La mejor forma de predecir el futuro es crearlo.-Abraham Lincoln.

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jueves, 4 de junio de 2015

Principios de Economía- Módulo 1: Conceptos básicos - Los 10 principios de la economía



Principios de Economía 
El  presente material contiene información proporcionada por la Cátedra (tutor Profesora Mgter. Verónica Herrero)
   y completada con la bibliografía obligatoria.
 
MÓDULO 1


Introducción
El primer Módulo es de carácter introductorio. Los primeros aspectos que se tratan, se relacionan con el método científico en la economía, inicialmente de una manera más general y abstracta, que se comenzará a ilustrar con los primeros modelos económicos específicos.
Se presentan en primer lugar dos modelos importantes para entender las restricciones de la economía y las interrelaciones en las decisiones de los agentes económicos:
  1. el Modelo de las posibilidades de la Producción
  2. el Modelo del Flujo Circular de la Economía.
Un punto importante en esta instancia es la diferencia entre la teoría o análisis positivo y política económica o análisis normativo.
Como punto inicial de aproximación a la teoría económica, presentaremos uno de los Modelos más importantes de la economía: el modelo de la Oferta y la Demanda.
Luego estudiaremos cuáles son los determinantes de estas dos fuerzas y cómo se comporta la Demanda (Teoría de la conducta del Consumidor) y la oferta de un Mercado, partiendo de las demandas y ofertas de cada individuo. 
Una vez obtenidas las fuerzas del mercado, analizaremos cómo interactúan entre ellas para determinar dos importantes variables, el precio y la cantidad de equilibrio en un Mercado competitivo
Como último paso se estudiará la Elasticidad de la Oferta y Demanda, concepto importante para comprender el comportamiento del Mercado.
Reconocer los fundamentos de la disciplina como ciencia al momento de abordar el estudio de los fenómenos económicos, permite darse cuenta de las potencialidades y las limitaciones de los resultados. 
Es importante, asimismo, diferenciar:
  • enunciados económicos surgidos a través del análisis teórico sobre los fenómenos tal como parecen ocurrir, denominados positivos, de aquellos 
  • derivados de la práctica de la política económica, designados a su vez como normativos, que indican una situación deseable o “deber ser”.
Un primer conjunto de conceptos y elementos teóricos orientados a explicar el funcionamiento del mercado como ámbito donde interactúan las partes de las transacciones, son útiles a los fines de la identificación de las condiciones de contexto económico que permiten más bienestar relativo. Complementariamente, en esta unidad se introducen herramientas matemáticas y gráficas de gran utilidad para sistematizar problemáticas y poner en funcionamiento modelos de operación de los mercados y comportamientos de los consumidores.




1.1.1.                Los primeros conceptos
Economía
Del griego "el que administra" Los hogares y la economía Tienen mucho en común El hogar debe distribuir sus recursos escasos entre distintos miembros teniendo en cuenta la capacidad, los esfuerzos y los deseos de cada uno.
Es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. En la mayoría de la sociedad los recursos no son asignados por un único planificador central sino por medio de las acciones conjuntas de millones de hogares y empresa. Los economistas estudian  el modo en que toman decisiones las personas. Cuánto trabajan, qué compran, cuánto ahorran y cómo inviertes.
También estudian cómo se interrelacionan. Por ej.  la multitud de compradores y vendedores de un bien determinan conjuntamente el precio al que se vende éste y la cantidad que se vende.
Por último estudiar las fuerza y las tendencias que afectan a la economía en su conjunto incluido el crecimiento de la renta media, la proporción de la población que no encuentra  trabajo y la tasa a la que suben los precios.

ESTUDIO DEL MODO EN QUE LA SOCIEDAD GESTIONA SUS RECURSOS

Economía (de,oikos "casa" con el sentido de patrimonio, y, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia:
1.                  la relación de los agentes: Extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
2.                  la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos.
3.                  Cómo individuos y colectividades gestionan, consiguen e invierten sus ingresos.

Hay algunas definiciones elementales que se consideran en todos los abordajes de fenómenos de índole económica.
Un primer concepto es el que le da sentido a la economía: la escasez.
La escasez está determinada por el carácter limitado de los recursos frente a las necesidades ilimitadas. Al respecto, el economista argentino Juan Carlos De Pablo enuncia:


 
Odio pocas cosas. Una de ellas es la escasez. … Odio la escasez como el médico odia la muerte y el psicólogo el inconciente. Pero como ellos, desplazo mi bronca humana desde la búsqueda de culpables (…) hacia la búsqueda de soluciones. Sé que, en la Tierra, es imposible que la escasez y la muerte desaparezcan (…); por eso me concentro en la búsqueda de aquellas condiciones bajo las cuales la escasez al menos se minimiza.”1).


