HAGAMOS ESTOS PARCIALES:
- Si dos bienes A y B son complementarios, un aumento en el precio de A (céteris páribus) es de esperar que provoque:
a) Una disminución en la demanda de B.
b) Un aumento en la demanda de B.
c) Un aumento en la oferta de B.
d) Una disminución en la cantidad ofrecida de B.
e) Una disminución en la cantidad demandada de B.
- Los siguientes son determinantes de la oferta de mercado de un bien con excepción de:
a) Costos de producción.
b) Expectativas respecto del precio futuro de venta.
c) Número de vendedores.
d) Ingreso de los consumidores.
e) Tecnología.
- Si partiendo de una situación de equilibrio inicial en el mercado de los medicamentos “genéricos” se produce un aumento significativo en los precios de los medicamentos patentados por laboratorios internacionales (céteris páribus), y Suponemos pendientes típicas para las curvas de oferta y demanda, entonces es de esperar que:
a) Aumenten tanto el precio como la cantidad de
equilibrio.
b) Disminuyan tanto el precio como la cantidad de equilibrio.
c) Aumente el precio de equilibrio pero la cantidad de equilibrio
quede indeterminada.
d) Disminuya el precio de equilibrio y aumente la cantidad de
equilibrio.
e) Aumente el precio de equilibrio y disminuya la cantidad de
equilibrio.
- Si en el mercado de un bien X, para el precio vigente de $7, la cantidad demandada es de 500 unidades y la cantidad ofrecida es de 200 unidades,entonces:
a) Existe un exceso de demanda en el mercado del bien X de 700
unidades.
b) Existe un exceso de oferta en el mercado del bien X de 300
unidades.
d) Existe un exceso de oferta en el mercado del bien X de 700
unidades.
e) Existe un exceso de demanda en el mercado del bien
X de 300 unidades.
- Si partiendo de una situación de equilibrio inicial en el mercado de servicios de telefonía celular se produce un abaratamiento de los insumos utilizados en la producción de dicho servicio justo en el mismo momento en que se publica un estudio científico que demuestra que la utilización de la telefonía celular tiene efectos nocivos para la salud (céteris páribus), entonces es de esperar que:
a)
El precio de equilibrio aumente
como consecuencia del aumento en la oferta
b)
El precio de equilibrio
aumente como consecuencia de la caída en la demanda.
c)
El precio de equilibrio
disminuya como consecuencia del aumento en la demanda y en la oferta.
d)
El precio de equilibrio
aumente como consecuencia de la caída en la demanda y el aumento en la oferta.
e)
El precio de equilibrio disminuya como
consecuencia de la caída en la demanda y el aumento en la oferta.
ESTAS PREGUNTAS TIENEN DEMASIADA AYUDA
- ¿De qué se ocupa la Economía?
Fenómenos vinculados con la asignación y distribución
de recursos
- ¿Cuáles son los factores productivos y qué aportan a la producción?
Los factores productivos clásicos considerados por
la microeconomía son: trabajo, capital y tierra
- ¿Qué problemas económicos enfrenta toda sociedad?
Asignación (qué producir y cómo) y distribución
(para quién)
- ¿Qué explica la frontera de posibilidades de producción?
Resultados eficientes, ineficientes e
inalcanzables dada la dotación de recursos y tecnología disponible en una
economía, si existen sólo dos bienes.
- ¿Cómo se visualiza el costo de oportunidad en el modelo de frontera de posibilidades de producción?
La pendiente de la FPP
- ¿Qué son los fallos del mercado?
Situaciones en las que el mercado por sí solo no
permite lograr situaciones eficientes.
- ¿Por qué se utiliza la cláusula ceteris paribus en Economía?
Para poder simplificar el análisis, se supone que
todo lo demás, excepto lo que se explicita que cambia, está fijo.
- ¿Cómo afectarían los siguientes acontecimientos al equilibrio en el mercado de soja?
a) Se descubre una técnica mejor de rotación de
cultivos
Baja el precio y sube la cantidad
b) Aumenta el precio de los fertilizantes debido a un
aumento del tipo de cambio.
Sube el
precio y baja la cantidad
c) El gobierno aumenta las retenciones a las
exportaciones agrícolas
Sube el precio y baja la cantidad
d) Una tormenta de granizo afecta la producción de
las principales zonas sojeras
Sube el precio y baja la cantidad
e) Un shock transitorio disminuye el ingreso
disponible de los ciudadanos chinos (recordar que China es un importante
demandante de soja en el mercado internacional).
Baja el precio y baja la cantidad
f) Aumenta el precio internacional del maíz.
Sube el precio y sube la cantidad
- Verdadero o falso. La disposición a trasladarse 20 km hasta un centro comercial de gran superficie (un hipermercado por ejemplo) para ahorrarse $30 en la compra de un nuevo electrodoméstico que se publicó en el folleto de ofertas, dependerá de la proporción que representen los $30 en el valor del electrodoméstico.
Las decisiones racionales sólo toman en cuenta los
costos y beneficios marginales (la comparación relevante es entre el costo del
traslado, en tiempo y dinero; contra el ahorro a obtener).
- Un grupo de rock local, da un recital gratuito auspiciado por la municipalidad de su ciudad, la misma noche que su grupo de rock preferido actúa en la ciudad. La entrada cuesta $32. Ud. elige asistir a recital gratuito, y su mejor opción alternativa consiste en asistir al recital de su banda preferida. El costo de oportunidad que tiene para Ud. asistir al recital del grupo de rock local es:
lo que se deja de ganar por
la elección en términos de la mejor alternativa a la que se renuncia, más los
costos explícitos relevantes
a)
El valor monetario que tiene
para Ud. asistir al recital de su grupo favorito, menos el costo de comprar la
entrada (traslado hasta el puesto de venta, en tiempo y dinero)
b)
El costo de comprar la
entrada (traslado hasta el puesto de venta, en tiempo y dinero).
c)
El valor monetario que tiene
para Ud. asistir al recital de su grupo favorito, más el costo de comprar la
entrada (traslado hasta el puesto de venta, en tiempo y dinero)
d) El tiempo que pierde de estudiar esta materia
mientras asiste al recital.
MÁS AYUDA NO ME PODÉS PEDIR !!
·
Si una
empresa tiene la mitad de su personal como planta permanente (cabiéndoles por
tanto las indemnizaciones en caso de despido) mientras que la otra mitad
corresponde a personal contratado (sin que se requiera el pago de indemnización
alguna, bastando solamente un preaviso de 15 días), entonces el total de
salarios y sueldos que paga mensualmente esta firma debiera considerarse:
a.
como costo fijo en su totalidad.
b. en parte como costo fijo y en parte
como costo variable.
c.
como costo variable en su totalidad.
d.
ninguna es correcta.
·
En el corto plazo el costo total de
producción de un bien está formado por:
a. únicamente por los costos fijos.
b. únicamente por los costos
variables.
c.
por la suma de los costos fijos y variables.
d. ninguna es correcta.
·
Si
para un nivel de producción de 100 unidades para el bien A el producto marginal
del factor variable es cero (Pmg=0), esto significa:
a. que si se
utiliza una unidad adicional de factor variable la producción del bien A será
nula, es decir que no se producirá nada del bien.
b. que al productor le convendrá
seguir incorporando unidades adicionales de factor variable.
c. que si se utiliza una unidad adicional de factor
variable la producción del bien A no variará, se seguirá produciendo un nivel
de 100 unidades.
d. ninguna es correcta.
·
Si la curva de costo total medio de largo
plazo está ascendiendo a medida que la producción crece, esto se explica por
la existencia de:
a. economías de
escala.
b. deseconomías de escala.
c. Ley de Rendimientos
Decrecientes.
d. ninguna es
correcta.
·
La
curva de costo total medio de largo plazo es la envolvente de:
a. las curvas de costo
marginal de corto plazo.
b. las curvas de costo
variable medio de corto plazo.
c. las curvas de costo total medio de corto plazo.
d. ninguna es
correcta.
6. Indicar si las siguientes afirmaciones son Verdaderas o Falsas. En el
caso de ser FALSA señale la frase donde está el error y escriba nuevamente el
enunciado de manera tal que se torne VERDADERO.
La curva de oferta de corto plazo de la firma
competitiva es la curva de costo marginal por encima del mínimo costo total
medio. FALSO
Si en el largo plazo la firma competitiva no
alcanza a cubrir sus costos totales le convendrá abandonar la industria.
La firma competitiva maximiza beneficios totales
si produce la cantidad del bien para la cual se igualan el precio con el
ingreso marginal. FALSO
Si las firmas son idénticas y
el número de firmas es fijo la oferta de la industria competitiva se obtiene
mediante la agregación de las curvas de costo variable medio de las firmas
competitivas por encima del precio de cierre. FALSO
Si en el corto plazo cada firma de la industria
competitiva está obteniendo ganancias esta situación conducirá en el largo
plazo a que algunas de las firmas existentes abandonen el mercado. FALSO
En el equilibrio de largo plazo de la industria
competitiva cada firma opera la escala de planta eficiente y está obteniendo
beneficios nulos.
7-La solución del mercado de competencia perfecta es
“eficiente” desde el punto de vista económico ya que la sociedad valora la
última unidad producida en exactamente lo mismo que cuesta producirla.
Si una firma competitiva quiere producir una
mayor cantidad del bien necesariamente deberá bajar el precio al que ofrecerá
el mismo. FALSO
En competencia perfecta siempre se verifica la
siguiente igualdad: P=IME=IMg. (Precio=Ingreso Medio=Ingreso Marginal)
El competidor perfecto no puede influir sobre la
cantidad del bien que produce, ya que su nivel de producción es un “dato” que
le viene determinado por el mercado. FALSO
La firma competitiva es “precio decisor”. FALSO
El monopolista no posee curva de oferta.
La demanda que enfrenta un monopolista es
perfectamente elástica. FALSO
El objetivo que persigue la regulación de
monopolios es aumentar la pérdida irrecuperable asociada a la existencia del
monopolio. FALSO
La discriminación de precios es la práctica que
llevan adelante las empresas que detentan poder de mercado y consiste en vender
el mismo bien o servicio a distintos precios a diferentes clientes.
El monopolista maximiza beneficios produciendo la
cantidad para la cual se iguala el ingreso marginal con el costo marginal.
El monopolista
es precio decisor lo cual significa que puede fijar el precio que se le antoje
sin considerar el comportamiento de los consumidores, es decir “de espaldas a
la demanda de mercado”. FALSO
1. ¿Qué es el excedente del productor?
La diferencia entre el precio de mercado
y el costo marginal de la empresa
2. La función de productividad marginal...
puede ser negativa
3. Si aumenta el precio relativo de los
bienes entonces:
Disminuye la abscisa al origen de la
restricción presupuestaria.
4. Complete la afirmación. En el corto
plazo, el costo marginal es igual al:
Precio del factor que se modifica
dividido por su producto marginal.
5. En una industria competitiva, cuando
el tamaño de planta de cada empresa y el número de empresas están dados, la
cantidad ofrecida por todas las empresas a cada precio se muestra en la ...
curva de oferta de corto plazo de la
industria
6. Si se presenta una situación en que
el individuo elige una cesta tal que se verifica RMS>PA/PB, entonces:
Su cesta se sitúa en una solución de
esquina.
7. Un costo independiente del nivel de
producción es un costo:
Fijo
8. Se dice que se presenta un excedente
en un mercado, cuando:
El precio es superior al de equilibrio
9. En el corto plazo, a medida que se
añade unidades adicionales de factor variable...
Si aumenta el producto marginal, el
costo marginal disminuye y viceversa
10. Si el precio en el mercado de los
pollos crudos es superior al de equilibrio:
Los oferentes tendrán pollos crudos en
"stock"
11. Si la elasticidad cruzada entre dos
bienes X e Y es 0,8 entonces ambos bienes son:
Sustitutos
12. Dadas las funciones de oferta y
demanda del factor trabajo en un mercado competitivo, Ls = 30+w, Ld = 40-w, la
cantidad de trabajo de equilibrio del mercado será de:
35 unidades
13. La curva de oferta del mercado a
corto plazo se obtiene:
Sumando las cantidades ofrecidas por
todas las empresas a cada nivel de precios.
14. El beneficio total se maximiza
cuando...
Las curvas de ingreso total y costo
total son paralelas y IT es mayor que CT
15. Dadas la función PMgk = 0,5K; r =
0,2, la cantidad de factor capital que se contratará para un precio de mercado
de $8 será de:
0,05
16. Si la demanda que enfrenta el
monopolista es Q = 34 - 2 P, y su función de costo total CT = 2 Q2 + 2 Q + 35,
¿A qué precio venderá su producción optima el monopolista?
15,5
17. Dadas las funciones de oferta y
demanda del factor trabajo en un mercado competitivo, Ls = -15+w, Ld = 75-2w,
el salario de equilibrio del mercado será de:
$ 30
18. Si la curva precio consumo posee
pendiente negativa, entonces los bienes considerados son:
Sustitutos imperfectos.
19. El mapa de curvas de indiferencia de
dos bienes sustitutos perfectos...
es un conjunto de curvas de indiferencia
paralelas, donde las líneas más elevadas indican mayor nivel de satisfacción
20. Si la elasticidad cruzada de dos
bienes es positiva, se puede deducir que tales bienes son...
Sustitutos
21. Cuando las isocuantas se van
separando más a medida que se alejan del origen, la función de producción:
Exhibe rendimientos decrecientes a
escala
22. Si cuando se producen 100 unidades
del bien, el costo total es de $25000, mientras que si se aumenta la producción
en 20 unidades, el costo aumenta en $1800, entonces el índice de economías de
escala es:
IEE = 0,64
23. ¿Cómo se relaciona el precio de un
bien y la oferta de una empresa competitiva?
A partir de un mínimo, la relación es
positiva
24. ¿Cuál de
los siguientes valores podría corresponder a la elasticidad cruzada de la
entrada al cine y el balde de pochoclos?
-0,7
25. Indicar
cuál de las afirmaciones es falsa:
Las curvas de indiferencias pueden
cortarse cuando estamos ante preferencias completas
26. El
aumento del precio de la carne causará:
Un incremento de la demanda del pescado
27. Cuando
una empresa actúa como precio-aceptante implica que:
El precio lo determina el mercado y las
empresas lo consideran como un dato.
28. La
demanda de mercado de un factor se calcula:
Mediante la suma horizontal de las
curvas de demanda de todas las industrias.
29. Partiendo de una situación de
equilibrio en el mercado de pañales descartables, un descubrimiento tecnológico
que permite una mayor duración en mejores condiciones, implica
Un desplazamiento de la curva de oferta
a la derecha
30. Cuando
aumentan los precios de un artículo sustituto, la demanda de un bien principal
"X":
Aumenta.
31. Para
determinar la función de demanda individual a partir de un esquema de
preferencias, debe variar
El precio relativo de los bienes
32. La función
Q = 0,5 K L, ¿qué tipos de rendimientos de escala presenta?
Crecientes
33. Si la
empresa competitiva maximiza beneficios, entonces contratará factor capital
hasta que:
El costo de alquiler del capital sea
igual su ingreso del producto marginal.
34. Cuando
la función de costo fijo medio se ubica en los niveles más reducidos
la función de costo variable medio es
creciente y cuando la función de costo fijo medio tienen los valores más
elevados, la función de costo medio variable es decreciente
35. Un monopolista
se caracteriza por la existencia de:
Un solo vendedor y muchos compradores
36. Cuando
la demanda de un producto es elástica...
Una disminución en el precio implica la
obtención de un ingreso por ventas mayor
37. Sea un mercado con una curva de
demanda: q = 150 - 5p Si inicialmente el precio es de $2, se demandarán 140
unidades. Si ahora el precio sube a $4, pasarán a demandarse menos unidades,
concretamente 130. ¿Cuál es la elasticidad arco promedio de la demanda en ese
tramo de precios?
-0,111
38. Si la
oferta de mercado del factor trabajo es perfectamente elástica, entonces:
La renta económica será igual a cero.
40. ¿Por qué
se considera que elasticidad de la demanda depende del plazo que se tome en
cuenta?
Porque en muchas ocasiones la demanda
necesita cierto tiempo para terminar de ajustarse a su reacción final.
41. Si una empresa tiene un bien que
es imprescindible para la sociedad la principal variable que le dará poder de
mercado será:
la elasticidad precio de la demanda
42. La curva
de demanda de trabajo se desplazará hacia la izquierda cuando...
Disminuya el precio del producto
43. ¿Cuál es la pregunta fundamental
que permite resolver la maximización de beneficios por parte de la firma
competitiva?
¿Cuánto producir?
44. Si la
oferta de un bien está dada, ¿de qué depende el precio de equilibrio del bien
en un mercado competitivo?
De la demanda
45. En los mercados perfectamente
competitivos, todos los trabajadores perciben el salario W*. Este salario es
necesario para conseguir que el último trabajador “marginal” ofrezca su
trabajo, pero todos los demás trabajadores “inframarginales”:
Perciben rentas económicas porque su
salario es superior al necesario para conseguir que trabajen.
46. Entre
los bienes inferiores pueden distinguirse
Casos en los cuales el efecto ingreso y
el efecto sustitucion se compensan perfectamente
47. La
demanda de mercado de un factor se estima:
De la misma manera independientemente si
el mercado de bienes es competitivo o no.
48. La
Relación Marginal de sustitución Técnica decreciente indica que:
La productividad de los factores es
limitada.
49. Un
equilibrio en un mercado tiene como particularidad...
El ser estable
50. El
excedente del monopolista
Es mayor que el de la empresa
competitiva
51. La
Relación Marginal de Sustitución a lo largo de una curva de indiferencia es
Decreciente de izquierda a derecha si es
convexa.
52. La forma
habitual de la función de costo total refleja...
Que inicialmente crece a tasa
decreciente
53. ¿Qué
significa que las preferencias son completas?
Que el consumidor es capaz de comparar y
ordenar cualquier cesta de mercado
54. ¿Qué
indica la función de oferta de corto plazo de una empresa competitiva?
La cantidad que la empresa está
dispuesta a ofrecer a cada nivel de precios
55. La curva
de productividad media alcanza su máximo cuando
Se iguala a la productividad marginal
56. En el
caso de la empresa competitiva se cumple que:
P = IMg = IMe
57. ¿Por qué no son incompatibles
los rendimientos marginales decrecientes con los rendimientos crecientes de
escala?
Se trata de dos fenómenos
independientes, el primero correspondiente al corto plazo y el segundo al largo
plazo.
Solos !!
1. ¿Cómo será el precio del café, tras el establecimiento de
una restricción a la importación de granos de café?
Mayor
Igual
No puede establecerse con la información disponible
Menor
Mayor
Igual
No puede establecerse con la información disponible
Menor
No presenta cambios
2. Si la elasticidad ingreso del café es 0,5, entonces
El café es un bien inferior, pero su demanda elástica |
El café es un bien normal, pero su demanda inelástica |
El café es un bien inferior, pero su demanda inelástica |
La demanda de café es inelástica, pero no podemos saber qué tipo de bien es. |
El café es un bien normal, pero su demanda elástica |
3. El punto de equilibrio
Indica cuánto están dispuestos a comprar los consumidores a cada precio |
Representa una situación estable |
Indica la coincidencia de los deseos de compradores y oferentes |
No tiene un significado económico preciso |
Es aquel donde se cortan la función de oferta y la función de demanda graficadas |
4. ¿Qué cambio se observará en el gráfico del mercado cuando el gobierno decide implementar un nuevo tributo que graba los alimentos que se compran para consumir al paso?
Ninguna de las otras respuestas es correcta |
La función de demanda se desplaza a la derecha |
La función de oferta se desplaza a la derecha |
La función de demanda se desplaza a la izquierda |
La función de oferta se desplaza a la izquierda |
5. La pendiente de la función de oferta refleja
Que cuando el precio es mayor los oferentes están dispuestos a vender una cantidad mayor del bien |
Cada una de las variables involucradas en las decisiones de los oferentes del bien |
La importancia del precio en las decisiones que toman los consumidores |
Que el precio del bien es lo único que importan en el mercado |
Todas en conjunto son correctas |
6. ¿Cómo será la cantidad de equilibrio del bien, si aumenta el empleo en la zona céntrica de la ciudad?
Menor |
No puede establecerse con la información disponible |
|Mayor |
No presenta cambios |
|Igual |
7. Si la elasticidad cruzada de la demanda de café respecto del precio de otro bien es -2, entonces
El otro bien considerado es un bien complementario del café |
Ambos son bienes inferiores |
Ambos son bienes normales |
|El café es un bien inferior y el otro bien es un bien normal |
El otro bien considerado es un sustituto complementario del café |
8. Si la elasticidad precio de la demanda de café es -2, entonces, si el precio del café aumenta un 5%,
La cantidad demandada disminuye un 10% |
La cantidad demandada aumenta un 5% |
La cantidad demandada aumenta un 10% |
La cantidad demandada disminuye un 2,5% |
La cantidad demandada no cambia |
9. ¿Qué variables consignó en los ejes del gráfico del mercado?
|En el eje de lasabscisas (horizontal) el precio del café |
Ninguna de las otras respuestas es correcta |
En el eje de las ordenadas (vertical) la cantidad de café |
En el eje de las abscisas (horizontal) la cantidad de café |
En el eje de las ordenadas (vertical) el precio del café |
10. La ley de la demanda se ve reflejada en el ejercicio resuelto en:
La pendiente de la función de oferta |
El precio de equilibrio |
La pendiente de la función de demanda |
El precio de equilibrio |
Los ejes del gráfico analizado |
11. ¿Qué cambios se producirán en el mercado si se difunde un estudio que demuestra que el consumo de café por la mañana disminuye el cansancio y mejora la concentración?
Disminuyen el precio y la cantidad de equilibrio |
Aumenta el precio y disminuye la cantidad de equilibrio |
Aumenta la cantidad y disminuye el precio de equilibrio |
No puede determinarse de antemano |
Aumentan la cantidad y el precio de equilibrio |
12. ¿Cuál de las funciones graficadas tiene pendiente negativa?
Ninguna de las funciones graficadas |
No puede determinarse con la información disponible |
Demanda de trabajo |
Demanda de café al paso |
Oferta de café al paso |
13. ¿Qué significado tiene que la elasticidad precio de la demanda del bien resulte -0,3?
Ninguna de las otras es correcta |
2. Si la elasticidad ingreso del café es 0,5, entonces
El café es un bien inferior, pero su demanda elástica |
El café es un bien normal, pero su demanda inelástica |
El café es un bien inferior, pero su demanda inelástica |
La demanda de café es inelástica, pero no podemos saber qué tipo de bien es. |
El café es un bien normal, pero su demanda elástica |
3. El punto de equilibrio
Indica cuánto están dispuestos a comprar los consumidores a cada precio |
Representa una situación estable |
Indica la coincidencia de los deseos de compradores y oferentes |
No tiene un significado económico preciso |
Es aquel donde se cortan la función de oferta y la función de demanda graficadas |
4. ¿Qué cambio se observará en el gráfico del mercado cuando el gobierno decide implementar un nuevo tributo que graba los alimentos que se compran para consumir al paso?
Ninguna de las otras respuestas es correcta |
La función de demanda se desplaza a la derecha |
La función de oferta se desplaza a la derecha |
La función de demanda se desplaza a la izquierda |
La función de oferta se desplaza a la izquierda |
5. La pendiente de la función de oferta refleja
Que cuando el precio es mayor los oferentes están dispuestos a vender una cantidad mayor del bien |
Cada una de las variables involucradas en las decisiones de los oferentes del bien |
La importancia del precio en las decisiones que toman los consumidores |
Que el precio del bien es lo único que importan en el mercado |
Todas en conjunto son correctas |
6. ¿Cómo será la cantidad de equilibrio del bien, si aumenta el empleo en la zona céntrica de la ciudad?
Menor |
No puede establecerse con la información disponible |
|Mayor |
No presenta cambios |
|Igual |
7. Si la elasticidad cruzada de la demanda de café respecto del precio de otro bien es -2, entonces
El otro bien considerado es un bien complementario del café |
Ambos son bienes inferiores |
Ambos son bienes normales |
|El café es un bien inferior y el otro bien es un bien normal |
El otro bien considerado es un sustituto complementario del café |
8. Si la elasticidad precio de la demanda de café es -2, entonces, si el precio del café aumenta un 5%,
La cantidad demandada disminuye un 10% |
La cantidad demandada aumenta un 5% |
La cantidad demandada aumenta un 10% |
La cantidad demandada disminuye un 2,5% |
La cantidad demandada no cambia |
9. ¿Qué variables consignó en los ejes del gráfico del mercado?
|En el eje de lasabscisas (horizontal) el precio del café |
Ninguna de las otras respuestas es correcta |
En el eje de las ordenadas (vertical) la cantidad de café |
En el eje de las abscisas (horizontal) la cantidad de café |
En el eje de las ordenadas (vertical) el precio del café |
10. La ley de la demanda se ve reflejada en el ejercicio resuelto en:
La pendiente de la función de oferta |
El precio de equilibrio |
La pendiente de la función de demanda |
El precio de equilibrio |
Los ejes del gráfico analizado |
11. ¿Qué cambios se producirán en el mercado si se difunde un estudio que demuestra que el consumo de café por la mañana disminuye el cansancio y mejora la concentración?
Disminuyen el precio y la cantidad de equilibrio |
Aumenta el precio y disminuye la cantidad de equilibrio |
Aumenta la cantidad y disminuye el precio de equilibrio |
No puede determinarse de antemano |
Aumentan la cantidad y el precio de equilibrio |
12. ¿Cuál de las funciones graficadas tiene pendiente negativa?
Ninguna de las funciones graficadas |
No puede determinarse con la información disponible |
Demanda de trabajo |
Demanda de café al paso |
Oferta de café al paso |
13. ¿Qué significado tiene que la elasticidad precio de la demanda del bien resulte -0,3?
Ninguna de las otras es correcta |
El precio del bien no tiene importancia en determinar
la demanda |
El bien presenta una elevada reacción a cambios en el precio |
La cantidad demandada reaccionará muy levemente a cambios en el precio |
Se trata de una demanda perfectamente inelástica |
14. ¿Cómo será el precio del bien, si aumenta el empleo en la zona céntrica de la ciudad?
Mayor |
No puede establecerse con la información disponible |
No presenta cambios |
Menor |
15. ¿Qué cambios se producirán en el mercado si aumenta la cantidad de empresas que ofrecen café al paso en la zona?
Disminuyen el precio y la cantidad de equilibrio |
No puede determinarse de antemano |
Aumentan la cantidad y el precio de equilibrio |
Aumenta el precio y disminuye la cantidad de equilibrio |
Aumenta la cantidad y disminuye el precio de equilibrio |
16. ¿Qué función se desplaza si aumenta el precio del café?
Ninguna de las funciones del mercado |
Ambas, la oferta y la demanda |
La demanda |
La oferta |
Ninguna de las otras respuestas es correcta |
17. ¿Qué cambio se observará en el gráfico del mercado cuando se reduce el precio del té?
La función de oferta se desplaza a la izquierda|
La función de oferta se desplaza a la derecha |
La función de demanda se desplaza a la izquierda |
Ninguna de las otras respuestas es correcta |
La función de demanda se desplaza a la derecha |
18. ¿Cuál o cuáles de los siguientes bienes pueden considerarse complementarios del bien analizado?
Azúcar |
Té |
Edulcorante |
Leche |
Mate |
19. ¿Qué indica la función de demanda en este caso?
Los deseos y necesidades de los consumidores de café de la zona de influencia |
La cantidad de café al paso que los consumidores de la zona céntrica compran a cada precio posible
El bien presenta una elevada reacción a cambios en el precio |
La cantidad demandada reaccionará muy levemente a cambios en el precio |
Se trata de una demanda perfectamente inelástica |
14. ¿Cómo será el precio del bien, si aumenta el empleo en la zona céntrica de la ciudad?
Mayor |
No puede establecerse con la información disponible |
No presenta cambios |
Menor |
15. ¿Qué cambios se producirán en el mercado si aumenta la cantidad de empresas que ofrecen café al paso en la zona?
Disminuyen el precio y la cantidad de equilibrio |
No puede determinarse de antemano |
Aumentan la cantidad y el precio de equilibrio |
Aumenta el precio y disminuye la cantidad de equilibrio |
Aumenta la cantidad y disminuye el precio de equilibrio |
16. ¿Qué función se desplaza si aumenta el precio del café?
Ninguna de las funciones del mercado |
Ambas, la oferta y la demanda |
La demanda |
La oferta |
Ninguna de las otras respuestas es correcta |
17. ¿Qué cambio se observará en el gráfico del mercado cuando se reduce el precio del té?
La función de oferta se desplaza a la izquierda|
La función de oferta se desplaza a la derecha |
La función de demanda se desplaza a la izquierda |
Ninguna de las otras respuestas es correcta |
La función de demanda se desplaza a la derecha |
18. ¿Cuál o cuáles de los siguientes bienes pueden considerarse complementarios del bien analizado?
Azúcar |
Té |
Edulcorante |
Leche |
Mate |
19. ¿Qué indica la función de demanda en este caso?
Los deseos y necesidades de los consumidores de café de la zona de influencia |
La cantidad de café al paso que los consumidores de la zona céntrica compran a cada precio posible
La cantidad de café al paso que los consumidores del país están
dispuestos a comprar a cada precio posible |
La cantidad de café al paso que los consumidores de la zona céntrica están dispuestos a pagar a cada precio posible
La cantidad de café al paso que los consumidores de la zona céntrica están dispuestos a comprar para cada nivel de ingreso |
20. ¿Cuál o cuáles de los siguientes bienes no pueden considerarse complementarios del bien analizado?
Té |
Ninguno de las otras respuestas es correcta |
Facturas |
Endulzante |
Mate cocido |
La cantidad de café al paso que los consumidores de la zona céntrica están dispuestos a pagar a cada precio posible
La cantidad de café al paso que los consumidores de la zona céntrica están dispuestos a comprar para cada nivel de ingreso |
20. ¿Cuál o cuáles de los siguientes bienes no pueden considerarse complementarios del bien analizado?
Té |
Ninguno de las otras respuestas es correcta |
Facturas |
Endulzante |
Mate cocido |
ENUNCIADOS CON RESPUESTAS
- Si en un mercado hay un exceso de demanda El precio es inferior al de equilibrio
- La necesidad de optar entre realizar una carretera o construir un hospital, para una sociedad, se desprende de: La escasez de recursos frente a las necesidades
- Elasticidad renta positiva Bienes complementarios
- Elasticidad renta negativa Bienes sustitutos
- Elasticidad cruzada positiva Bienes inferiores
- Elasticidad cruzada negativa Bienes normales
- La teoría microeconómica estudia el comportamiento de las unidades decisoras: Particulares
- En el modelo de flujo circular, los ingresos de las familias corresponden con los costos de las empresas
- Durante los períodos de gran desempleo o elevada inflación, los problemas macroeconómicos son relegados a un segundo plano.
- La disposición a trasladarse 20 km hasta un centro comercial de gran superficie (un hipermercado, por ejemplo) para ahorrarse $30 en la compra de un nuevo electrodoméstico que se publicó en el folleto de ofertas, dependerá de la proporción que representen los $30 en el valor del electrodoméstico.
- Si dos bienes A y B son complementarios, un aumento en el precio de A (céteris páribus) es de esperar que provoque: Una disminución en la demanda de B
- Una función de demanda con pendiente habitual: Es inelástica para precios reducidos. Tiene elasticidad precio unitaria en un punto.
- ¿Cuál de las siguientes afirmaciones respecto al concepto de productividad de un país es cierta? Mientras más capital humano tenga un país mayor será su productividad
- Es importante saber que el PBI se mide en...Dinero
- La base monetaria está compuesta por... Efectivo más reservas
- ¿Cuál de los siguientes hechos mencionados implicaría una disminución de la oferta monetaria de un país? El banco central vende bonos a los particulares en operaciones de mercado abierto.
- Entre las funciones del dinero podemos mencionar: Ser depósito de valor, lo cual permite que un monto de dinero que se genera en un determinado momento, pueden ser utilizados en otro momento, en el futuro.
- ¿Qué medida, entre las siguientes, es la más apropiada para comparar el avance en materia de bienestar de un país? Producto Bruto Interno real per cápita
- ¿Cuál de los siguientes conceptos NO se incluiría en el cómputo del Producto Bruto Interno de la Argentina, a pesar de que correspondería hacerlo? Lo producido y consumido por un hogar en su propia huerta.
- ¿Cuál de los siguientes hechos provocaría un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta agregada a largo plazo? El gobierno decide disminuir significativamente el monto y el plazo del seguro de desempleo.
- En el mercado de dinero, el aumento de la cantidad de dinero disponible implica: Una disminución de la tasa de interés
- Las principales variables del estudio de la Macroeconomía son El crecimiento económico, El desempleo, El tipo
- La consecuencia más probable de una emisión monetaria, si no hay demanda suficiente de dinero, es: El aumento generalizado de los precios de cambio
NO QUIERO SER REITERATIVA PERO, POR ÚLTIMO, LO MÁS IMPORTANTE:
SI ESTUDIASTE, ENTENDISTE Y APRENDISTE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS, JURO QUE OBTENDRÁS LA NOTA PARA PROMOCIONAR LA MATERIA.
YO YA LO HICE !!
Economía ESTUDIO DEL MODO EN QUE LA SOCIEDAD
GESTIONA SUS RECURSOS del griego "el que administra" Los
hogares y la economía Tienen mucho en común El hogar debe distribuir sus
recursos escasos entre distintos miembros teniendo en cuenta la capacidad, los
esfuerzos y los deseos de cada uno. Es el estudio del modo en que la sociedad
gestiona sus recursos escasos. En la mayoría de las sociedades los recursos no
son asignados por un único planificador central sino por medio de las acciones
conjuntas de millones de hogares y empresa. Los economistas estudian el modo en que toman decisiones las personas.
Cuánto trabajan, qué compran, cuánto ahorran y cómo inviertes. También estudian
cómo se interrelacionan. por ej la
multitud de compradores y vendedores de un bien determinan conjuntamente el
precio al que se vende éste y la cantidad que se vende. Por ultimo estudian las
fuerzas y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto incluido el
crecimiento de la renta media, la proporción de la población que no
encuentra trabajo y la tasa a la que
suben los precios.
·
la
relación de los agentes: Extracción, producción, intercambio, distribución
y consumo de bienes y servicios.
·
la forma
o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos
disponibles que se consideran escasos.
·
Cómo
individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.
BIEN: ES TODO AQUELLO QUE SATISFACE DIRECTA O
INDIRECTAMENTE LOS DESEOS O NECESIDADES DE LOS SERES HUMANOS
CLASIFICACIÓN DE LOS BIENES
SEGÚN SU CARÁCTER:
·
LIBRES: ilimitados por en
cantidad o muy abundantes - NO SON
PROPIEDAD DE NADIE
·
ECONÓMICOS: escasos en cantidad en
relación con los deseos que hay de ellos. De su estudio se ocupa la ECONOMÍA
SEGÚN SU NATURALEZA:
·
DE CAPITAL, no atienden directamente
a las necesidades humanas
·
DE CONSUMO, satisfacción directa de
las necesidades humana.
A SU VEZ LOS BIENES DE CONSUMO SE CLASIFICAN EN:
* DURABLES, permiten un uso
prolongado;
* NO
DURABLES: se ven
afectados directamente por el uso del tiempo
SEGÚN
SU FUNCION:
·
INTERMEDIOS deben sufrir nuevas transformaciones antes de
convertirse en bienes de consumo ;
·
FINALES ya han sufrido transformaciones para su uso o
consumo.
BIEN ECONÓMICO:
son los bienes escasos que se adquieren en un mercado tras pagar un determinado
precio
EFICIENCIA: propiedad según la cual la sociedad aprovecha de la
mejor manera posible sus recursos Este principio que orienta la mejor
asignación de recursos, tiene que ver con dos visiones básicas: 1) lograr los máximos resultados posibles con la menor
cantidad de recursos o 2) lograr cierto
resultado determinado con el mínimo de recursos (siempre escasos)
ESCASEZ:
Carácter limitado de los recursos de la sociedad. Ejemplo:
La necesidad debe optar entre realizar una carretera o construir un
hospital, para una sociedad, se desprende de La escasez de recursos frente a
las necesidades. (autoevaluación video) La escasez de bienes o dinero explica
la necesidad de utilizarlos racionalmente. Al respecto, el economista argentino
Juan Carlos
De Pablo enuncia: “Odio pocas
cosas. Una de ellas es la escasez. … Odio la escasez como el médico odia la
muerte y el psicólogo el inconsciente. Pero como ellos, desplazo mi bronca
humana desde la búsqueda de culpables (…)hacia la búsqueda de soluciones. Sé
que, en la Tierra, es imposible que la escasez y la muerte desaparezcan (…); por
eso me concentro en la búsqueda de aquellas condiciones bajo las cuales la
escasez al menos se minimiza.”
EQUIDAD:
propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente
entre los miembros de la sociedad. Precisamente el principio de equidad abrió
grandes debates en la sociedad y la economía. Los estudios actuales diferencian
matices de este concepto (como la igualdad y desigualdad, la justicia, la
sostenibilidad, etc.).Por ejemplo, Karen Mokate revisa diferentes acepciones
del término, que evidencian particularidades en términos próximos como igualdad
de acceso, igualdad de insumos, igualdad de efectos o impactos, igualdad de
capacidades, entre otros.
COSTE DE OPORTUNIDAD:
El coste de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para
conseguirla.. EL COSTE DE OPORTUNIDAD ES AQUELLO A LO QUE DE RENUNCIAARSE PARA
OBTENER UNA COSA.
PRINCIPIOS DE ECONOMÍA:
son enunciados que indican regularidades elementales que se observan en los
fenómenos económicos.
1) EL MODO EN QUE TOMA DECISIONES EL INDIVIDUO
a) los individuos se enfrentan a disyuntivas entre
distintos objetivos;
b) el coste de cualquier acción se mide en oportunidades
perdidas,
c) las personas racionales toman decisiones comparando
costes y los beneficios marginales;
d) los individuos cambian de conducta en respuesta a los
incentivos
2) LA FORMA EN QUE INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS
a) el comercio puede ser mutuamente beneficioso;
b) los mercados suelen ser un mecanismo para coordinar
los intercambios entre las personas;
c) el Estado puede mejorar los resultados del mercado si
éste tiene algún fallo o si los resultados no son equitativos.
3) GRANDES AGREGADOS DE LA ECONOMÍA ESTUDIO DE
LA MACROECONOMÍA
a) la productividad es la fuente última de los niveles de
vida;
b) el crecimiento del dinero es la fuente última de la
inflación;
c) la sociedad se enfrenta a una disyuntiva o intercambio
a corto plazo entre inflación y el desempleo
PRINCIPIO 1: Los individuos se
enfrentan a disyuntivas. Para conseguir algo que tiene algún valor
para nosotros, generalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos
proporciona satisfacción Tomar decisiones es elegir entre dos opciones. Incluso
a nivel de sociedades se enfrentan diferentes tipos de disyuntivas. Por
ejemplo, en muchas oportunidades la sociedad se enfrenta a una disyuntiva entre
la eficiencia y la equidad. La
eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho posible
a sus recursos escasos. La equidad
significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos
recursos entre sus miembros. “El que
algo quiere, algo le cuesta” Tarta
económica y equidad es el cómo se reparten los recursos, para esto hay medidas,
como la asistencia social, el seguro de desempleo o impuesto a la renta.
PRINCIPIO 2: El costo de un bien
es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo. Como los
individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones es necesario
comparar los costos y los beneficios de los diferentes cursos de acción
posibles. El problema es que, a diferencia de lo que podría suponerse
preliminarmente, es difícil identificar correctamente todos los costos de una
acción, es decir, los costos no son evidentes. El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos
para conseguirla. En la toma de decisiones es fundamental tener en cuenta
los costos de oportunidad que acompañan a cada una de las opciones posibles.
PRINCIPIO 3: Las personas
racionales piensan en términos marginales
Los economistas utilizan el término CAMBIOS MARGINALES para
describir los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía MARGEN
SIGNIFICA BORDE por lo que los cambios marginales son los ajustes que
realizamos en los bordes de lo que hacemos. PEQUEÑOS AJUSTES DE UN PLAN DE
ACCIÓN
PRINCIPIO 4: Los individuos
responden a incentivos CUANDO
SE ANALIZA UNA MEDIDA CUALQUIERA HAY QUE CONSIDERAR NO SÓLO LOS EFECTOS
DIRECTOS SINO TAMBIÉN LOS INDIRECTOS QUE ACTÚAN A TRAVES DE LOS INCENTIVOS. SI
LA MEDIDA ALTERA LOS INCENTIVOS, LLEVARÁ A LOS INDIVIDUOS A CAMBIAR DE DE
CONDUCTA Como regla general, se considera que una persona toma una decisión
racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al costo marginal.
Como los individuos toman las decisiones comparando los costos y los
beneficios, su conducta puede cambiar cuando se alteran los costos o los
beneficios que están enfrentando. Esta observación posibilita que quien quiera
lograr determinado comportamiento o que resulte más conveniente para los
decisores un determinado curso de acción, puedan, a través de la influencia
sobre los beneficios y/o los costos, aumentar la propensión a tomar ese curso
de acción deseado. Cabe señalar que los incentivos pueden ser de carácter positivo,
es decir, generando un aumento en los beneficios percibidos por los agentes o
disminuyendo sus costos. Asimismo, los incentivos también pueden operar de manera de
desincentivar determinada acción,
aumentando sus costos o reduciendo sus beneficios. Así, si el gobierno de
cierto nivel (nacional, provincial o municipal) desea que los ciudadanos tengan
una conducta de pago de los impuestos caracterizada por el buen cumplimiento a
tiempo de sus obligaciones tributarias podrían tratar de influir con diferentes
herramientas de una u otra clase. Un ejemplo de incentivo positivo serían los descuentos, para los años siguientes,
por pago a tiempo (a través de un aumento de los beneficios). Una medida, que
en definitiva opera como un incentivo negativo, es el establecimiento de
recargos por pago fuera de término.
PRINCIPIO 5: El comercio puede mejorar el bienestar de todos Los
individuos solemos ganar mucho si nos especializamos, aprovechamos al máximo
nuestra productividad en cierta actividad y a través de la posibilidad de
comerciar con otros, logramos realizar intercambios provechosos. Comerciando
con otras personas, puede comprar una variedad mayor de bienes y servicios con
un costo más bajo. También los países, así como los individuos, se benefician
con la posibilidad de comerciar entre sí. El comercio permite a los países
especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de
bienes y servicios.
PRINCIPIO 6: Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para
organizar la actividad económica
Los países comunistas se basaban en la premisa de que los planificadores
centrales del gobierno eran los que estaban en mejores condiciones para dirigir
la actividad económica. Estos planificadores decidían los bienes y servicios
que se producen, la cantidad y quiénes los producen y los que los consumían.
Los países que tienen ECONOMÍA DE MERCADO, que se basa en que las decisiones de
planificación son decididas por las personas, millones de individuos, familias
y empresas. Las empresas deciden a quien
contratar y qué producir. Los hogares interactúan en el mercado en el cual los
precios y el interés personal orientan sus decisiones. ECONOMÍA DE MERCADO ES
ECONOMÍA QUE ASIGNA LOS RECURSOS POR MEDIO DE LAS DECISIONES DESCENTRALIZADAS
DE MUCHAS EMPRESAS Y HOGARES EN LOS MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS. En los libres
mercados hay muchos compradores y
vendedores de numerosos bienes y servicios y todos están interesados en su
propio bienestar. Pero cabe resaltar que estas economías buscan promover el
bienestar económico general.
PRINCIPIO 7: El Estado puede mejorar a veces el resultado
del mercado
Aunque los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica, esta regla tiene algunas excepciones importantes. Hay razones por las que el Estado interviene en la economía: para mejorar la eficiencia con la que se usan los recursos y tender a una situación de mayor equidad. El término fallo del mercado hace referirse a una situación en la que el mercado no asigna los recursos eficientemente por sí solo. Una externalidad es la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra.
Aunque los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica, esta regla tiene algunas excepciones importantes. Hay razones por las que el Estado interviene en la economía: para mejorar la eficiencia con la que se usan los recursos y tender a una situación de mayor equidad. El término fallo del mercado hace referirse a una situación en la que el mercado no asigna los recursos eficientemente por sí solo. Una externalidad es la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra.
El poder de mercado se refiere a la capacidad de una persona (o grupo de personas) para influir
indebidamente en los precios de mercado.
En estos tres tipos de
situación, la
intervención del Estado da la posibilidad de mejorar los resultados del
mercado, haciéndolos más eficientes y/o más equitativos.
PRINCIPIO 8: El nivel de vida de un país depende
de su capacidad para producir bienes y servicios
El bienestar de un país,
que es la representación de la calidad de vida que éste puede alcanzar, suele
relacionarse inequívocamente con sus respectivas capacidades de producción,
medidas en unidades de recursos
productivos aplicadas a su producción. La relación entre la producción
lograda y la cantidad de recursos utilizadas se denomina productividad. . Los
niveles medios de renta se reflejan en los indicadores de la calidad de vida.
Indicador: los NIVELES DE PRODUCTIVIDAD DE LOS PAISES QUE ES LA CANTIDAD DE
BIENES Y SERVICIOS PRODUCIDOS CON CADA
HORA DE TRABAJO. En los países cuyos trabajadores pueden producir una gran
cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, la mayoría de las persona
disfrutan de un elevado nivel de vida. LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA
PRODUCTIVIDAD DE UN PAIS DETERMINA LA TASA DE CRECIMIENTO DE SU RENTA
PRINCIPIO 9: Los
precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero La inflación es
el aumento generalizado, es decir, de todos los precios de la economía. Se ha
observado que en general, cuando la inflación es elevada o perdura en el
tiempo, ésta coincide con el crecimiento de la cantidad de dinero.
Cuando un gobierno emite grandes cantidades de dinero, el valor del dinero
disminuye.
PRINCIPIO 10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la
inflación y el desempleo. A partir de lo observado en los hechos y la
vinculación entre nivel de actividad económica y tasa de desempleo (negativa)
y entre nivel de actividad económica e inflación (positiva) se suele
afirmar que la reducción de la inflación provoca un aumento temporal del desempleo.
FALLO DE MERCADO: hace referirse a una situación en la que el mercado no asigna los recursos
eficientemente por sí solo.
EXTERNALIDAD es la influencia de las
acciones de una persona en el bienestar de otra (pueden ser positivas o negativas, según aumenten o disminuyan el
bienestar de otros).
PODER DE MERCADO: El poder
de mercado se refiere a la capacidad
de una persona (o grupo de personas) para influir indebidamente en los precios
de mercado.
NIVELES DE PRODUCTIVIDAD DE LOS PAISES ES LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS
PRODUCIDOS CON CADA HORA DE TRABAJO. En los países cuyos trabajadores
pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo,
la mayoría de las persona disfrutan de un elevado nivel de vida.
TASA DE CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE UN
PAIS DETERMINA
LA TASA DE CRECIMIENTO DE SU RENTA. PARA
ELEVAR LOS NIVELES DE VIDA LOS POLÍTICOS QUE SE ENCARGAN DE LAS POLÍTICAS
ECONÓMICAS TIENEN QUE ELEVAR LA PRODUCTIVIDAD ASEGURÁNDOSE DE QUE LOS
TRABAJORES TIENEN BUEN NIVEL DE ESTUDIO,POSEEN LAS HERRAMIENTAS NEESARIAS PARA
PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS Y TIENEN ACCESO A LA MEJOR TECNOLOGÍA EXISTENTE
PRODUCTIVIDAD: es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de
trabajo Cantidad
de bienes o servicios producidos por unidad de factor utilizado. Por ejemplo,
productividad del capital, productividad del trabajo.
INFLACIÓN: La inflación es el aumento generalizado, es decir, de todos los precios de
la economía. Se ha observado que en general, cuando la inflación es elevada o
perdura en el tiempo, ésta coincide con el crecimiento de la cantidad de
dinero. Cuando un gobierno emite grandes cantidades de dinero, el valor del
dinero disminuye. Ejemplo: el más espectacular fue el ocurrido en
Alemania. En 1921 un periódico costaba 0,30 marcos. Dos años después en 1922,
el mismo periódico costaba 70.000.000 marcos. TODOS LOS DEMAS PRECIOS SUBIERON
EN UNA CUANTÍA SIMILAR.
COSTO DE EMITIR MONEDA:
Cuando un gobierno emite grandes cantidades de dinero, el valor del dinero
disminuye. Aumenta el desempleo
DESEMPLEO: situación
de la persona que está en condiciones de trabajar pero no tiene empleo o lo ha
perdido. A veces cuando se intenta bajar la inflación se produce desempleo porque hay menos dinero
circulando ESTÁ
RELACIONADO CON LA REDUCCIÓN DE LA INFLACIÓN. Se suele afirmar que la reducción
de la inflación provoca un aumento temporal del desempleo. El aumento del desempleo en la ciudad es
un problema macroeconómico. Durante los períodos de gran desempleo o elevada
inflación, los problemas macroeconómicos son relegados a un segundo plano.
CURVA DE PHILIPS: es
la CURVA
QUE MUESTRA LA DISYUNTIVA O INTERCAMBIO A CORTO PLAZO ENTRE INFLACIÓN Y EL
DESEMPLEO (dentro del principio 10 de economía)
DISYUNTIVA ENTRE REDUCIR INFLACIÓN Y EL AUMENTO
DEL DESEMPLEO: esta disyuntiva a corto
plazo
se debe a que algunos precios se ajustan lentamente. Por ejemplo:
el gobierno disminuye la cantidad de dinero que hay en la economía. A
largo plazo, la única consecuencia de este cambio de política es un
descenso del nivel general de precios. Sin embargo, no todos los precios se
ajustan inmediatamente. Pueden pasar varios años antes de que todas las
empresas publiquen nuevos catálogos, todos los sindicatos hagan concesiones
salariales y todos los restaurantes
impriman nuevos menús ES
DECIR QUE LOS PRECIOS SON RÍGIDOS A CORTO PLAZO. Si el gobierno REDUCE EL
DINERO, por ejemplo, reduce la cantidad que gastan los individuos. Una
disminución del gasto, junto con unos
precios demasiado altos, reduce la cantidad de bienes y servicios que venden
las empresas y al disminuir las ventas, la empresa reduce empleados
temporalmente. Una manera de amortiguar un poco este desempleo es que el
Gobierno reduzca sus gastos. Reduce gastos públicos, emite menos moneda, administra
mejor lo recaudado por impuestos y disminuye el desempleo.
PRECIOS: son rígidos a corto
plazo. Reflejan tanto el valor que tiene un bien para la sociedad como el coste
de producirlo. Como los hogares y las empresa observan el precio cuando deciden
lo que van a comprar o vender tiene en consideración (sin darse cuenta), los
beneficios y costes sociales de sus actos. como consecuencia de los precios
llevan una a obtener unos resultados que en mucho casos maximizan el bienestar
de la sociedad
COSTO MARGINAL: el coste marginal o
costo marginal, mide la tasa de variación del coste dividida por la
variación de la producción. Para comprender mejor el concepto de coste
marginal, se suele expresar el coste marginal como el incremento que
sufre el coste cuando se incrementa la producción en una unidad, es
decir, el incremento del coste total que supone la producción adicional de una
unidad de un determinado bien. En política de precios el coste marginal
nos marca el precio a partir del cual obtenemos beneficios, siempre y
cuando hayamos alcanzado el umbral de rentabilidad o punto muerto.
CAMBIO MARGINAL: una persona toma una decisión racional si y sólo si
el beneficio marginal es superior al costo marginal. Cambios marginales:
pequeños ajustes adicionales en un plan de acción..
INCENTIVOS: llevan a cambiar la conducta que puede ser positiva o negativa. los
incentivos pueden ser de carácter positivo,
es decir, generando un aumento en los beneficios percibidos por los agentes o
disminuyendo sus costos. Un ejemplo de incentivo positivo serían los
descuentos, para los años siguientes, por pago a tiempo (a través de un aumento
de los beneficios). Una medida, que en definitiva opera como un incentivo negativo, es el establecimiento
de recargos por pago fuera de término.
MERCADO: Grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio. Los que
compran DEMANDAN y los que venden
OFERTAN. El precio y cantidad de comercialización de un bien es el resultado de
la interacción e/ OFERTA (los que venden) y la DEMANDA (los que compran)
MERCADO LIBRE: En un mercado libre, no
regulado, las fuerzas del mercado establecen los precios de equilibrio y las
cantidades de intercambio. Mientras las condiciones de equilibrio pueden ser
eficientes, es cierto que no todos pueden estar satisfechos. Uno de los roles
de los economistas es emplear sus teorías para contribuir con el desarrollo de
políticas
MERCADO COMPETITIVO: mercado en el que hay
muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno de ellos ejerce una
influencia insignificante en el precio de mercado
MERCADO DE BIENES Y CONSUMO: los hogares compran y
venden a las empresas
ECONOMÍA DE MERCADO: La
economía asigna los recursos por medio de las decisiones individuales de muchas
empresas y hogares que interactúan en los mercados de bienes y servicios.
COMPETENCIA: situación en la cual los agentes económicos tienen libertad de
ofrecer bienes y servicios aptos en el mercado y de elegir quien compra o
adquiere estos bienes y servicios. En general esto se traduce por una situación
en la cual para un determinado bien existen una pluralidad de oferentes y una
pluralidad de demandantes. "Se llama así
a un sistema en el que los productores desarrollan su actividad sin injerencia
del gobierno o de una autoridad central. LIBRECOMPETENCIA es sinónimo de LIBRE MERCADO.
La orientación para tomar decisiones económicas proviene de los precios
orientación.
MÉTODO CIENTÍFICO DE LA ECONOMÍA: La
economía es una ciencia social. Una ciencia es un sistema lógicamente conectado
de premisas definicionales y empíricas. La principal característica de este
tipo de sistema de ideas, es que la ciencia consiste en resultados (siempre
provisorios) susceptibles de ser sometidas a prueba, es decir, refutables. La
economía como ciencia pr esenta una dificultad inherente al tipo de fenómenos
que estudia: no existe la posibilidad de experimentar. Los datos se
obtienen a través de observación de la realidad y estudio de la historia. Como
en otras ciencias, la herramienta
analítica clave son los supuestos o hipótesis. Las hipótesis permiten
abstraerse de algunos elementos complejos de la realidad, y concentrarse en
aquellos aspectos de interés en cada situación. Gran parte de las discusiones
entre economistas se vinculan con los supuestos que cada uno considera válidos.
El soporte analítico elemental de la economía como disciplina son los modelos
(simplificaciones de la realidad para poder abordarla analíticamente).
MODELOS – SUPUESTOS: simplificaciones de la realidad para poder abordarla analíticamente El
soporte analítico elemental de la economía como disciplina son los modelos
MODELO DE FLUJO CIRCULAR: En el modelo de flujo circular, los ingresos de las familias corresponden
con los costos de las empresas. El modelo de flujo circular sirve para ilustrar de qué manera usamos
en economía estos instrumentos, denominados modelos, que facilitan el análisis
de la realidad, concentrándonos en lo que consideramos lo más relevante y
dejando momentáneamente de lado los detalles que no aportan elementos
predictivos o permeables a las acciones y efectos relevantes. El
modelo de flujo circular representa de manera sintética el funcionamiento de
una economía.. El modelo presentado hace referencia a la identidad, en
este contexto simplificado, entre lo que se produce en el mercado real (o
mercado de bienes y servicios) de una economía, y el valor de los medios de
pago de tal sistema. El circuito real (denominamos mercado real al que se encarga de
comercializar bienes y servicios) comienza cuando las familias, ya que son
poseedoras de los factores productivos de una
sociedad (tierra, trabajo y capital) ofrecen los servicios de tales
factores a las empresas. Estas contratan los servicios para que combinados y
aplicados mediante una tecnología a los respectivos procesos productivos, les
permitan generar bienes y servicios que ofrecerán en el mercado a las familias.
Las familias reciben como pago por el uso de los servicios de los factores que
les pertenecen, remuneraciones (rentas, salarios e intereses, respectivamente).
Con tales fondos monetarios, son capaces de sufragar sus gastos en los
diferentes bienes y servicios que las empresas ofrecen en los distintos
mercados. todas las variables se
corresponden con magnitudes mensurables por unidad de tiempo (tales como
cantidad de dinero por mes, horas trabajadas por semana, cantidad de cierto
bien comprado / vendido al año, etc.). Decimos que se trata de flujos
ya que son magnitudes permanentes que se miden por su circulación en cierta
unidad de tiempo. Este tipo de magnitudes se contraponen con otras que
denominamos de stock en economía. Las variables de stock denotan algún proceso
de acumulación, cuya magnitud alcanza un cierto volumen fijo total.
MERCADO REAL: o mercado de bienes y servicios, se encarga de comercializar
bienes y servicios Y QUE LAS FAMILIAS LUEGO ADQUIEREN
CIRCUITO
REAL
FACTORES PRODUCTIVOS: tierra, trabajo y
capital
VARIABLES DE STOCK: Las variables de stock
denotan algún proceso de acumulación, cuya magnitud alcanza un cierto volumen
fijo total
FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN: Este
segundo modelo permite analizar las opciones de producción de una economía. La
representación del modelo utiliza gráficos de funciones en un eje de
coordenadas cartesianas. El eje horizontal (abscisas) señala la cantidad
producida de un bien o conjunto de bienes. El eje vertical (ordenadas) indica
la cantidad producida de otro bien La curva (denominada
Frontera de posibilidades de producción) indica la máxima cantidad combinada de ambos bienes que
el país puede producir. Justamente sobre la frontera de posibilidades de
producción se localizan los puntos eficientes para la economía: es la máxima cantidad que se puede producir de
las diferentes combinaciones posibles de los bienes, utilizando diferentes
combinaciones de recursos productivos a uno u otro sector de actividad
económica. Destacamos que se denominan puntos
eficientes ya que sobre ellos no se produce ningún tipo de desperdicio o
desaprovechamiento de recursos por parte de la sociedad: se está produciendo la máxima cantidad posible con la dotación de
recursos que el país cuenta. Veamos qué
utilidad tiene este modelo:
a)
Permite analizar las elecciones de asignación entre puntos eficientes.
b)
Puede analizarse las consecuencias de los cambios tecnológicos específicos
a un sector o comunes a toda la economía; así como cambios (aumentos o
disminuciones) en la dotación de recursos.
c)
Da una idea clara del costo de oportunidad de la producción de un bien.
LA TEORÍA Y LA POLÍTICA ECONÓMICA: . 1) Por una parte el desarrollo y análisis de la
teoría económica, que se encarga de la observación de la realidad, para a
través de modelos tratar de explicarla y predecir resultados. Siempre desde los
preceptos de la metodología de las ciencias aplicadas al campo de lo social.
Esta área de la economía se orienta a tratar de responder: ¿cómo funciona la
realidad económica?, ¿cuáles son sus interacciones?, ¿qué consecuencias se
derivan? 2)
La política económica por otra parte se ocupa básicamente de resolver los
aspectos decisionales vinculados con la operatoria concreta de las acciones de
los gobiernos y los Estados de cara a regular la actividad económica en pos de
los objetivos sociales y políticos que la sociedad tiene planteados en su
agenda.
Un
ejemplo de teoría económica se podría mencionar a través del
análisis de los determinantes del precio de un bien que se comercializa en
cierto tipo de mercado.
Un
caso de política económica corresponde a la modificación del
nivel de un cierto impuesto. Cabe destacar asimismo que generalmente también
distinguimos entre economía positiva y economía normativa.
ECONOMÍA POSITIVA: (asociable con la teoría económica) se orienta a explicar cómo funcionan
los fenómenos y cómo es que las relaciones económicas se producen.
ECONOMÍA NORMATIVA: tiene como propósito orientar a cómo deberían ser las cosas, qué se debería
hacer y qué no. Estas ideas nos hacen pensar que quizá, aun cuando todos los
economistas coincidieran en el diagnóstico de cierto fenómeno, podrían
“recetar” políticas correctivas, paliativas, etc., totalmente diferenciadas.
MICROECONOMÍA: La
teoría microeconómica estudia el comportamiento de las unidades decisoras estudio del modo en que los hogares y las
empresas toman decisiones, y de la forma en que interactúan en los mercados.
MACROECONOMÍA:
estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía, entre los que
se encuentran la inflación, el desempleo y el crecimiento económico
SALARIO: La disminución del salario de los
obreros de la construcción por la disminución de actividad del sector tras un
bloqueo de rutas que imposibilitó el acceso a materiales, es un problema macroeconómico
LEY DE DEMANDA: . Ley que establece que manteniéndose todo lo demás
constante, la cantidad demandada de un bien disminuye cuando sube su precio
Si en un mercado hay un exceso de demanda,
el precio es inferior al de
equilibrio. Se espera que a menor precio de un bien o servicio los consumidores
estén dispuestos a comprar más unidades
Representación de la demanda de un bien: su
determinante más relevante: el precio
del bien o servicio. Dado que opera la ley de la demanda, esta relación es
negativa, a medida que más elevado es el precio, menor será la cantidad demandada
DEMANDA: La demanda
hace referencia a toda la relación (es decir, el conjunto de cantidades
demandadas a cada nivel de precios posibles).
Cambio en la demanda: quiere
decir que para todos los niveles de precios, ahora la cantidad demandada es diferente
Demanda de mercado es la suma horizontal de las demandas de los individuos que lo
integran.
Aumenta
el ingreso de los consumidores Si aumenta el ingreso de
consumidores (supongamos que el bien x es normal), la demanda se desplazará a
cada precio. La demanda será mayor
CANTIDAD DEMANDADA: cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar Es una
cantidad en particular asociado con uno de los niveles de precios posibles
LEY DE OFERTA: ley
que establece que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad ofrecida
de un bien aumenta cuando sube su precio Se espera que a menor precio
del bien o servicios, los productores de bienes y servicios estén dispuestos a
vender más
CANTIDAD OFRECIDA:
cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender. Está
relacionada positivamente con el precio del bien. La cantidad ofrecida de un bien está relacionada negativamente con
el precio de los factores utilizados para producirlo.
DETERMINANTES DE LA OFERTA:
Determinantes de la oferta individual
a)
el precio:
cuando el precio es alto de un bien es rentable, por lo tanto la cantidad
ofrecida es alta y viceversa. Como la cantidad ofrecida aumenta cuando sube el
precio y disminuye cuando baja, decimos que la cantidad ofrecida está
relacionada positivamente con el precio del bien.
b)
Los precios de los factores:
cuando sube el precio de un factor o más, la producción de un bien es menos
rentable, por lo que la empresa ofrece menos. La cantidad ofrecida de un bien
está relacionada negativamente con el precio de los factores utilizados para
producirlo.
c) La tecnología: reduce los costos e incrementa la cantidad ofrecida.
d)
Las expectativas Si se
espera que el precio de un bien sea más alto en el futuro, la demanda actual
crecerá.
OFERTA Y DEMANDA JUNTAS: ¿Qué ocurre cuando el
precio de mercado no es igual al de equilibrio?
ü Supongamos primero que es superior al de
equilibrio
Hay un excedente del bien los oferentes no son
capaces de vender todo lo que desean al precio vigente, esta situación se llama
exceso de oferta. Responden al exceso de demanda bajando sus precios, estos
continúan bajando hasta que el mercado alcanza el equilibrio.
ü Supongamos ahora que el precio de
mercado es inferior al de equilibrio.
La cantidad
demandada de un bien es superior a la ofrecida, hay una escasez del bien, esta
situación se llama exceso de demanda.
Cuando hay
demasiados compradores a la caza de demasiados pocos bienes, los vendedores
pueden responder al exceso de demanda subiendo los precios, sin perder ventas.
Cuando suben los precios se traslada de nuevo al equilibrio.
EXCESO DE OFERTA: se produce exceso de oferta de un
bien cuando los oferentes no son capaces de vender todo lo que desean al
precio vigente. Responden al exceso de demanda bajando sus precios, estos
continúan bajando hasta que el mercado alcanza el equilibrio
EXCESO DE DEMANDA: La cantidad demandada de un bien es superior a la
ofrecida, hay una escasez del bien, esta situación se llama exceso de demanda
EQUILIBRIO DEL MERCADO SEGÚN LA OFERTA O LA DEMANDA: ¿Qué ocurre
cuando el precio de mercado no es igual al de equilibrio?
ü Supongamos primero que es superior al de
equilibrio
Hay un excedente del bien los oferentes no son
capaces de vender todo lo que desean al precio vigente, esta situación se llama
exceso de oferta. Responden al exceso de demanda bajando sus precios, estos
continúan bajando hasta que el mercado alcanza el equilibrio.
ü Supongamos ahora que el precio de
mercado es inferior al de equilibrio.
La cantidad
demandada de un bien es superior a la ofrecida, hay una escasez del bien, esta
situación se llama exceso de demanda.
Cuando hay
demasiados compradores a la caza de demasiados pocos bienes, los vendedores
pueden responder al exceso de demanda subiendo los precios, sin perder ventas.
Cuando suben los precios se traslada de nuevo al equilibrio.
LEY DE OFERTA Y DEMANDA: ley
que establece que el precio de un bien se ajusta para equilibrar su oferta y su
demanda.
RENTA. Cantidad de dinero que rinde o produce periódicamente un bien. RENTA
nacional Valor total de los
bienes económicos obtenidos por una nación en un año. RENTA per cápita Valor
que resulta de dividir la renta nacional por el número de habitantes de una
nación: la renta per cápita indica el desarrollo económico de los países.
Cantidad de
dinero o de bienes que se paga o se recibe por un arrendamiento o alquiler Beneficio que se obtiene de alguna actividad
o esfuerzo.
BIEN NORMAL: Una disminución de la renta significa que tendríamos
menos para gastar en total, por lo que habría de gastar menos en algún bien y
probablemente en la mayoría Si desciende
la demanda de un bien cuando
disminuye la renta, ese bien se denomina BIEN NORMAL. También es un bien
normal cuando aumenta la demanda si
aumenta la renta, manteniéndose todo
lo demás constante
BIEN INFERIOR: Si la demanda
de un bien aumenta cuando disminuye la renta, ese bien se
denomina BIEN INFERIOR. Un ejemplo podrían ser los desplazamientos en autobús.
Cuando disminuye nuestra renta, es menos probable que compremos un automóvil o
que tomemos un taxi, y más probable que nos desplacemos en autobús.
BIENES SUSTITUTIVOS: dos bienes son sustitutivos cuando la subida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la demanda del otro.
Supongamos que baja el precio del yogur. La Ley de la demanda afirma que
compraremos más yogur. Al mismo tiempo probablemente compraremos menos helado.
Como el helado y el yogur son postres fríos, dulces y cremosos, satisfacen
deseos parecidos. Cuando el descenso del
precio de un bien reduce la demanda de otro, los dos bienes de denominan
SUSTITUTIVOS. LOS BIENES SUSTITUTIVOS suelen ser pares de bienes que se
utilizan uno en lugar del otro, como los perritos calientes y las hamburguesas,
los jersey y las sudaderas, y las entradas de cine y los alquileres de
películas de video.
BIENES COMPLEMENTARIOS: son
complementarios cuando la subida del precio de uno de ellos provoca una
disminución de la demanda del otro. Supongamos que baja el precio del
chocolate caliente. Según la ley de la demanda, compraremos más chocolate
caliente. Sin embargo, en este caso también compraremos más helado ya que el
helado y el chocolate caliente suelen tomarse juntos. Cuando un descenso del precio de un bien eleva la demanda de otro, los dos se
denominan BIENES COMPLEMENTARIOS. Los complementarios suelen ser pares de
bienes que se utilizan conjuntamente, como la gasolina y los automóviles, las
computadoras y los programas informáticos, y los esquíes y los billetes de los
tolesillas.
DETERMINANTES DE LA DEMANDA: La
cantidad demandada de un bien es la cantidad de un bien o servicio que los
consumidores están dispuestos a comprar. En particular, la cantidad que los
consumidores están dispuestos a comprar a cada precio se denomina demanda. La demanda de cierto bien depende de
distintas cuestiones: ,
ü Gustos: El
determinante más evidente de nuestra demanda
son nuestros gustos. Si nos gusta el helado, compraremos más. Los economistas
normalmente no tratan de explicar los gustos de los consumidores, porque se
basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo de la
economía. Sin embargo, sí examinan lo que ocurre cuando cambian los gustos
ü Expectativas Nuestras expectativas sobre el futuro pueden influir
en nuestra demanda actual de un bien o servicio. Por ejemplo, si esperamos ganar una renta más alta el próximo mes,
es posible que estemos más dispuestos a gastar algunos de nuestros ahorros
actuales en la compra de helado. Por poner otro ejemplo, si esperamos que el
precio del helado baje mañana, es posible que estemos menos dispuestos a
comprar un helado al precio actual.
ü ingresos de consumidores En
algunos bienes, cuando el ingreso es mayor más se demanda (bienes normales), en
tanto, en otros se demanda menos (bienes inferiores)
ü Precio de otros bienes,
Representación de la demanda de un bien Indica la relación de precio y cantidad demandada
mediante una graficación matemática Cuando presentamos el equilibrio de
un mercado, la demanda suele
representarse a través de la vinculación con su determinante más relevante: el precio del
bien o servicio. Dado
que opera la ley de la demanda, esta
relación es negativa, lo cual significa que a medida que más elevado es el precio, menor será la cantidad
demandada. Esta relación se puede ilustrar con una tabla donde presentamos
las respectivas cantidades que los consumidores están dispuestos a consumir a
cada precio posible. Esta tabla indica una serie de puntos concretos de la
relación entre precio y cantidad demandada, la cual se destaca por constituir
un listado discreto de valores. Podemos
averiguar la cantidad demandada a nivel determinado de precio Qd= Q - P
FUNCIÓN DE DEMANDA: Indica la relación entre el precio y cantidad demandada de un bien.
Ejemplo Q =
20 - 0,15 P
FUNCIÓN DE DEMANDA CON PENDIENTE NEGATIVA: Una función de demanda con pendiente habitual: Es elástica
para precios elevados. Es inelástica
para precios reducidos. Tiene elasticidad precio unitaria en un punto.
Ceteris paribus expresión latina que significa “manteniéndose todo lo demás constante” y que se emplea para
recordar que se supone que se mantienen constantes todas las variables, salvo
la estudiada.
La curva de demanda tiene pendiente negativa porque, ceteris paribus, una reducción de los precios significa un aumento de la cantidad demandada. Los economistas emplean el término ceteris paribus para indicar que todas las variables pertinentes, salvo las que están estudiándose en ese momento, se mantienen constantes. La curva de demanda tiene pendiente negativa porque, ceteris paribus se refiere a una situación hipotética en la que se supone que algunas de las variables se mantienen constantes, Si dos bienes A y B son complementarios, un aumento en el precio de A (céteris páribus) es de esperar que provoque: Una disminución en la demanda de B.
La curva de demanda tiene pendiente negativa porque, ceteris paribus, una reducción de los precios significa un aumento de la cantidad demandada. Los economistas emplean el término ceteris paribus para indicar que todas las variables pertinentes, salvo las que están estudiándose en ese momento, se mantienen constantes. La curva de demanda tiene pendiente negativa porque, ceteris paribus se refiere a una situación hipotética en la que se supone que algunas de las variables se mantienen constantes, Si dos bienes A y B son complementarios, un aumento en el precio de A (céteris páribus) es de esperar que provoque: Una disminución en la demanda de B.
COSTOS: Un postulado inicial
consiste en admitir que el propósito perseguido por las empresas es
maximizar los beneficios que obtiene de su actividad económica.
BENEFICIO ECONÓMICO: se considera beneficios económicos (BT) a la diferencia entre ingresos por ventas de los
productos o servicios (IT) ofrecidos
menos los costos para producirlos (CT).
FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN: es la relación entre la cantidad de insumos de factores (trabajo,
capital, tierra) para producir un bien y la cantidad producida de ese bien. SI HAY
UN FACTOR NO MODIFICABLE EN EL CORTO PLAZO (FIJO) SE OBSERVARÁ UNA
PRODUCTIVIDAD MARGINAL DECRECIENTE.
PRODUCTIVIDAD MARGINAL DECRECIENTE: entre la relación de
la cantidad de insumos de factores (trabajo, capital, tierra) para producir un
bien y la cantidad
producida de ese bien SI
HAY UN FACTOR NO MODIFICABLE EN EL CORTO PLAZO (FIJO) SE OBSERVARÁ UNA
PRODUCTIVIDAD MARGINAL DECRECIENTE.
LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES:
Postula que si uno de los factores productivos está fijo, al adicionar
sucesivas unidades del factor variable (por ej., hombres), la producción
primero crecerá cada vez a un ritmo más lento y luego comenzará a reducirse.
DISTINTAS MEDIDAS DE COSTOS: Si se considera además de la cantidad de factores
utilizados, las retribuciones pagadas, se obtiene medido, el costo de la producción. Si se
está en un contexto de corto plazo
(cuando algunos factores son fijos, es decir, no pueden alterarse), se podrán separar los costos fijos de los
variables. En el largo
plazo, todos los costos serán variables.Tendremos también
medidas totales, medias y marginales.
COSTOS TOTALES:
Corresponde a la suma de COSTOS FIJOS Y VARIABLES
COSTO FIJO TOTAL: El costo
fijo total es el costo de todos los
factores fijos (es decir, aquellos que no varían cuando se producen
aumentos o disminuciones en la cantidad producida, como por ejemplo, el tamaño
de la planta productiva o la dotación de maquinarias y equipos, la administración
de la empresa, etc.).
COSTO VARIABLE: El
costo variable total surge de considerar los factores variables
(aquellos que varían en función de la cantidad producida (tales como la mano de
obra directa aplicada a la producción y las materias primas) y los
importes de remuneración y/o compra correspondientes. EN EL LARGO PLAZO TODOS LOS COSTOS SON
VARIABLES Y EN
EL CORTO PLAZO SE PUEDE SEPARAR COSTO FIJO DE COSTO VARIABLE
COSTOS MEDIOS: Los
costos medios (ya sean fijos o variables)
surgen de prorratear el costo correspondiente (fijo
o variable, respectivamente) en la cantidad
de unidades producidas. La gráfica de las funciones de costos variables permite ver cómo a medida que más unidades se
producen, los costos fijos medios tienden a reducirse, ya que se prorratean
entre más unidades. En cambio,
los costos variables tienen un comportamiento cuadrático:
inicialmente, a medida que se producen más unidades, los costos variables medios se reducen hasta
cierta cantidad a partir de la cual empiezan a crecer
COSTOS MEDIOS TOTALES: Los costos medios totales, que son
la suma de los costos medios fijos y variables, también tienen un comportamiento cuadrático (forma de U),
más influenciados por los costos fijos en niveles de producción reducidos y por
los variables en los niveles elevados.
COSTO MARGINAL: El
costo marginal mide el aumento en el
costo total cuando se produce un aumento muy pequeño en la cantidad producida. Da
una idea de los costos que realmente se generan, si se produce una unidad
adicional.
PLANIFICACIÓN DE LA EMPRESA: LA
EMPRESA PUEDE PLANIFICAR A CORTO PLAZO
O A LARGO PLAZO
ü Corto plazo: horizonte temporal dentro del cual
el vendedor / el productor no puede ajustar al menos un insumo (es decir, por
lo menos uno de los factores productivos permanece fijo en el contexto de corto
plazo).
ü Largo plazo:
horizonte temporal lo suficientemente largo para que el vendedor puede ajustar
todos los insumos. En el largo plazo, todos los costos son variables.
LEY DE RENDIMIENTOS MARGINALES DECRECIENTES:
La denominada ley de los rendimientos marginales decrecientes es una
consecuencia de la permanencia de factores fijos en el corto plazo,
por lo tanto es un fenómeno correspondiente al horizonte temporal de corto
plazo o coyuntura económica. En este caso, como sólo es posible adicionar dosis
del factor variable, se llega a saturar el factor fijo luego de traspasar
cierto umbral de la relación entre factor variable y factor fijo.
ü En el largo plazo, se
pueden verificar las siguientes relaciones entre los cambios en la escala
productiva (cambios en todos los factores productivos en la misma proporción) y
los rendimientos obtenidos en términos de costos:
a.
Economías de escala: el costo medio total de largo plazo se reduce a medida que aumenta la
producción.
b.
Des-economías de escala: el costo medio total de largo plazo aumenta a medida que aumenta la
producción.
c.
Rendimientos constantes de escala: el
costo medio total de largo plazo se mantiene constante a medida que aumenta la
producción.
ECONOMÍA DE BIENESTAR:
Estudio de la influencia de asignación de recursos en el bienestar común
DISPOSICIÓN A PAGAR: Cantidad máxima que pagaría un comprador por un bien
EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR:
disposición a pagar de un comprador menos cantidad que paga realmente
EXCEDENTE DEL PRODUCTOR: El
excedente del productor es la cantidad que percibe un vendedor por un bien
menos el coste de producido.
CURVAS DE DEMANDA: La
lección que se extrae de los ejemplo de las curvas de demandas es EL ÁREA SITUADA DEBAJO DE LA CURVA DE DEMANDA
Y ENCIMA DEL PRECIO MIDE EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR
(la razón se halla en que la altura de la curva de demanda mide el valor
que conceden los compradores al bien, expresado por su disposición a pagar y el
precio de mercado es el excedente del consumidor de cada comprador. Por lo tanto, el
área total situada debajo de la curva de demanda y encima del precio es la suma
del excedente del consumidor de todos los compradores en el mercado de un bien
o servicio
COSTE: el coste de todo aquello a lo que
debe renunciar un vendedor para producir un bien
PÉRDIDA IRRECUPERABLE DE EFICIENCIA: La
pérdida irrecuperable de eficiencia es la reducción
del excedente total provocada por una distorsión del mercado, como un impuesto.
Esto depende la elasticidad precio de la oferta y la demanda. Cómo afecta a la oferta ¿? si una curva de
demanda se mantiene y la curva de oferta es elástica, entonces la perdida
irrecuperable de eficiencia por impuesto es alta. Si una curva de demanda se mantiene y la curva de oferta
es inelástica entonces la perdida irrecuperable de eficiencia provocada por un
impuesto es pequeña.
PRECIO MUNDIAL: el
precio mundial es el precio de un bien vigente en el mercado mundial de ese
bien.
ARANCEL: El
arancel impuesto sobre los bienes producidos en el extranjero y vendidos en el
interior
CONTINGETE SOBRE LAS IMPORTACIONES:
CONTINGENTE SOBRE LAS IMPORTACIONES es la limitación de la cantidad de un bien
que puede producirse en el extranjero y venderse en el interior.
EXTERNALIDAD: Los
fallos del mercado que ya examinamos se engloban en una categoría general
llamada EXTERNALIDADES. Hay externalidad
cuando una persona realiza una actividad que influye en el bienestar de otra. INFLUENCIA NO COMPENSADA DE LAS ACCIONES DE UNA PERSONA
EN EL BINESTAR DE OTRA.
ELASTICIDAD DE LA DEMANDA: La
elasticidad de demanda es la medida de
la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante cambios en sus
determinantes.
ü En el caso de la elasticidad con
respecto al precio, si la elasticidad resulta (en valor absoluto)
v mayor que 1, decimos que la demanda es elástica, es decir, reacciona más
que el cambio porcentual en el determinante;
v si es igual a uno decimos que tiene elasticidad unitaria,
v en
tanto, si resulta menor que 1, decimos que es inelástica.
ü También es posible calcular la sensibilidad de la
demanda ante cambios en el ingreso de los consumidores. En
este caso, pueden ocurrir dos resultados habituales, según el tipo de bienes
que estemos analizando. Hay bienes como por ejemplo,
v los
alimentos básicos, especialmente algunos de los cuales no tienen un valor
nutricional importante, cuya demanda
disminuye si el consumidor mejora sus condiciones de ingreso.
Siendo relativamente más rico que antes, tiende a no consumirlos, pudiendo
ahora reemplazarlos por otros mejores. Este
tipo de bienes se denomina bienes inferiores.
v Por el contrario, hay otros bienes, cuyas demandas aumentan cuando el ingreso de los
consumidores crece: la demanda por vacaciones, por mejores automóviles, por
vestimenta de mejor calidad o marca, etc. Este tipo de bienes se denomina bienes normales.
·
Los bienes inferiores son aquellos cuya demanda es más
reducida cuando el ingreso de los consumidores crece, y viceversa.
·
Los bienes normales son aquellos cuya demanda es más
elevada conforme aumenta el ingreso (y viceversa).
ELASTICIDAD CRUZADA:
Elasticidad cruzada (con respecto al precio de otros bienes):
Finalmente, consideraremos la elasticidad cruzada de
la demanda, es decir, la sensibilidad
de la demanda ante cambios en el precio de ciertos bienes relacionados.
ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA: En economía, la elasticidad cruzada de la demanda o
elasticidad precio cruzada de la demanda mide la respuesta de la demanda para un
bien al cambio en el precio de otro bien. Se mide como el cambio porcentual en la demanda para
el primer bien que ocurre en respuesta a un cambio porcentual en el precio del
segundo bien. Por
ejemplo, si, en respuesta a un incremento del
10% en el precio de la gasolina, la demanda de coches nuevos que no son
eficientes en términos de consumo de gasolina decreciera en un 20%,
la elasticidad cruzada de la demanda
sería: - 20% dividido 10 % = -2. La elasticidad cruzada negativa denota que dos productos son complementarios, mientras que una elasticidad cruzada positiva denota que son dos productos sustitutivos. Estas dos relaciones van
contra la intuición habitual, pero el razonamiento existente detrás de ellas es
sencillo: asumiendo que los
productos A y B son complementarios, lo que significa que
un aumento en la demanda de A está causado por un aumento en la cantidad
demandada de B. Entonces, si el precio del producto B disminuyera, la curva de demanda para el
producto A se desplazaría hacia la derecha, aumentando la demanda de A, resultando en un valor
negativo de la elasticidad cruzada de la demanda. El razonamiento idéntico opuesto tiene la misma validez para los bienes
sustitutivos.
ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA: La
elasticidad precio de la demanda (EPD, PED, Ep o Ed) es una medida utilizada en
economía para mostrar
el grado de respuesta, o elasticidad, de la cantidad demandada de un bien o
servicio a los cambios en el precio de dicho bien o servicio. Otorga
el cambio porcentual de la cantidad demandada en relación a un cambio
porcentual en el precio, considerando que el resto de determinantes de la
demanda, como la renta, permanecen constantes (ceteris paribus). Fue concebida
por el economista inglés Alfred Marshall. Las elasticidades del precio son casi siempre negativas,
Solamente los bienes que no se ajustan a la ley de demanda, como los de Veblen
o Giffen, tienen una EPD positiva. En general, la demanda de un bien se considera
inelástica (o relativamente
inelástica) cuando la EPD es
menor que uno (en su valor absoluto); esto sucede cuando los cambios en el
precio tienen un efecto relativamente pequeño en la cantidad demandada del
bien. La
demanda de un bien se considera elástica
(o relativamente elástica) cuando su EPD es mayor que uno
(nuevamente, en su valor absoluto); es decir, cuando los cambios en el precio
tienen un efecto relativamente grande en la cantidad del bien demandada.
ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA: La
elasticidad ingreso de la demanda , llamada a veces elasticidad demanda-renta, mide cómo
afectan las variaciones de la renta o ingresos de los consumidores a la
cantidad demandada de un bien. El coeficiente de elasticidad ingreso
de la demanda se calcula dividiendo la variación porcentual de la demanda por
la variación porcentual de la renta.
ü Bienes normales: Son aquellos cuyo coeficiente de
elasticidad ingreso es positivo. Esto significa que cuando aumentan
los ingresos del consumidor, la demanda de los bienes normales también aumenta.
Pueden ser:
ü Bienes de lujo: Su coeficiente de elasticidad ingreso es mayor que 1.
Es decir, cuando los ingresos del consumidor aumentan, la demanda crece en una
proporción mayor.
ü Bienes básicos: Su coeficiente de elasticidad ingreso es
positivo y menor que 1. Es decir, cuando los ingresos del consumidor
aumentan, la demanda crece en una proporción menor.
ü Bienes inferiores: Su coeficiente
de elasticidad ingreso es negativo. Por tanto, cuando los ingresos
del consumidor aumentan, la demanda de estos bienes disminuye porque
ELASTICIDAD PRECIO DE LA OFERTA La
elasticidad precio de la oferta mide cómo la
variación del precio de un bien afecta a la cantidad ofrecida de ese bien,
cuando todos los demás factores permanecen constantes. Se
calcula dividiendo el cambio porcentual en la cantidad ofrecida por el cambio
porcentual del precio. El coeficiente de la elasticidad precio de la oferta ( e
O ) es una
medida del cambio porcentual de la cantidad ofrecida de un artículo por unidad
de tiempo, que resulta de una variación porcentual del precio del artículo.
Si Qo representa el cambio en la cantidad ofrecida de un artículo debido a un
cambio en su precio P, el coeficiente de elasticidad se define como de acuerdo
a este criterio, la oferta se puede clasificar en elástica (si es > 1),
inelástica (si es < 1) y unitaria (si e O = 1).
ESTRUCTURAS DE MERCADO: La manera en que se organiza un mercado, es decir,
cuántos y qué grado de decisión ejercen compradores y vendedores en un mercado,
se denomina estructura del mercado Algunas
de las estructuras habituales en sus formas estilizadas son: competencia o
mercado competitivo, monopolio, oligopolio y competencia
monopolística.
v Competencia o mercado competitivo Las características que hacen
competitivo a un mercado son:
ü Muchos
compradores y muchos vendedores
ü Bienes
no diferenciados
ü Las
acciones de los compradores y vendedores individualmente tienen efectos
insignificantes en el precio de mercado
ü Las
empresas pueden entrar y salir libremente del mercado.
v OLIGOPOLIO El
mercado es oligopólico si el número de oferentes es reducido, cada uno de ellos
detenta suficiente poder de mercado como para repartirse el mercado o fijar
políticas conjuntas a fin de minimizar la competencia entre sí
v Monopolio básicamente se caracteriza por corresponder
a un mercado abastecido por un único oferente. Esta posición de
exclusividad le otorga más poder de mercado que cualquier empresa en las
restantes estructuras de mercado mencionadas.
Las principales
características de un monopolio son:
ü Es la única empresa que vende el producto y no
hay sustitutos próximos.
ü Existen fuertes barreras de entrada de nuevos
competidores.
ü El productor es precio – decisor. Sin embargo, no
posee control total del mercado, ya que la demanda lo limita.
Causas de la existencia de monopolios
ü El
recurso productivo clave es propiedad de una empresa
ü Las
autoridades conceden a una empresa el derecho a ser la única en producir ese
bien o servicio.
ü Leyes
de patentes y propiedad intelectual
ü Servicios
públicos
ü Los
costos de producción hacen más eficiente a una única empresa en vez de un gran
número de ellas (monopolios naturales)
La solución del monopolista
ü La
cantidad óptima en el caso de un monopolio se determina igualando el IMg con el
CMg.
ü El
monopolista analizará a partir de la demanda que enfrenta, cuánto es lo máximo
que los consumidores están dispuestos a pagar por el bien (precio monopólico).
La situación de competencia monopolística Corresponde
a un híbrido entre la competencia perfecta, ya que corresponde a una estructura
de mercado con un gran número de oferentes, todos de tamaño reducido, pero con
cierto poder de mercado derivado de la diferenciación del producto que provoca
cierta fidelidad y le da un matiz similar de poder de mercado al monopolista en
su segmento fidelizado.
El costo del monopolio para la sociedad Desde la mirada del bienestar, se
puede considerar que el monopolio constituye
una situación de mercado ineficiente, ya que frente a los resultados que se
obtendrían en un mercado competitivo, el
monopolista produce menos bienes para la sociedad y se venden a un precio más
elevado. Los niveles de ambas dimensiones derivan en
que se produzca una pérdida irrecuperable de eficiencia.
La regulación de los monopolios Se conoce ciertas estrategias
básicas para limitar el poder de los monopolios, dado el efecto no deseado que
producen sobre el bienestar de la sociedad. Las alternativas de acción se
pueden clasificar como se detalla a continuación:
ü Aumentar
la competencia a través de leyes anti-monopolio.
§ Evitar
fusiones de empresas que controlan gran parte del mercado.
§ Aunque
a veces pueden reducirse costos con la integración / fusión.
ü Regulación
o Monopolios naturales à fijan un precio regulado por el gobierno.
§ Propiedad
pública
§ El
Estado gestiona como una empresa.
ü No
hacer nada
§ Si se
evalúa que el beneficio de intervenir es inferior al de no hacerlo
DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS:
·
La idea de la discriminación de precios es que la
empresa monopólica puede vender el mismo producto a precios distintos a
diferentes clientes.
·
Esto le posibilita obtener más beneficio (le cobra a
cada cliente lo que está dispuesto a pagar).
·
Como requisito para poder realizar discriminación debe
poder separar los clientes (mercados segmentadles). Caso contrario, los
compradores que consiguen el bien a un precio menor podrían venderlo a los
otros, obteniendo ellos el beneficio en lugar del monopolista (arbitraje).
·
En ciertas circunstancias la discriminación puede
aumentar el bienestar.
VENTAJA ABSOLUTA:
comparación entre los productores de un bien de acuerdo con su productividad.
El productor que necesita menor cantidad de factores para producir ese bien se
dice que tiene una ventaja absoluta en la producción de ese bien
VENTAJA COMPARATIVA: Los
economistas emplean el termino de ventaja comparativa cuando describen el costo
de oportunidad de producir un bien se dice que posee mayor ventaja comparativa
en la producción de ese bien. Las diferencias entre el costo de oportunidad y
entre las ventajas comparativas crean las ganancias derivadas del comercio. Si
cada persona se especializa en la producción del bien en la que tiene una
ventaja comparativa, la producción total de la economía aumenta y este aumento
de la tarta económica puede utilizarse para mejorar el bienestar de todo el
mundo.
IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES:
·
Importaciones: bienes producidos en el extranjero y vendidos en el interior.
·
Exportaciones: bienes producidos en el interior y vendidos en el
exterior
COMERCIO INTERNACIONAL El comercio internacional no es como
una guerra, en la que unos países pierden y otros ganan. El comercio les
permite a ambos países aumentar su prosperidad.
La interdependencia y el comercio son deseables porque permiten a todo el mundo disfrutar de una mayor
cantidad, variedad de bienes y servicios
Interdependencia y ganancias derivadas del
comercio. Ventaja absoluta: comparación entre los
productores de un bien de acuerdo con su productividad. El productor que
necesita menor cantidad de factores para producir ese bien se dice que tiene
una ventaja absoluta en la producción de ese bien.
Los
economistas emplean el termino de ventaja comparativa
cuando describen el costo de oportunidad de producir un bien se dice que
posee mayor ventaja comparativa en la producción de ese bien. Las diferencias
entre el costo de oportunidad y entre las ventajas comparativas crean las ganancias derivadas del comercio. Si
cada persona se especializa en la producción del bien en la que tiene una
ventaja comparativa, la producción total de la economía aumenta y este aumento
de la tarta económica puede utilizarse para mejorar el bienestar de todo el
mundo. · Importaciones: bienes producidos en el extranjero y vendidos
en el interior. · Exportaciones: bienes producidos en el interior y vendidos en
el exterior
La función de producción determina
la cantidad que van a producir las empresas, es decir, la cantidad de bienes y servicios que
éstas van a ofrecer al mercado.
En
todo proceso productivo las empresas emplean:
Recursos
productivos o stock de
capital (maquinarias, ordenadores, instalaciones, vehículos, etc.).
Recursos
humanos
(trabajadores).
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