La mejor forma de predecir el futuro es crearlo.-Abraham Lincoln.

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viernes, 12 de junio de 2015

Mödulo 2 La conducta de la empresa y la organización de la industria


Introducción
Este Módulo, proveerá principalmente las herramientas básicas para analizar cómo toman las empresas las decisiones de producción, es decir cuánto producir y a qué precio vender sus productos.
Para llevar a cabo el análisis anterior, hay que tener en cuenta dos conceptos fundamentales, el de coste medio y el de coste marginal. Una vez introducidos estos dos importantes conceptos, se analizará cómo toma las decisiones de producción una empresa en dos contextos opuestos: 
  • en un mercado competitivo donde hay tantos oferentes que el poder que ejerce cada empresa en el precio del producto es nulo y 
  • en un mercado donde sólo hay una empresa queinfluye totalmente en el precio del bien que  ofrece, el mercado monopólico. 
Por último se estudiará como funciona el mercado de un factor de la producción:



  • el trabajo, cuyas características particulares hace que se estudie en un punto aparte, y nos permitirá analizar como se determina el salario de un trabajador enun mercado competitivo.
  • Comprender los aspectos centrales de las decisiones empresarias constituye un elemento clave para prever las conductas de la oferta como también para planear racionalmente actividades emprendedoras.
  • La consideración de los costos económicos, es decir, los costos de oportunidad, permite una adecuada elección entre opciones, ya que se toma en cuenta el mejor uso alternativo posible de los recursos.
  • La diferenciación clara de las estructuras de mercado, así como la identificación de las situaciones en las que resulta conveniente la intervención, dan lugar a las políticas de regulación, en las que son importantísimas las interacciones con las diferentes disciplinas del Derecho.
  • El cuarto punto clave del módulo, también será de utilidad, especialmente al tratar de enfrentarse a las problemáticas laborales, y tener en cuenta los incentivos que operan tanto para la oferta como para la demanda laboral y las posibles consecuencias de las medidas que se suelen generar desde la legislación y las políticas.

2-La conducta de la empresa y la organización de la industria

2.1-Los costos de producción
Un postulado inicial que guiará en este Módulo, consiste en admitir que el propósito perseguido por las empresas es maximizar los beneficios que obtiene de su actividad económica. Por lo tanto, para comenzar deberemos definir qué son los beneficios.

Desde un punto de vista práctico, se considera beneficios económicos (BT) a la diferencia entre ingresos por ventas de los productos o servicios (IT) ofrecidos menos los costos para producirlos (CT).

 

Es muy importante tener en cuenta que cuando se habla de costos económicos, se está considerando costo de oportunidad y no meramente los costos contables o erogaciones (costos explícitos). Los costos de oportunidad incluyen, además de los costos explícitos, a los costos implícitos, los cuales no exigen un gasto en dinero.
Si sólo se tiene en cuenta el costo explícito, el beneficio surgido será un beneficio puramente contable, no económico.

2.1.2. La función de producción

La función de producción es la relación entre la cantidad de insumos de factores (como trabajo, capital, tierra) utilizados para producir un bien y la cantidad producida de ese bien. Como analogía simple para comprender una función de producción, se sugiere una receta de cocina que indica qué ingredientes usar así como qué utensilios serán necesarios (insumos), para obtener, a través de un determinado procedimiento (técnica productiva), cierta cantidad de la comida elaborada (producto).
Si hay un factor no modificable en el corto plazo (fijo), se observará productividad marginal decreciente (es decir, el aumento proporcional obtenido en la producción es más reducido que el aumento en la cantidad del factor incorporado) a medida que se incorporan más unidades del factor variable. En el siguiente gráfico y tabla, puede apreciarse este resultado: note que el aumento en la producción va reduciéndose ante aumentos iguales en la cantidad de trabajadores contratados.
 





2.1.3. Distintas medidas de costos
Si se considera además de la cantidad de factores utilizados, las retribuciones pagadas, se obtiene medido, el costo de la producción. Si se está en un contexto de corto plazo (cuando algunos factores son fijos, es decir, no pueden alterarse), se podrán separar los costos fijos de los variables.
En el largo plazo, todos los costos serán variables.
Tendremos también medidas totales, medias y marginales.
El costo total corresponde a la suma de los costos fijos y variables.
El costo fijo total es el costo de todos los factores fijos (es decir, aquellos que no varían cuando se producen aumentos o disminuciones en la cantidad producida, como por ejemplo, el tamaño de la planta productiva o la dotación de maquinarias y equipos, la administración de la empresa, etc.).
El costo variable total surge de considerar los factores variables (aquellos que varían en función de la cantidad producida (tales como la mano de obra directa aplicada a la producción y las materias primas) y los importes de remuneración y/o compra correspondientes.





Los costos medios (ya sean fijos o variables) surgen de prorratear el costo correspondiente (fijo o variable, respectivamente) en la cantidad de unidades producidas. La gráfica de las funciones de costos variables permite ver cómo a medida que más unidades se producen, los costos fijos medios tienden a reducirse, ya que se prorratean entre más unidades.
En cambio, los costos variables tienen un comportamiento cuadrático: inicialmente, a medida que se producen más unidades los costos variables medios se reducen hasta cierta cantidad a partir de la cual empiezan a crecer. Los costos medios totales, que son la suma de los costos medios fijos y variables, también tienen un comportamiento cuadrático (forma de U), más influenciados por los costos fijos en niveles de producción reducidos y por los variables en los niveles elevados.









El costo marginal mide el aumento en el costo total cuando se produce un aumento muy pequeño en la cantidad producida. Da una idea de los costos que realmente se generan, si se produce una unidad adicional.

1.1.4.         Corto y largo plazo




  • Corto plazo: horizonte temporal dentro del cual el vendedor no puede ajustar al menos un insumo.
  •  Largo plazo: horizonte temporal lo suficientemente largo para que el vendedor puede ajustar todos los insumos.

En el largo plazo, todos los costos son variables.
En el largo plazo, se pueden verificar las siguientes relaciones entre los cambios en la escala productiva (cambios en todos los factores productivos en la misma proporción) y los rendimientos obtenidos en términos de costos:


  • Economías de escala: el costo medio total de largo plazo se reduce a medida que aumenta la producción. 
  • Deseconomías de escala: el costo medio total de largo plazo aumenta a medida que aumenta la producción. 
  • Rendimientos constantes de escala: el costo medio total de largo plazo se mantiene constante a medida que aumenta la producción.

1.1.             La empresa en un mercado competitivo

2.2.1. Estructuras de mercado
La manera en que se organiza un mercado, es decir, cuántos y qué grado de decisión ejercen compradores y vendedores en un mercado, se denomina estructura del mercado.

Algunas de las estructuras habituales en sus formas estilizadas son:


  • competencia o mercado competitivo, monopolio, oligopolio y competencia monopolística.
Las características que hacen competitivo a un mercado son:

  • Muchos compradores y muchos vendedores
  • Bienes no diferenciados
Las acciones de los compradores y vendedores individualmente tienen efectos insignificantes en el precio de mercado

  • Las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado.




El caso del monopolio, que presentaremos más adelante, básicamente se caracteriza por corresponder a un mercado abastecido por un único oferente.
Esta posición de exclusividad le otorga más poder de mercado que cualquier empresa en las restantes estructuras de mercado mencionadas.
El mercado es oligopólico si el número de oferentes es reducido, cada uno de ellos detenta suficiente poder de mercado como para repartirse el mercado o fijar políticas conjuntas a fin de minimizar la competencia entre sí.


La situación de competencia monopolística corresponde a un híbrido entre la competencia perfecta, ya que corresponde a una estructura de mercado con un gran número de oferentes, todos de tamaño reducido, pero con cierto poder de mercado derivado de la diferenciación del producto que provoca cierta fidelidad y le da un matiz similar de poder de mercado al monopolista en su segmento fidelizado.



 

2.2.2. Maximización de beneficios de la empresa competitiva

Como en las demás estructuras de mercado, las empresas competitivas están impulsadas por la búsqueda de maximización de beneficios. La empresa competitiva al no ostentar poder de mercado, enfrenta un precio de mercado que no puede influir por sí misma, es el precio de equilibrio determinado conjuntamente por la demanda (suma de las demandas individuales de todos los clientes del mercado) y por la oferta (suma de todas las ofertas individuales de las demás empresas competitivas de ese mercado). Por lo tanto, el ingreso medio (IMe) que obtiene por cada unidad que vende es el precio unitario del producto (P), y corresponde también a su ingreso marginal (IMg).
Entonces, para la empresa competitiva se verifica la siguiente igualdad:


 






Maximización de beneficios de la empresa competitiva

El ingreso total vendrá dado por IT=PQ, donde Q es la cantidad de unidades vendidas.
Asimismo, el costo total por la venta de Q unidades vendrá dado por: CT=CFT+cQ,  donde c es el costo variable medio o unitario, y CFT es el costo fijo total.
La empresa trata de obtener la máxima diferencia entre IT y CT (es decir, el máximo beneficio total, BT).
Como puede apreciarse en el gráfico, esta diferencia es máxima cuando las pendientes de ambas funciones son iguales, o lo que es equivalente, cuando el CMg=IMg.
En el corto plazo, la oferta de la empresa competitiva va a estar dada por su curva de CMg, a partir del punto en cual el CVMe es mínimo, por debajo de este nivel no ofrecerá nada en el mercado (punto de cierre).
Por el contrario, en el largo plazo, tendrá en cuenta como condición de cierre, que el precio alcance o supere el CMeT.






2.2.3. La curva de oferta en un mercado competitivo
La suma de las cantidades ofrecidas por todas las empresas del mercado determina la oferta del mercado. Cabe considerar que, en el corto plazo, la cantidad de empresas es bastante fija, pero a largo plazo de producen entradas y salidas, hasta que el beneficio económico es nulo (si hubiera beneficios económicos entrarían empresas ávidas de tales resultados, y esta entrada desplazaría la curva de oferta, de manera que se reduciría el precio de equilibrio, ¿hasta cuándo se produciría este movimiento?, hasta que se agotaran tales beneficios y nadie más tuviera incentivos para entrar).

1.1.        La empresa en los mercados no competitivos. El monopolio


Las principales características de un monopolio son:


  •  Es la única empresa que vende el producto y no hay sustitutos próximos.
  • Existen fuertes barreras de entrada de nuevos competidores.
  • El productor es precio – decisor. Sin embargo, no posee control total del mercado, ya que la demanda lo limita.




2.3.1. Causas de la existencia de monopolios

  • El recurso productivo clave es propiedad de una empresa
  • Las autoridades conceden a una empresa el derecho a ser la única en producir ese bien o servicio. 
 Algunos ejemplos de este caso son:
  *  Leyes de patentes y propiedad intelectual
  *  Servicios públicos


  • Los costos de producción hacen más eficiente a una única empresa en vez de un gran número de ellas (monopolios naturales)

2.3.2. La solución del monopolista
La cantidad óptima se determina igualando el IMg con el CMg
El monopolista analizará a partir de la demanda que enfrenta, cuánto es lo máximo que los consumidores están dispuestos a pagar por el bien (precio monopólico). 


2.3.3. El costo del monopolio para la sociedad
 

Desde la mirada del bienestar, se puede considerar que el monopolio constituye una situación de mercado ineficiente, ya que frente a los resultados que se obtendrían en un mercado competitivo, el monopolista produce menos bienes para la sociedad y se venden a un precio más elevado. Los niveles de ambas dimensiones derivan en que se produzca una pérdida irrecuperable de eficiencia.