Los autores Miller y Meiners, también los presentan una reflexión al respecto:
Miller y Meiners: “Escasez es algo que nos afecta a todos. ¿No le gustaría a Ud. estar en capacidad de estudiar más, disponiendo simultáneamente de más tiempo para ver televisión o escuchar música? ¿Por qué no podemos tener más de todas las cosas?”2 

Escasez Carácter limitado de los recursos de la sociedad.    

Ejemplo:   La necesidad de optar entre realizar una carretera o construir un hospital, para una sociedad, se desprende de La escasez de
recursos frente a las necesidades. (autoevaluación video) La escasez de bienes o dinero explica la necesidad de utilizarlos racionalmente

  • Otro de los conceptos básicos que nos ocupa es la eficiencia.
Este principio que orienta la mejor asignación de recursos, tiene que ver con dos visiones básicas:

  1. lograr los máximos resultados posibles con la menor cantidad de recursos o alternativamente,
  2. lograr cierto resultado determinado con el mínimo de recursos (siempre escasos).
  •  El tercer concepto con el que iniciamos la materia es el de equidad. ¿Cuántas veces hemos escuchado este término en los discursos políticos? (¿y cuántas hemos pensado que no tienen tal propiedad las políticas y programas implementados?).
Llamaremos equidad a la distribución justa de los indicadores de prosperidad económica entre los miembros de la sociedad.

Cabe destacar la cualidad de justicia exigida, pero, ¿hay consenso sobre lo que es justo? Precisamente el principio de equidad abrió grandes debates en la sociedad y la economía. Los estudios actuales diferencian matices de este concepto (como la igualdad y desigualdad, la justicia, la sostenibilidad, etc.).
Por ejemplo, Karen Mokate3 revisa diferentes acepciones del término, que evidencian particularidades en términos próximos como igualdad de acceso, igualdad de insumos, igualdad de efectos o impactos, igualdad de capacidades, entre otros.

  •       El cuarto concepto corresponde al de costo de oportunidad. 
Entendemos por tal al valor de todo aquello a lo que debe renunciarse para obtener algo en particular.  
Ante cada elección que realizamos nos enfrentamos a disyuntivas que dan evidencia de tales costos (elegir una opción implica como costo no aprovechar las ventajas que derivan de la opción no elegida).

1.1.1.                Los 10 principios de la economía

Los siguientes enunciados indican regularidades elementales que se observan en los fenómenos económicos:


1.      Los individuos se enfrentan a disyuntivas.
Este principio ANALIZA EL MODO EN QUE TOMA DECISIONES EL INDIVIDUO  

 "EL QUE ALGO QUIERE, ALGO LE CUESTA" 

 Para conseguir algo que tiene algún valor para nosotros, generalmente tenemos que renunciar a otra cosa que también nos proporciona satisfacción (utilidad solemos decir los economistas).
Tomar decisiones es elegir entre dos opciones. Incluso a nivel de sociedades se enfrentan diferentes tipos de disyuntivas.
Por ejemplo, en muchas oportunidades la sociedad se enfrenta a una disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. 

La eficiencia significa que la sociedad está sacando el mayor provecho posible a sus recursos escasos.
La equidad significa que está distribuyendo equitativamente los beneficios de esos recursos entre sus miembros. Propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.


Como explica Mankiw
LA EFICIENCIA SE REFIERE AL TAMAÑO DE LA TARTA ECONÓMICA Y 
LA EQUIDAD SE REFIERE A COMO SE REPARTE ESA TARTA ECONÓMICA

El reconocimiento de que los individuos se enfrentan a disyuntivas no nos permite anticipar, por sí solo, qué decisiones tomarán o deberían tomar.

EL MODO EN QUE TOMA DECISIONES EL INDIVIDUO:
Muchas de las decisiones que tomamos durante nuestra vida nos afectan no sólo a nosotros,  sino también a otras  personas.

2.      El costo de un bien es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo.
Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones es necesario comparar los costos y los beneficios de los diferentes cursos de acción posibles.
El problema es que, a diferencia de lo que podría suponerse preliminarmente, es difícil identificar correctamente todos los costos de una acción, es decir, los costos no son evidentes. 
El costo de oportunidad de una cosa es aquello a lo que renunciamos para conseguirla
En la toma de decisiones es fundamental tener en cuenta los costos de oportunidad que acompañan a cada una de las opciones posibles.
Mankiw expone un ejemplo referido a un estudiante universitario. Dice que un estudiante que se dedica a leer textos, hacer escritos (entre otros) durante un año en la universidad,  le quita ese tiempo a la posibilidad de trabajar Considerando así que el tiempo es muy importante en la vida de un estudiante universitario. Entonces los salarios que el estudiante renuncia para estudiar en la universidad constituye el mayor coste de su educación

3.      Las personas racionales piensan en términos marginales.
 Los economistas utilizan el término CAMBIOS MARGINALES para describir los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía.
MARGEN SIGNIFICA BORDE por lo que los cambios marginales son los ajustes que realizamos en los bordes de lo que hacemos. PEQUEÑOS AJUSTES DE UN PLAN DE ACCIÓN
Siguiendo con el ejemplo del estudiante universitario, cuando se acerca el día del examen no se trata elegir entre no estudiar nada o estudiar las 24 hs. del día. Sino de dedicarle el tiempo necesario a repasar nuestras notas y mirar una hora de televisión (por ejemplo) (Mankiv)

Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar ajustes pequeños al plan de acción pre-determinado.



Estos ajustes o modificaciones se denominan cambios marginales. En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales, como si fueran tratando de acomodar algo en la mejor posición factible, revisándola a través de ajustes mínimos en varias etapas.
Supongamos, por ejemplo, que pedimos consejo a un amigo sobre el número de años que debemos permanecer estudiando. Si se compara el estilo de vida de una persona que tiene un doctorado con otra que no ha terminado los estudios primarios, podríamos quejarnos de que esta comparación no nos sirve de mucho para tomar una decisión. Ya poseemos algunos estudios y lo más probable es que tengamos que decidir si estudiamos uno o dos años más. Para tomar esta decisión, necesitamos saber cuáles son los beneficios adicionales de un año más de estudio (unos salarios más altos durante toda la vida y el mero placer de aprender) y los costes adicionales en que incurriríamos (la tasas de matrículas y los salarios que perdemos mientras estudiamos. Comparando estos beneficios marginales y costes marginales, podemos averiguar si merece o no la pena estudiar un año más. (Mankiw)

En la medida que el beneficio sea superior al coste marginal, siempre es rentable.


4.      Los individuos responden a incentivos.
El economista PELTZMAN en 1975 hace un estudio sobre las muertes que se producen por no usar cinturones de seguridad. Ejemplo general de que los individuos responden a estímulos. Muchos de los incentivos que estudian los economistas son más sencillos que los de la legislación de seguridad en los automóviles.
Otro ejemplo es que en Europa usan autos más pequeños y en EEUU no. Esto se debe a que en Europa los impuestos sobre la gasolina son más elevados. 
CUANDO SE ANALIZA UNA MEDIDA CUALQUIERA HAY QUE CONSIDERAR NO SÓLO LOS EFECTOS DIRECTOS SINO TAMBIÉN LOS INDIRECTOS QUE ACTÚAN A TRAVES DE LOS INCENTIVOS. SI LA MEDIDA ALTERA LOS INCENTIVOS, LLEVARÁ A LOS INDIVIDUOS A CAMBIAR DE CONDUCTA  (Mankiv)

Como regla general, se considera que una persona toma una decisión racional si y sólo si el beneficio marginal es superior al costo marginal.
Como los individuos toman las decisiones comparando los costos y los beneficios, su conducta puede cambiar cuando se alteran los costos o los beneficios que están enfrentando.
Esta observación posibilita que quien quiera lograr determinado comportamiento o que resulte más conveniente para los decisores un determinado curso de acción, puedan, a través de la influencia sobre los beneficios y/o los costos, aumentar la propensión a tomar ese curso de acción deseado.
Cabe señalar que los incentivos pueden ser de carácter positivo, es decir, generando un aumento en los beneficios percibidos por los agentes o disminuyendo sus costos. 
Asimismo, los incentivos también pueden operar de manera de desincentivar determinada acción, aumentando sus costos o reduciendo sus beneficios.
Así, si el gobierno de cierto nivel (nacional, provincial o municipal) desea que los ciudadanos tengan una conducta de pago de los impuestos caracterizada por el buen cumplimiento a tiempo de sus obligaciones tributarias podrían tratar de influir con diferentes herramientas de una u otra clase.
Un ejemplo de incentivo positivo serían los descuentos, para los años siguientes, por pago a tiempo (a través de un aumento de los beneficios). 
Una medida, que en definitiva opera como un incentivo negativo, es el establecimiento de recargos por pago fuera de término. 

Otro ejemplo que expone Mankiw está relacionado con un impuesto que aumenta del precio de la gasolina. Si la gasolina aumenta se incentiva la compra de vehículos más pequeños que consumen menos gasolina. También anima a utiliza el transporte público en lugar del automóvil y a vivir cerca del centro de trabajo. Si el impuesto es suficientemente alto, obliga, entonces, a usar automóviles eléctricos. Cuando los poderes públicos no tienen en cuenta cómo influyen sus medidas en los incentivos, puede acabar obteniendo unos resultados que no pretendían.
Para pensar
¿Cómo cree que opera, en término de diseño de incentivos, una amnistía o una moratoria, en la que se perdonan a los morosos los intereses, con tal que paguen las deudas? (Ayuda: ¿Cómo opera en relación con los que pagan por el beneficio? ¿Cómo opera frente a los que deciden no pagar esperando una moratoria?).


 CÓMO INTERACTÚAN LOS INDIVIDUOS:

5.      El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.
EJEMPLO: EEUU y Japón compiten pues sus empresas de autos FORD y TOYOTA compiten por los mismos clientes en el mercado de automóviles. Sin embargo el comercio entre EEUU y Japón no es una competición en donde un equipo gana y otro pierde. Es lo contrario: EL COMERCIO ENTRE DOS PAISES PUEDE MEJORAR EL BIENESTAR DE LOS DOS. 
POR EJEMPLO EN NUESTRA FAMILIA: cuando un miembro de la familia busca trabajo, compite con los miembros de otras familias que también buscan trabajo.
LA FAMILIAS TAMBIEN COMPITEN ENTRE SI cuando van de compras ya que cada una quiere comprar lo mejor al menor precio posible. Cada una de las familias de la economía compite en cierto sentido con todas las demás. Una familia no mejoraría si se aísla del resto (necesitaría producir sus alimentos, vestimenta, etc) Gana más si aprovecha la oportunidad de comerciar cosas.
El comercio permite a cada persona especializarse en las actividades que mejor realiza (cultivar el campo, coser, construir viviendas). Los países como las familias comercian entre si. Los países se especializan en lo que hacen mejor. Los japoneses,, franceses, egipcios y brasileros son tanto nuestros socios como nuestros competidores. (Mankiv)
Conclusión: Los individuos solemos ganar mucho si nos especializamos, aprovechamos al máximo nuestra productividad en cierta actividad y a través de la posibilidad de comerciar con otros, logramos realizar intercambios provechosos. Comerciando con otras personas, puede comprar una variedad mayor de bienes y servicios con un costo más bajo.
También los países, así como los individuos, se benefician con la posibilidad de comerciar entre sí. El comercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y disfrutar de una mayor variedad de bienes y servicios.

6. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
La caída del comunismo en la Unión Soviética y en el este de Europa posiblemente sea el cambio más importante que ha ocurrido en el mundo en los últimos cincuenta años. Los países comunistas se basaban en la premisa de que los planificadores centrales del gobierno eran los que estaban en mejores condiciones para dirigir la actividad económica. Estos planificadores decidían los bienes y servicios que se producían, la cantidad y quiénes los producían y los que los consumían.
Los países que tenían este sistema de planificación central han abandonado esto y están tratando de desarrollar la ECONOMÍA DE MERCADO, que se basa en que las decisiones de planificación son decididas por las personas, millones de individuos, familias y empresas. 
Las empresas deciden a quien contratar y qué producir.
Los hogares interactúan en el mercado en el cual los precios y el interés personal orientan sus decisiones.  

ECONOMÍA DE MERCADO ES ECONOMÍA QUE ASIGNA LOS RECURSOS POR MEDIO DE LAS DECISIONES DESCENTRALIZADAS DE MUCHAS EMPRESAS Y HOGARES EN LOS MERCADOS DE BIENES Y SERVICIOS

En los libres mercados hay muchos compradores  y vendedores de numerosos bienes y servicios y todos están interesados en su propio bienestar. Pero cabe resaltar que estas economías buscan promover el bienestar económico general. (Mankiv)
Conclusión:
Podemos pensar para simplificar, que existen dos manera básicas de organizar una economía.

  • Una primera consiste en desarrollar un gran mecanismo de planificación social que indique qué  producir, cómo, con qué recursos y establecer cierta regla de distribución de lo producido.
    Decimos que este sistema es de “planificación central”.

  • precios y el interés personal orientan sus decisiones.
     Alternativamente, otra manera es dejar que por sí solos los diferentes agentes tomen todas susdecisiones en la búsqueda de su propio beneficio, y del libre juego de la oferta y la demanda (sibien no las hemos presentado aún quizá algunos tengan una idea intuitiva de ellas), seproduzcan los bienes más deseados por los consumidores, que por tanto son aquellos que máspermiten ganar a los productores y vendedores de tales bienes. Asimismo, expresando susvaloraciones a través de la disponibilidad a pagar por determinado bien o servicio, se lleva acabo el proceso de distribución vía mercado. Este sistema se denomina comúnmente, demercado. En una economía de mercado, las decisiones del planificador central son sustituidaspor las decisiones de millones de empresas y de hogares. Las empresas deciden a quién van acontratar y qué van a producir. Los hogares deciden en qué empresas van a trabajar y qué vana comprar con su ingreso. Estas empresas y hogares interactúan en el mercado, en el cual los
Existen experiencias prácticas de ambos tipos de sistemas. Los primeros fueron adoptados por países del Este d Europa, China, entre otros desde


7.      El Estado puede mejorar a veces el resultado del mercado.


Aunque los mercados suelen ser un buen mecanismo para organizar la actividad económica, esta regla tiene algunas excepciones importantes. Hay dos grandes razones por las que el Estado interviene en la economía:

  •   para mejorar la eficiencia con la que se usan los recursos y tender a una situación de mayor equidad.

El término fallo del mercado hace referirse a una situación en la que el mercado no asigna los recursos eficientemente por sí solo.
Una externalidad es la influencia de las acciones de una persona en el bienestar de otra.

  •  El poder de mercado se refiere a la capacidad de una persona (o grupo de personas) para influir indebidamente en los precios de mercado.

En estos tres tipos de situación, la intervención del Estado da la posibilidad de mejorar los resultados del mercado, haciéndolos más eficientes y/o más equitativos.

Decir que el Estado puede mejorar los resultados del mercado algunas veces no significa que los mejorará siempre. Las medidas no son tomadas por ángeles, sino por medio de un proceso político que dista de ser perfecto.





FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA EN SU CONJUNTO
GRANDES AGREGADOS DE LA ECONOMÍA O LO QUE ES EQUIVALENTE, CORRESPONDEN AL CAMPO DE ESTUDIO DE LA MACROECONOMÍA:




8.      El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.
Las diferencias entre los rivales de los distintos países son asombrosas. Los niveles medios de renta se reflejan en los indicadores de la calidad de vida. 
Los ciudadanos de países de renta alta tienen más televisores, más automóviles, una nutrición mejor, una asistencia sanitaria mejor y una esperanza de vida mayor que los ciudadanos de los países de renta baja. 
Los cambios que experimentan los niveles de vida con el paso del tiempo también son grandes.  
CASI TODAS LA DIFERENCIAS ENTRE NIVELES DE VIDA SON ATRIBUIBLES A LAS DIFERENCIAS EXISTENTES ENTRE LOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD DE LOS PAISES QUE ES LA CANTIDAD DE BIENES Y SERVICIOS  PRODUCIDOS CON CADA HORA DE TRABAJO. 
En los países cuyos trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo, la mayoría de las persona disfrutan de un elevado nivel de vida.  

LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD DE UN PAIS DETERMINA LA TASA DE CRECIMIENTO DE SU RENTA (Mankiv)


PRODUCTIVIDAD: es la cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo.


El bienestar de un país, que es la representación de la calidad de vida que éste puede alcanzar, suele relacionarse inequívocamente con sus respectivas capacidades de producción, medidas en unidades de recursos productivos aplicadas a su producción. La relación entre la producción lograda y la cantidad de recursos utilizadas se denomina productividad



 

9.      Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.


Ejemplo: el más espectacular fue el ocurrido en Alemania. En 1921 un periódico costaba 0,30 marcos. Dos años después en 1922, el mismo periódico costaba 70.000.000 marcos. TODOS LOS DEMAS PRECIOS SUBIERON EN UNA CUANTÍA SIMILAR. (Mankiv)


La inflación es el aumento generalizado, es decir, de todos los precios de la economía. AUMENTO DEL NIVEL GENERAL DE PRECIOS DE LA ECONOMÍA



Cuando un gobierno emite grandes cantidades de dinero, el valor del dinero disminuye.

Se ha observado que en general, cuando la inflación es elevada o perdura en el tiempo, ésta coincide con el crecimiento de la cantidad de dinero.



10.      La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

Los responsables de política económica a veces tienen dudas sobre cómo llevar adelante una política que lleve  a reducir la inflación. Esto se debe a que temporalmente puede generar AUMENTO DE DESEMPLEO

La curva  que muestra la disyuntiva o intercambio entre la inflación y el desempleo se denomina CURVA DE PHILIPS (en honor al economista que examinó por primera vez esta relación).

La curva de Philips sigue siendo un tema controvertido para los economistas, pero actualmente la Mayoría de los economistas acepta la idea de que existe una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.  Esto es que en un período de 1 o 2 años, muchas medidas económicas influyen  en la inflación y en el desempleo en sentido contrario  (Mankiv)

A partir de lo observado en los hechos y la vinculación entre nivel de actividad económica y tasa de desempleo (negativa) y entre nivel de actividad económica e inflación (positiva) se suele afirmar que la reducción de la inflación provoca un aumento temporal del desempleo.
 
Los principios básicos de la economía pueden agruparse de acuerdo al grado de agregación de las variables analizadas.  
 
LOS AGRUPAMOS DE LA SIGUIENTE FORMA:


Forma en que los individuos toman decisiones.
Cómo se desarrolla la interacción entre ellos en el marco del mercado.

grandes agregados de la economía, o lo que es equivalente, corresponden al campo de estudio de la Macroeconomía
1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas.
2. El costo de un bien es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo.
3. Las personas racionales piensan en términos marginales.
4. Los individuos responden a incentivos
5. El comercio puede mejorar el bienestar de todos.
6. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.
7. El Estado puede mejorar a veces el resultado del mercado
8. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.
9. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.
10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y eldesempleo.



Preguntas para la reflexión:

1.      ¿Es consciente de la necesidad de optar y que el costo de un curso de acción es la renuncia a la mejor alternativa a la que se renunció?

2.      ¿Cuál es el costo de oportunidad de estar leyendo este material en este momento?

3.      Desde su futura actividad profesional, ¿cree que es un punto de vista útil el considerar que todos los individuos responden a incentivos?

4.      Recuerde situaciones en las que Ud. respondió a incentivos positivos.

5.      Realice el mismo ejercicio con incentivos negativos. ¿Cómo caracterizaría cada tipo de incentivo en esos casos?

6.      ¿Recuerda alguna situación en la que un incentivo que se propuso no dio resultado? Por qué cree que no operó como tal?

7.      ¿Cree que se podrían ofrecer incentivos de tal manera que los gobernantes realicen las acciones que les son encomendadas? Proponga dos incentivos que pudieran funcionar.

8.      Encuentre situaciones en las que los gobernantes podrían no reaccionar a tales incentivos.

9.      ¿Por qué es importante la productividad?
 


1.1.1.                Conceptos claves de la unidad


  • Escasez: está determinada por el carácter limitado de los recursos frente a las necesidades ilimitadas. Carácter limitado de los recursos de la sociedad.
  • Economía: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos
  • Eficiencia: Este principio que orienta la mejor asignación de recursos, tiene que ver con dos visiones básicas:
         * lograr los máximos resultados posibles con la menor cantidad de recursos o  
                   alternativamente,
         * lograr cierto resultado determinado con el mínimo de recursos (siempre escasos).
  • Equidad: propiedad según la cual la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad
  • Coste de oportunidad: aquello a lo que debe renunciarse para obtener una cosa.
  • Cambios marginales: pequeños ajustes de un plan de acción.
  • Economía de mercado: La economía asigna los recursos por medio de las decisiones individuales de muchas empresas y hogares que interactúan en los mercados de bienes y servicios.
  • Fallo de mercado: Situación en la que el mercado no asigna eficientemente los recursos.
  • Externalidad: Consecuencias de las acciones de una persona sobre el bienestar de otra (pueden ser positivas o negativas, según aumenten o disminuyan el bienestar de otros).
  • Productividad: Cantidad de bienes o servicios producidos por unidad de factor utilizado. Por ejemplo,  productividad del capital, productividad del trabajo.
  • Inflación: Aumento sostenido y generalizado de todos los precios de la economía.
  • Poder de mercado: capacidad de un único agente económico (o un grupo pequeño de ellos) para influir considerablemente en los precios del mercado.
  • Productividad: cantidad de bienes y servicios producidos con cada hora de trabajo.
  • Inflación: aumento del nivel de precios generalizado de la economía.
  • Curva de Philips: curva que muestra la disyuntiva o intercambio entre la inflación y el desempleo.


