad cruzada (con respecto al precio de otros bienes):
Finalmente, consideraremos la elasticidad cruzada de la demanda, es decir, la sensibilidad de la demanda ante cambios en el precio de ciertos bienes relacionados.
*      ESTRUCTURAS DE MERCADO: La manera en que se organiza un mercado, es decir, cuántos y qué grado de decisión ejercen compradores y vendedores en un mercado, se denomina estructura del mercado Algunas de las estructuras habituales en sus formas estilizadas son: competencia o mercado competitivo, monopolio, oligopolio y competencia monopolística.
v  Competencia o mercado competitivo Las características que hacen competitivo a un mercado son:
ü  Muchos compradores y muchos vendedores
ü  Bienes no diferenciados
ü  Las acciones de los compradores y vendedores individualmente tienen efectos insignificantes en el precio de mercado
ü  Las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado.
v OLIGOPOLIO El mercado es oligopólico si el número de oferentes es reducido, cada uno de ellos detenta suficiente poder de mercado como para repartirse el mercado o fijar políticas conjuntas a fin de minimizar la competencia entre sí
v  Monopolio básicamente se caracteriza por corresponder a un mercado abastecido por un único oferente. Esta posición de exclusividad le otorga más poder de mercado que cualquier empresa en las restantes estructuras de mercado mencionadas.
 Las principales características de un monopolio son:
Es la única empresa que vende el producto y no hay sustitutos próximos.
 * Existen fuertes barreras de entrada de nuevos competidores.
 * El productor es precio – decisor. Sin embargo, no posee control total del mercado, ya que la demanda lo limita.
Causas de la existencia de monopolios
  * El recurso productivo clave es propiedad de una empresa
  * Las autoridades conceden a una empresa el derecho a ser la única en producir ese bien o servicio.
Leyes de patentes y propiedad intelectual
Servicios públicos
Los costos de producción hacen más eficiente a una única empresa en vez de un gran número de ellas (monopolios naturales)
La solución del monopolista
La cantidad óptima en el caso de un monopolio se determina igualando el IMg con el CMg.
El monopolista analizará a partir de la demanda que enfrenta, cuánto es lo máximo que los consumidores están dispuestos a pagar por el bien (precio monopólico).
La situación de competencia monopolística Corresponde a un híbrido entre la competencia perfecta, ya que corresponde a una estructura de mercado con un gran número de oferentes, todos de tamaño reducido, pero con cierto poder de mercado derivado de la diferenciación del producto que provoca cierta fidelidad y le da un matiz similar de poder de mercado al monopolista en su segmento fidelizado.
El costo del monopolio para la sociedad Desde la mirada del bienestar, se puede considerar que el monopolio constituye una situación de mercado ineficiente, ya que frente a los resultados que se obtendrían en un mercado competitivo, el monopolista produce menos bienes para la sociedad y se venden a un precio más elevado. Los niveles de ambas dimensiones derivan en que se produzca una pérdida irrecuperable de eficiencia.
La regulación de los monopolios Se conoce ciertas estrategias básicas para limitar el poder de los monopolios, dado el efecto no deseado que producen sobre el bienestar de la sociedad. Las alternativas de acción se pueden clasificar como se detalla a continuación:
* Aumentar la competencia a través de leyes anti-monopolio.
-  Evitar fusiones de empresas que controlan gran parte del mercado.
-  Aunque a veces pueden reducirse costos con la integración / fusión.
* Regulación o Monopolios naturales à fijan un precio regulado por el gobierno.
-   Propiedad pública
-   El Estado gestiona como una empresa.
* No hacer nada
-  Si se evalúa que el beneficio de intervenir es inferior al de no hacerlo
*      DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS:
·         La idea de la discriminación de precios es que la empresa monopólica puede vender el mismo producto a precios distintos a diferentes clientes.
·         Esto le posibilita obtener más beneficio (le cobra a cada cliente lo que está dispuesto a pagar).
·         Como requisito para poder realizar discriminación debe poder separar los clientes (mercados segmentadles). Caso contrario, los compradores que consiguen el bien a un precio menor podrían venderlo a los otros, obteniendo ellos el beneficio en lugar del monopolista (arbitraje).
·         En ciertas circunstancias la discriminación puede aumentar el bienestar.
*      VENTAJA ABSOLUTA: comparación entre los productores de un bien de acuerdo con su productividad. El productor que necesita menor cantidad de factores para producir ese bien se dice que tiene una ventaja absoluta en la producción de ese bien
*      VENTAJA COMPARATIVA: Los economistas emplean el termino de ventaja comparativa cuando describen el costo de oportunidad de producir un bien se dice que posee mayor ventaja comparativa en la producción de ese bien. Las diferencias entre el costo de oportunidad y entre las ventajas comparativas crean las ganancias derivadas del comercio. Si cada persona se especializa en la producción del bien en la que tiene una ventaja comparativa, la producción total de la economía aumenta y este aumento de la tarta económica puede utilizarse para mejorar el bienestar de todo el mundo.
*      IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES:
· Importaciones: bienes producidos en el extranjero y vendidos  en el interior.
· Exportaciones: bienes producidos en el interior y vendidos en el exterior
*      COMERCIO INTERNACIONAL  El comercio internacional no es como una guerra, en la que unos países pierden y otros ganan. El comercio les permite a ambos países aumentar su prosperidad.
*      La interdependencia y el comercio son deseables porque permiten a todo el mundo disfrutar de una mayor cantidad, variedad de bienes y servicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario