La mejor forma de predecir el futuro es crearlo.-Abraham Lincoln.

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viernes, 12 de junio de 2015

La producción y la Empresa





. La actividad económica productiva consiste en la transformación de materias primas y productos semielaborados en bienes, mediante el empleo del trabajo, el capital y otros factores.
Se considera actividad productiva no solamente la producción de bienes físicos (alimentos, vestidos,
automóviles, etc.), sino también la prestación de servicios (comercialización, sanidad, enseñanza, transportes, investigación, etcétera).
La empresa y la figura del empresario
La empresa tiene como función básica transformar los factores de producción para convertirlos en bienes y servicios aptos para el consumo o para la inversión.
En las sociedades modernas la producción se organiza en empresas porque la eficiencia generalmente obliga a producir en gran escala, a reunir un elevado volumen de recursos externos y a gestionar y supervisar cuidadosamente las actividades diarias.
Las empresas pueden explotar las ventajas de la producción en masa o a gran escala, reunir los recursos financieros necesarios y organizar y gestionar todas las actividades precisas para llevar a cabo la producción y distribución de bienes y servicios.

El empresario

El empresario tradicional es la persona que aporta el capital y realiza al mismo tiempo las
funciones propias de la dirección. En las empresas pequeñas se encuentran unidas en una
única figura el empresario-administrador, el empresario que asume el riesgo y el empresario
propietario que en muchas ocasiones es el fundador.
A medida que surgen empresas de gran tamaño, se produce una separación entre las
funciones clásicas del empresario. Por un lado, está la figura del inversionista, que asume los
riesgos ligados a la promoción y la innovación mediante la aportación de capital. Por otro, se consolida el papel del directivo profesional, especializado en la gestión y administración de empresas. De esta forma, se produce una clara separación entre la propiedad y la gestión efectiva de la empresa.




El empresario establece los objetivos de la empresa, negocia con los distintos
factores de la empresa y coordina las relaciones en el entorno en el que ésta se
desarrolla.

En las grandes empresas la función directiva se realiza colegiadamente por un grupo de directivos. Éstos no tienen un poder ilimitado, ya que sólo mantendrán su posición mientras sean capaces de satisfacer a los agentes de los que depende la empresa: obteniendo beneficios suficientes para retribuir al capital, atendiendo a la demanda de los clientes, cumpliendo con los compromisos con los proveedores y realizando una tarea aceptada por la sociedad.


Las decisiones clave de la empresa
Cualquiera que sea el producto o servicio que la empresa tiene que llevar a cabo, el empresario tiene que tomar diariamente múltiples decisiones sobre su actividad productiva. De todas ellas las dos más relevantes son qué cantidad producir y cómo producir. En este capítulo nos centramos en determinar qué cantidad del bien la empresa debe producir para, de esta
forma, tratar de maximizar los beneficios.
Por lo que respecta a cómo se debe producir, es decir, qué métodos son eficientes técnicamente y se deben seguir en la producción y en qué proporciones se deben emplear los distintos factores, suponemos que los técnicos y los ingenieros determinan la tecnología más eficiente y que ésta es la utilizada por el empresario




 
La actividad fundamental que realiza toda empresa es la producción que consiste
en la utilización de los factores productivos y de los inputs intermedios para
obtener bienes y servicios.







La producción sirve para acercar un bien o servicio y que éste pueda satisfacer
las necesidades de los consumidores. Por ello, las actividades de la producción son la fabricación, el transporte, el almacenamiento y la comercialización.
La producción en el corto plazo
Dada una cantidad fija de factores, la cantidad de producto u output que se puede obtener depende del estado de la tecnología. Podemos describir la tecnología esto es, el estado de los conocimientos técnicos de la sociedad, en un momento determinado, por medio del concepto de función de producción.







La función de producción especifica la relación entre la cantidad de factores
utilizados, esto es, trabajo (L) y capital (K), para producir un bien y la cantidad
producida de ese bien (q). Analíticamente la función de producción puede
expresarse como sigue:
q = f (L, K)


Para analizar la producción tomemos como referencia el caso de una empresa que utiliza dos factores productivos (inputs): el trabajo y el capital, este último concretado en el local y el equipamiento necesario para fabricar helados, que es el producto u output. El empresario procurará producir la cantidad máxima de helados, con una cantidad dada de factores productivos. Esta información es la facilitada por la función de producción.



 
La producción y el corto plazo: factores fijos y variables
Muchos de los factores que se emplean en la producción son bienes de capital, tales como maquinaria, edificios, etcétera.
Si quisiéramos aumentar la producción a corto plazo, algunos de los factores que emplea la empresa (los factores fijos) no podrían incrementarse en el corto plazo y sólo sería posible aumentar la producción con mayores cantidades de aquellos otros (los factores variables), como el factor trabajo, cuya adquisición en mayores cantidades sí resulta factible en un breve periodo de tiempo.





El corto plazo es un período de tiempo a lo largo del cual las empresas pueden
ajustar la producción cambiando los factores variables, tales como el trabajo y
los materiales. En el corto plazo los factores fijos, tales como los edificios y los
equipos, no pueden ajustarse plenamente.

Para facilitar el análisis consideremos que a corto plazo tan sólo pueden producirse variaciones en las cantidades utilizadas de trabajo, permaneciendo constantes los demás factores productivos, esto es el local y el equipamiento o maquinaria.

El producto total y el producto marginal
Tomando como referencia la producción del fabricante de helados antes presentado, el producto total (PT) es la cantidad de helado que se obtiene para diferentes niveles de trabajo.
El producto marginal (PML) mide la variación que se produce en la cantidad de helado, esto es, en el producto total (PT) cuando se utiliza una unidad más del factor variable, esto es, el trabajo (PML = ΔPT/ ΔL). En el ejemplo recogido en el cuadro 3.A.4 del Anexo 3.2, el producto marginal del cuarto trabajador es 131 litros de helado (PML=131/1=131). Para facilitar la exposición en el Anexo 3.2 se recoge, para un ejemplo numérico concreto, la evolución de la producción de una empresa a corto plazo.
La representación gráfica del producto marginal del trabajo es una curva que muestra la evolución del producto total obtenido como consecuencia de emplear un trabajador adicional.

La ley de los rendimientos decrecientes
El perfil que presenta la curva de producto marginal es inicialmente creciente, alcanza un máximo y posteriormente decrece. La justificación de este comportamiento descansa en la llamada ley de los rendimientos decrecientes. Esta ley se refiere a la cantidad de producto adicional que se obtiene cuando se añaden sucesivamente unidades adicionales iguales de un factor variable a una cantidad fija de uno o varios factores. Según esta ley, a partir de un cierto nivel de empleo, se obtienen cantidades de producto sucesivamente menores (en nuestro caso, de helado) al añadir dosis iguales de un factor variable (trabajo) a una cantidad fija de un factor (por ejemplo, el edificio y el equipo).


La ley de rendimientos decrecientes establece que si en la producción hay al
menos un factor fijo y se van añadiendo unidades sucesivas del factor variable,
llegará un momento a partir del cual los incrementos de la producción serán cada
vez menores.

Esta ley se puede justificar argumentando que el factor variable (el trabajo) tiene cada vez menos cantidad de factor fijo (local y equipamiento de la fábrica de helado) con que operar, por lo que a partir de un determinado momento se van generando incrementos en el producto total (helado) cada vez menores

El producto o productividad media
La productividad media es la cantidad de producto por unidad de trabajo empleada. En economía, al
producto medio del trabajo (PMeL) se le suele denominar productividad del trabajo o simplemente productividad, e indica el nivel de producción que obtiene la empresa por unidad de trabajo empleado. La productividad media cuando trabajan cuatro operadores es 95 (PMel= PT/L = 381/4 = 95,2).




La productividad o producto medio se calcula como el cociente entre el producto total y el número de trabajadores.

Precisamente la importancia de las empresas para el bienestar general de la sociedad en parte se debe a su papel en el aumento de la productividad. Así, comparamos los niveles de vida actuales con los de hace unos siglos, así como las diferencias entre los distintos países, resulta que en buena medida éstas se pueden explicar por el comportamiento de la productividad, esto es, la cantidad de bienes y servicios producidos por un trabajador en una hora. En aquellos países en los que los trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios porhora de trabajo, buena parte de los ciudadanos pueden disfrutar de un nivel de vida elevado


La producción y el largo plazo
Si en el caso que venimos considerando, el helado que la empresa lanza al mercado experimenta una demanda creciente, ésta deseará expandir la producción. De forma inmediata la empresa puede hacer que la mano de obra existente trabaje horas extraordinarias, y también puede incrementar el número de empleados contratados. A largo plazo, y si continúa la presión de la demanda, los gerentes de la empresa se plantearán la conveniencia de ampliar las instalaciones e incluso de construir una nueva fábrica.

A largo plazo las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de
cualquiera de los factores que emplean en la producción, incluido el capital
.

En Economía, la distinción entre corto y largo plazo se establece únicamente atendiendo a la existencia o no de factores fijos.
Las propiedades técnicas de la producción a largo plazo se establecen en torno al concepto de rendimientos a escala. Escala significa el tamaño de la empresa medido por su producción.

Los rendimientos a escala reflejan la respuesta del producto total cuando todos
los factores se incrementan proporcionalmente. Los rendimientos a escala pueden
ser crecientes, constantes o decrecientes.

Existen rendimientos o economías a escala crecientes cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores, en una determinada proporción, la cantidad obtenida del producto varía en una proporción mayor. Éste sería el caso si, al doblar las cantidades utilizadas de todos los factores,
obtenemos más del doble del producto.

Existen rendimientos constantes a escala cuando la cantidad utilizada de todos los factores y la cantidad obtenida de producto varían en la misma proporción. Existen rendimientos a escala decrecientes cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores en una proporción determinada, la cantidad obtenida de producto varía en una proporción menor.

La producción muestra rendimientos de escala crecientes, decrecientes o
constantes cuando un incremento proporcional de todos los factores provoca en el
producto un incremento, más que proporcional, menos que proporcional o justamente
proporcional.


Los costes de producción:
el corto y el largo plazo
La producción conlleva la utilización de inputs (factores productivos, materias primas y productos intermedios), lo que genera un coste. Según cuál sea la retribución de los factores que se emplean en la producción, así serán los costes a los que se enfrenta el empresario.
En un entorno cada vez más competitivo la reducción de los costes es un elemento clave para poder fijar el precio a un nivel que permita competir en el mercado. Así, piénsese en el caso de la fábrica de helado que se viene considerando: la forma de competir con otras de la misma categoría y con una calidad similar en el servicio es a través del precio. Por ello, el coste es una variable estratégica para la empresa.






Costes contables y costes implícitos
El concepto de coste utilizado en contabilidad se corresponde con el gasto monetario en el que se incurre por la utilización de los factores productivos. En economía el concepto de coste relevante es el coste de oportunidad e incluye los costes contables y los costes implícitos o costes de los factores que no exigen un desembolso en dinero. Cuando la empresa contrata los recursos en el mercado el coste monetario de éstos coincide con el coste de oportunidad, pero cuando se obtienen en el seno de la empresa, el coste contable puede ser inferior al coste de oportunidad, pues el factor productivo en cuestión podría utilizarse en otra actividad alternativa.

Los costes contables o costes explícitos son los costes de los factores que exigen
a la empresa un desembolso de dinero mientras que los costes implícitos son los
costes de los factores que no exigen a la empresa un desembolso de dinero.

Costes económicos y costes de oportunidad: un ejemplo
Pensemos en un pequeño fabricante de helado que al mes paga, entre materias primas y los sueldos de un empleado, 10 000 euros. Dado que utiliza un local de su propiedad no tiene que desembolsar dinero en concepto de alquiler, pero la renta mensual que pagan otras empresas por locales similares es de 5 000 euros. Por otro lado, el pequeño empresario trabaja para su propia empresa, pero sabe que si se emplease como electricista, que era su profesión, ganaría 2 000 euros al mes.
Para calcular los costes totales en los que incurre la empresa empecemos por los costes explícitos, esto es, las materias primas y los sueldos que paga mensualmente son de 10.000 euros. Por tanto, éstos son los costes contables:

Costes contables = 10 000 €

Éstos no son, sin embargo todos los costes en los que incurre. La empresa no paga por utilizar el local, pero está renunciando a los 5 000 euros que podría obtener por alquilar el local, lo que supone un coste de oportunidad. Además, el empresario está renunciando a 2 000 euros al mes por trabajar en su propia empresa en lugar de trabajar como electricista. Por tanto los coste implícitos en los que mensualmente incurre por dedicarse a fabricar helado serían los siguientes:

Costes implícitos = 5 000 € + 2 000 € = 7 000 €


El coste de oportunidad en que el empresario incurre por dedicarse a producir helado, esto es, el coste económico será la suma de los costes explícitos y los costes implícitos:

 Coste económico = Costes contables + Costes implícitos = 10 000 € + 7 000 € = 17 000 €
Este coste económico incluye tanto en los costes explícitos como en los costes implícitos, valorando los factores productivos por el criterio del coste de oportunidad. Y será el concepto que utilizaremos al analizar los costes de producción en el resto del capítulo.

Los costes a corto plazo
El corto y el largo plazo se refieren a la perspectiva temporal en que se extienden los planes de la empresa y guardan relación con la posibilidad de modificar los factores fijos y reducir los costes de producción.
Las instalaciones donde se ubica la fábrica de helado que venimos considerando y el equipo necesario (maquinaria, mobiliario, instalaciones, etc.) son factores fijos, pues no pueden adaptarse con facilidad en un corto plazo de tiempo a las fluctuaciones de la producción y que además requieren un mantenimiento. Los costes que generan los factores fijos y que no dependen del volumen de producción se denominan costes fijos (CF).
Los costes que varían con el nivel de producción y están asociados a los factores variables son los costes variables (CV). Estos costes están asociados a factores variables como la mano de obra y las materias primas. El coste total (CT) es la suma de los costes fijos y los costes variables.

Los costes marginales y los costes medios
A partir del coste total se obtiene el coste marginal (CM). El coste marginal mide la variación que se produce en el coste total cuando la cantidad producida se incrementa en una unidad.
Analíticamente el coste marginal se expresa como sigue:

      ΔCT
CM = ––––––
       Δq

El coste marginal (CM) es el coste adicional o extra ligado a la producción de una
unidad adicional del output. La curva de CM tiene un tramo decreciente, alcanza
un mínimo y posteriormente tiene un tramo creciente.


La Eevolución del coste marginal se explica por la existencia de rendimientos crecientes enuna primera fase, que hacen que el coste marginal disminuya, pues los nuevos trabajadorescontratados añaden más a la producción que al coste. En una segunda fase, como ya seseñaló al estudiar el producto marginal, los rendimientos marginales son decrecientes, loque justifica el aumento de los costes marginales a partir de un cierto nivel, pues los nuevostrabajadores disponen de menos capital (edificios, instalaciones, etc.) con el que trabajar ysu productividad se reduce, lo que conlleva que los costes marginales aumenten.La forma en «U» de la curva de costes marginales a corto plazo, con un tramo decreciente, con un determinado nivel de producción en el que alcanza un mínimo, y a partir de este nivel, con un tramo creciente, descansa en la ley de los rendimientos decrecientes

Los costesmedios o unitarios
Los costes medios o unitarios (CMe) son los costes por unidad de producción

El coste medio se calcula dividiendo el coste total (CT) por la cantidad producida.
     CT
CMe = ––––
     q

La evolución del coste medio es similar a la del coste marginal: durante esta fase decreciente alcanza un mínimo y posteriormente crece

  • La empresa a) presenta una curva de costes medios decrecientes, de modo que una expansiónde la producción va asociada con una reducción del coste unitario. Si se suponen constanteslos precios de los factores, una disminución del coste unitario será consecuencia de que el producto crece más rápidamente que las cantidades requeridas de factores productivos.Frecuentemente, al referirse a este tipo de empresa, se dice que disfruta de rendimientosde escala crecientes o economías de escala.
  • En el caso de la empresa b) se observa que conforme aumenta la producción tiene lugar unincremento de los costes medios por unidad de producto. Si suponemos de nuevo que los preciosde los factores son constantes, el incremento en los costes tiene que deberse al hecho de que el producto aumenta menos que proporcionalmente respecto al incremento de los factores. En estecaso habrá rendimientos de escala decrecientes o deseconomías de escala.
  • La empresa c) representa una empresa de costes constantes, en la que los costes mediospor unidad de producto no varían al cambiar el volumen de producción. En este caso, elproducto y los factores productivos varían en la misma proporción y se dice que la empresamuestra rendimientos de escala constantes.

La empresa y la maximización de los beneficios
La decisión básica que toda empresa debe tomar es la cantidad que producirá. Esta decisión dependerá del precio al que pueda vender y del coste de producción. En el proceso que toda empresa sigue para determinar la cantidad de producto que colocará en el mercado se guía por el deseo de maximizar los beneficios, definidos como la diferencia entre los ingresos totales y los costes totales:

El beneficio económico es el ingreso total menos el coste total.
Beneficio (B) = Ingresos totales (IT) – Costes totales (CT)

El ingreso total (IT = P · q) se calcula multiplicando el precio de venta del producto o servicio (P) por el número de unidades vendidas (q). En este apartado se analizan los principios generales que guían a toda empresa en su intento de maximizar los beneficios.

La maximización de los beneficios y los ingresos marginales

La maximización de los beneficios se alcanza cuando la diferencia entre los ingresos totales y los costes totales es máxima. La diferencia positiva máxima entre el ingreso total y el coste total se logra en el punto en el que lapendiente de la curva de ingreso total es igual a la pendiente de la curva de coste total.


Dado que la pendiente de una curva lo que mide es el cambio experimentado por la variable representada en el eje de ordenadas cuando cambia la variable representada en el eje de abscisas, en realidad la maximización del beneficio lo que exige es que el coste marginal (CM) sea igual al ingreso marginal (IM).







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