Nota: ¿Quién fue Adam Smith?

Economista y filósofo escocés considerado el fundador de la economía política e influencia fundamental para el liberalismo (1723-1790)
Realizó sus estudios en la Universidad de Glasgow y en Oxford.
Fue profesor de Filosofía Moral en la Universidad de Edimburgo y en la Universidad de Glasgow.
Sus principales obras fueron La Teoría de los Sentimientos Morales (1759) y Estudio de la Naturaleza y las Causas de la Riqueza de las Nacionales (1776). Esta última obra analiza detalladamente los mecanismos de creación de riqueza, las ventajas de la especialización, la conveniencia de la solución de libre mercado (en tanto una “mano invisible” parece ser la que coordina las acciones individuales cada una de ellas motivadas por el propio beneficio, por lo tanto la búsqueda del beneficio personal implicaba también el beneficio de todos los
integrantes de la sociedad). Desarrolla la idea, en total consonancia con su postura filosófica expuesta en La Teoría de los Sentimientos Morales, de la libertad como motor del crecimiento de la riqueza de un país.
El delicado mecanismo de la "mano invisible" entraba en juego también en el mercado de los factores de producción, asegurando la armonía siempre que los factores buscaran las rentas máximas posibles. Se producirían los bienes adecuados a los precios adecuados y el conjunto de la comunidad obtendría la máxima riqueza posible mientras rigiera la libre competencia; sin embargo, si se restringiese la libre competencia, la "mano invisible" dejaría de funcionar y la sociedad cargaría con las consecuencias.

MANKIW RESUME ASÍ LOS CONCPTOS DE ESTA UNIDAD


1.2.1. El método científico en la economía

Una reflexión sobre la economía como ciencia
La Economía es una ciencia social. Como tal, parte de la observación de la realidad y relaciona fenómenos. Las regularidades que se encuentran tratan de sistematizarse y expresarse formalmente mediante leyes y teorías, siempre con una base empírica, es decir, a partir de la experiencia.
Una ciencia es un sistema lógicamente conectado de premisas definicionales y empíricas. La principal característica de este tipo de sistema de ideas, es que la ciencia consiste en resultados (siempre provisorios) susceptibles de ser sometidas a prueba, es decir, refutables.
Es importante diferenciar a las ciencias sociales de las ciencias naturales, también llamadas experimentales.
En las ciencias experimentales, como la Física o la Química, por ejemplo, las leyes que se encuentran suelen ser universales y constantes.
En las ciencias sociales, atendiendo especialmente a los fenómenos y los sujetos estudiados, no se alcanzan leyes tan generales. Un aspecto que genera tensión entre quienes se inician en el estudio de esta disciplina se vincula con la posibilidad de reconocer la objetividad en los planteos, plagados en muchos casos de decisiones acerca de los fenómenos a observar, la elección de muestras de tales fenómenos, controlados por hipótesis que no permiten posibles observaciones contradictorias, contaminados por valores estéticos, morales, religiosos, políticos o ideológicos, y contaminados por los intereses personales de los propios economistas. Éste será un desafío en lo metodológico, a profundizar en la primera unidad de la materia. El análisis económico y el funcionamiento de los mercados.

Como en otras ciencias, la herramienta analítica clave son los supuestos o hipótesis. Las hipótesis permiten abstraerse de algunos elementos complejos de la realidad, y concentrarse en aquellos aspectos de interés en cada situación. Gran parte de las discusiones entre economistas se vinculan con los supuestos que cada uno considera válidos.
El soporte analítico elemental de la economía como disciplina son los modelos (simplificaciones de la realidad para poder abordarla analíticamente).


La economía como ciencia presenta una dificultad inherente al tipo de fenómenos que estudia: no existe la posibilidad de experimentar. Los datos se obtienen a través de observación de la realidad y estudio de la historia

Los mercados como mecanismo de asignación eficiente de recursos
Una pregunta central que trata de responder la Economía es ¿cómo usar los recursos disponibles?, siempre escasos respecto de las necesidades. El criterio de eficiencia nos guía para preferir aquellas alternativas de asignación que proporcionen los mejores resultados con los recursos que contamos.
Una segunda pregunta es quién asigna los recursos, teniendo en cuenta la premisa de la eficiencia. En el contexto de las economías capitalistas, esta actividad parece fluir de manera ordenada sin que opere entidad alguna que realice concretamente esta asignación. En la segunda unidad se presenta el funcionamiento de las contrapartes del mercado al asignar recursos a partir de los respectivos incentivos en operación.

