1.4- La
demanda del individuo y la demanda del mercado
Los
determinantes de la demanda
La
cantidad demandada es la cantidad de un bien o servicio que los consumidores
están dispuestos a comprar. En particular, la cantidad que
los consumidores están dispuestos a comprar a cada precio se denomina demanda.
La
demanda de un cierto bien depende de:
- Ingreso de los consumidores: En algunos bienes, cuando el ingreso es mayor más se demanda (normales); en tanto en otros se demanda menos (inferiores).
- Precio de otros bienes: Si aumenta el precio de bienes complementarios a cierto bien, su demanda disminuirá; y si aumenta el precio de bienes sustitutos, su demanda aumentará; y viceversa.
- Gustos: Cambios en las preferencias hacia ciertos bienes pueden aumentar o disminuir su demanda.
- Expectativas: Si se espera que el precio de un bien sea más alto en el futuro, la demanda actual crecerá.
Representación
de la demanda de un bien
Como hemos anticipado
cuando presentamos el equilibrio de un mercado, la demanda suele representarse
a través de la vinculación con su determinante más relevante: el precio del
bien o servicio.
Dado que opera la ley de la
demanda, esta relación es negativa, lo cual significa que a medida que más
elevado es el precio, menor será la cantidad demandada. Esta relación se puede
ilustrar con una tabla donde presentamos
las respectivas cantidades que los consumidores están dispuestos a consumir a
cada precio posible. Esta tabla indica una serie de puntos concretos de la
relación entre precio y cantidad demandada, la cual se destaca por constituir
un listado discreto de valores.
De manera más general
(Figura 8) podemos expresar la relación entre precio y cantidad demandada a
través de la explicitación de una función matemática que nos permita calcular
el valor de la cantidad demandada para cualquier nivel de precios que nos
interese.
Finalmente, podemos representar
esta vinculación apelando a un gráfico en ejes de coordenadas cartesianas
(Figura 9), donde por convención ilustramos en el eje horizontal (absisas) a
las cantidades del bien y en el eje vertical (ordenadas) al precio por unidad.
Como puede apreciarse, la relación negativa queda reflejada en la curva, ya que
si el consumidor estaba dispuesto a comprar Q0 unidades al precio P0, cuando se
produce una disminución en tal precio, reacciona con un aumento de la cantidad demandada
(ahora al nivel Q1).
Siempre estas modificaciones (variación de precios
y de cantidades) tendrán signo contrario.
Diferenciemos ahora dos
términos importantes: demanda y cantidad demandada. La demanda hace referencia
a toda la relación (es decir, el conjunto de cantidades demandadas a cada nivel
de precios posibles). La cantidad demandada es una cantidad en particular
asociado con uno de los niveles de precios posibles. Cuando mencionamos que se
produjo un cambio en la cantidad demandada, estamos haciendo mención de un cambio
como el ilustrado en la Figura 9, donde la decisión de compra se traslada del
punto A al punto B, debido al cambio de precio. Por el contrario cuando
indicamos que ocurrió un cambio en la demanda, quiere decir que para todos los
niveles de precios, ahora la cantidad demandada es diferente (un desplazamiento
como el indicado en la Figura 10).
Hasta el momento nos hemos
referido a la demanda de uno de los individuos. Sin embargo en el mercado
interactúan miles de demandantes de cada producto. Ya que el comportamiento de
cada uno de los demandantes será negativo con respecto al nivel de precios, se
puede generalizar que la demanda de todos ellos también reaccionará en sentido
opuesto al cambio en los precios. La
demanda de mercado es la suma horizontal de las demandas de los individuos que
lo integran.
Ejercicio de aplicación: Mostrar a través de un
gráfico, cómo se verán afectados la cantidad y el precio de equilibrio, ante
cada uno de los siguientes cambios.
a.
En el mercado de casas de
veraneo en alquiler, aumenta la demanda en la época de vacaciones.
Los efectos de un cambio en la demanda por
las vacaciones implicarán,
tras el desplazamiento a la derecha de la función de
demanda por ser más elevada a cada precio posible, un aumento de la cantidad de
equilibrio y un aumento del precio de equilibrio.
b. Debido a un año sin heladas ni granizos, aumenta la oferta de las frutas
de estación.
c.
Aumenta la demanda de miel
porque se descubrieron propiedades antienvejecimiento y aumenta la oferta por
la interacción positiva con los cultivos de cereales en las zonas melíferas de
la provincia.
La
demanda de mercado es la suma horizontal de las demandas de los individuos que
lo integran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario