Dos
vertientes agrupan las ideas que se producen a partir del trabajo de los
economistas.
- Por una parte el desarrollo y análisis de la teoría económica, que se encarga de la observación de la realidad, para a través de modelos tratar de explicarla y predecir resultados. Siempre desde los preceptos de la metodología de las ciencias aplicadas al campo de lo social. Esta área de la economía se orienta a tratar de responder: ¿cómo funciona la realidad económica?, ¿cuáles son sus interacciones?, ¿qué consecuencias se derivan?
Un ejemplo de teoría económica se podría mencionar a
través del análisis de los determinantes del precio de un bien que se
comercializa en cierto tipo de mercado
- La política económica por otra parte se ocupa básicamente de resolver los aspectos decisionales vinculados con la operatoria concreta de las acciones de los gobiernos y los Estados de cara a regular la actividad económica en pos de los objetivos sociales y políticos que la sociedad tiene planteados en su agenda.
Un caso de política económica
corresponde a la modificación del nivel de un cierto impuesto.
Cabe destacar asimismo que generalmente
también distinguimos entre economía positiva y economía normativa.
La primera, economía
positiva, (asociable con la teoría económica) se orienta a
explicar cómo funcionan los fenómenos y cómo es que las relaciones económicas
se producen.
Por otra parte, la
economía normativa tiene como
propósito orientar a cómo deberían ser las cosas, qué se debería hacer y qué
no.
Estas ideas nos hacen pensar que quizá,
aún cuando todos los economistas coincidieran en el diagnóstico de cierto
fenómeno, podrían “recetar” políticas correctivas, paliativas, etc., totalmente
diferenciadas.
Veamos cómo explica el economista Juan
Carlos De Pablo, por qué no todos los economistas están permanentemente de
acuerdo en sus opiniones y recomendaciones:
Se define como mercado
a un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio.
Mercados
competitivos.
Los mercados adoptan muchas formas, como los mercados de muchos
productos agrícolas. En estos mercados, los compradores y los vendedores se
reúnen en un momento y un lugar específicos, y un subastador ayuda a fijar los
precios y a organizar las ventas.
El grupo de compradores y vendedores constituyen un mercado, aun cuando
no esté organizado.
Supongamos
que se trata de comprar y vender helados.
Cada comprador sabe que hay varios vendedores entre los cuales elegir,
y cada vendedor es consciente.
El precio y la cantidad vendida
no son determinados por un único comprador o vendedor, sino por todos
los compradores y vendedores cuando se interrelacionan en el mercado.
La mayoría de los mercados de la economía son competitivos. Un mercado
competitivo es aquel en el que
hay muchos compradores y muchos
vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el
precio de mercado.
Cada vendedor controla en un grado limitado el precio, ya que otros
ofrecen muchos productos similares.
Tiene pocas razones para cobrar
un precio inferior al vigente. Y si cobra más, los compradores acudirán a
otros.
Asimismo, ningún comprador puede influir en su precio, ya que cada uno
sólo compra una pequeña cantidad
Cantidad demandada de un bien es la cantidad
que los compradores quieren y pueden comprar.
El precio: si el precio de un producto
aumenta, se compraría menos. Podríamos reemplazarlo por otro parecido,
Si el precio de ese
mismo bien, bajara, la gente compraría más.
Como la cantidad
demandada disminuye
cuando sube el precio y aumenta cuando baja,
decimos que la
cantidad demandada está relacionada negativamente con el precio. Esta
relación entre el precio y la cantidad demandada es cierta en el caso de la
mayoría de los bienes de la economía y, de hecho, es tan general que los
economistas la llaman LEY DE LA DEMANDA: manteniéndose
todo lo demás constante, cuando sube el precio de un bien, disminuye la
cantidad demandada.
- Ley de la demanda: Se espera que a menor precio del bien o servicio los consumidores estén dispuestos (es decir, quieran y puedan) a comprar más unidades
Los
determinantes de la demanda
La
cantidad demandada es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores
están dispuestos a comprar. En particular, la cantidad que
los consumidores están dispuestos a comprar a cada precio se denomina demanda.
La
demanda de un cierto bien depende de:
LA RENTA: volviendo al ejemplo de los helados ¿qué ocurriría con su demanda
si perdiera el empleo un verano? Lo más
probable es que disminuyera. Una reducción de la renta significa que tendría
menos para gastar en total, por lo que habrá de gastar menos en algún bien y
probablemente en la mayoría. Si desciende la demanda de un bien cuando
disminuye la renta, ese bien se denomina BIEN NORMAL
Si la demanda de un bien aumenta cuando disminuye la renta se
denomina BIEN INFERIOR.Un ejemplo podrían ser los
desplazamientos en autobús. Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable
que compremos un automóvil o que tomemos un taxi, y más probables que nos
desplacemos en autovía.
Supongamos que baja el precio del yogurt. La ley de la demanda
afirma que compraremos más yogurt. Al mismo tiempo probablemente compraremos
menos helados. Como el helado y el yogurt son postres fríos, dulces y cremosos,
satisfacen deseos parecidos. Cuando el descenso del precio de un bien reduce la
demanda de otro, los dos se denominan sustitutivos.
Los sustitutivos
suelen ser pares de bienes que se utilizan uno en lugar de otro, como los
perritos calientes y las hamburguesas, los yersey y las sudaderas, y las
entradas al cine y los alquileres de películas de video.
Supongamos ahora que baja el precio del chocolate caliente.
Según la ley de la demanda, compraremos más chocolate caliente. Sin embargo, en
este caso también compraremos más helado, ya que el helado y el chocolate
caliente suelen tomarse juntos.
Cando el descenso del precio de un bien eleva la demanda de otro, como
la golosina y los automóviles, las computadoras y los programas informáticos, y
los esquíes y los billetes de los telesillas.
- Los gustos. El determinante más evidente de nuestra demanda son nuestros gustos. Si nos gusta el helado, compraremos más. Los economistas normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores, porque se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo de la economía. Sin embargo, si examinan lo que ocurre cuando cambian los gustos.
- Las expectativas. Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Por ejemplo, si esperamos ganar una renta más alta el próximo mes, es posible que estemos más dispuestos a gastar algunos de nuestros ahorros actuales en la compra de helado. Por poner otro ejemplo, si esperamos que el precio del helado baje mañana, es posible que estemos menos dispuestos a comprar un helado al precio actual.
- LA TABLA DE LA DEMANDA Y LA CURVA DE LA DEMANDA
Los economistas emplean
el término ceteris
paribus para indicar que
todas las variables pertinentes, salvo las que están estudiándose en ese
momento, se mantienen constantes.
La expresión latina
significa literalmente “MANTENIÉNDOSE TODO
CONSTANTE”.
La curva de demanda tiene pendiente negativa
porque, ceteris paribus se refiere a una situación hipotética en la que se supone
que algunas de las variables se mantienen constantes, en el
mundo real muchas cosas varían al mismo tiempo. Por esta razón, cuando
utilizamos los instrumentos de la oferta y la demanda para analizar acontecimiento
o medidas económicas, es importante tener presente qué se mantiene fijo y qué
no
- Ley de la oferta: A su vez, se espera que a menor precio del bien o servicio los productores de bienes o servicios estén dispuestos (es decir, quieran y puedan) a vender menos unidades.
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