La economía en su conjunto
La marcha de la economía en su conjunto, del país e incluso del mundo, condiciona las posibilidades de bienestar de los individuos. Para analizar la situación de todos los agentes de la economía en sus diversos roles, será necesario conocer modelos específicos que simplifiquen de manera adecuada la complejidad inherente a considerar la agregación de todos los bienes y servicios que se integran en la economía de un país. Este será el avance que permitirá lograr la tercera unidad de la materia.

La senda del crecimiento
Una característica esencial del desempeño de las economías, es que transcurren y toman decisiones en el corto plazo, con innegables efectos en el largo plazo. Este período de planeación permite alcanzar objetivos como el crecimiento económico, lo cual da la posibilidad, si bien no lo garantiza, de un futuro mejor para todos. Reflexionaremos sobre las conexiones entre el corto y el largo plazo de las economías, las consecuencias para el crecimiento y la distribución de la riqueza, en la cuarta unidad de la materia.
Los temas brevemente descriptos, dan idea de las razones por las que es importante conocer los fundamentos de la economía, para quienes se desempeñarán en ámbitos profesionales, haciendo uso de ellos, e incluso formularán normativas y leyes. Asimismo, cabe destacar que el aporte quizá fundamental en esta etapa de la formación se vincula con la incorporación de ingredientes básicos para la toma de decisiones: la racionalidad económica y la búsqueda de la eficiencia.

No debe dejarse de lado como aporte fundamental, el aprendizaje vinculado con el manejo y la interpretación de gráficos y funciones, así como otras herramientas útiles presentes en la modelación de fenómenos económicos.
Logros importantes en cuanto a lo:
Actitudinal:
• Racionalidad en la toma de decisiones.
• Identificación de los incentivos apropiados.
• Eficiencia en el uso de los recursos como premisa.
Conceptual:
• Funcionamiento de los mercados.
• Interrelación de los agentes económicos en la toma de decisiones.
• Aspectos claves de la política económica y sus efectos en el bienestar.
Procedimental:
• Uso de modelos para explicar la realidad.
• Aplicación de herramientas matemáticas y gráficas.

1.2.2. El modelo de flujo circular

Veamos un primer modelo que sirve para ilustrar de qué manera usamos en economía estos instrumentos, denominados modelos, que facilitan el análisis de la realidad, concentrándonos en lo que consideramos lo más relevante y dejando momentáneamente de lado los detalles que no aportan elementos predictivos o permeables a las acciones y efectos relevantes.

El modelo de flujo circular (Figura 1) representa de manera sintética el funcionamiento de una economía.
El modelo se concentra en expresar a través de un gráfico las interacciones entre los actores de la economía.
Es importante observar con atención las simplificaciones de la realidad que implica: no se menciona que exista el Estado y sus interrelaciones, ni el sector externo de la economía (resto del mundo), ni el mercado de créditos.
El modelo presentado hace referencia a la identidad, en este contexto simplificado, entre lo que se produce en el mercado real (o mercado de bienes y servicios) de una economía, y el valor de los medios de pago de tal sistema.

El circuito real (denominamos mercado real al que se encarga de comercializar bienes y servicios) comienza cuando las familias, ya que son poseedoras de los factores productivos de una sociedad (tierra, trabajo y capital) ofrecen los servicios de tales factores a las empresas.
Estas contratan los servicios para que combinados y aplicados mediante una tecnología a los respectivos procesos productivos, les permitan generar bienes y servicios que ofrecerán en el mercado a las familias.
Las familias reciben como pago por el uso de los servicios de los factores que les pertenecen, remuneraciones (rentas, salarios e intereses, respectivamente). Con tales fondos monetarios, son capaces de sufragar sus gastos en los diferentes bienes y servicios que las empresas ofrecen en los distintos mercados.

Es importante destacar el concepto de flujo presente en este modelo, donde todas las variables indicadas con flechas se corresponden con magnitudes mensurables por unidad de tiempo (tales como cantidad de dinero por mes, horas trabajadas por semana, cantidad de cierto bien comprado / vendido al año, etc.). 


Decimos que se trata de flujos ya que son magnitudes permanentes que se miden por su circulación en cierta unidad de tiempo. 



Este tipo de magnitudes se contraponen con otras que denominamos de stock en economía. Las variables de stock denotan algún proceso de acumulación, cuya magnitud alcanza un cierto volumen fijo total.


 









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