2.3.4. La regulación de los monopolios
Se conocen ciertas estrategias básicas para limitar el poder de los monopolios, dado el efecto no deseado que producen sobre el bienestar de la sociedad.
Las alternativas de acción se pueden clasificar como se detalla a continuación:



  • Aumentar la competencia a través de leyes anti-monopolio. Algunas situaciones de este tipo son:

 *   Evitar fusiones de empresas que controlan gran parte del mercado.
 *    Aunque a veces pueden reducirse costos con la integración / fusión.

  •  Regulación

   *   Monopolios naturales: fijan un precio regulado por el gobierno.


  •  Propiedad pública

 *    El Estado gestiona como una empresa.


  • No hacer nada

 *    Si se evalúa que el beneficio de intervenir es inferior al de no hacerlo



2.3.5. Discriminación de precios
Las condiciones que deben cumplirse para que monopolista haga efectiva la política de discriminación de precios son:

  • La empresa puede vender el mismo producto a precios distintos a diferentes clientes.

  • Esto le posibilita obtener más beneficio (le cobra a cada cliente lo que está dispuesto a pagar).

  • Debe separar los clientes (si no: arbitraje)

  • La discriminación puede aumentar el bienestar.



1.1.              Un caso de mercado de factores productivos: El trabajo

2.4.1. La demanda de trabajo


  • Supuestos: la empresa es precio aceptante en el mercado de producto y salario aceptante en el mercado de factor productivo.
  • ¿Cómo decide la empresa?: busca maximizar beneficios.
 



En particular, en la búsqueda de maximización, las empresas como demandantes de factor productivo, contratarán unidades de este hasta el punto en que no les reditúe adicionalmente más de lo que les cuesta esta mayor contratación (principio de comportamiento marginalista).
Por ello, comparará el resultado económico en términos de la mayor producción conseguida con un trabajador adicional, esto es el Valor del Producto Marginal del factor (VPMgF=P . PMgF), con el costo de contratarlo, esto es en el caso del factor trabajo, el salario.
Es importante notar que la demanda de trabajo será mayor, si con todo lo demás constante, se incrementa el precio del bien o servicio que se produce (vale más en el mercado de bienes, por lo tanto el trabajo contratado genera más valor) o sube la productividad de la mano de obra.
La pendiente negativa de la curva de demanda de trabajo que realizan las empresas viene dada por la pendiente de la función de PMgF en el tramo relevante (etapa II) de la función de producción de bienes.
La suma de las demandas de todas las empresas de un sector o varios sectores que demanden un cierto tipo de mano de obra, por ejemplo, con una especialidad o calificación determinada, constituyen la demanda de trabajo del mercado.

2.4.2. La oferta de trabajo
Los individuos deciden cuántas horas trabajar (ofrecer en el mercado de trabajo) en función del salario que recibirán por su esfuerzo (más horas de trabajo implican sacrificar horas de ocio –en Economía se denomina así, no sólo al tiempo de descanso y esparcimiento, sino también a todo aquel tiempo destinado a tareas no productivas en el mercado, como por ejemplo, las tareas de la casa, el cuidado de los hijos, el mantenimiento del jardín…).
Se suele observar que mientras mayor sea el salario, más horas estarán dispuestos a ofrecer los individuos (tramo con pendiente positiva de la oferta individual).
Sin embargo, dado que la cantidad de horas que los individuos podrían ofrecer (por día) están limitados, a partir de cierto salario, podrían estar dispuestos a trabajar menos horas (¿comprarse descanso?), la pendiente de la función de oferta individual verificaría un tramo con pendiente negativa.




 

La oferta del mercado no es más que la suma de las ofertas individuales de todos los individuos en tal mercado de trabajo. Esta agregación produce una oferta de trabajo con pendiente positiva respecto del salario.

2.4.3. El equilibrio en el mercado de trabajo
Como los demás mercados estudiados, se equilibra al igualarse las funciones de oferta y demanda, de lo cual surgen la cantidad y el salario de equilibrio.








 


Los cambios que podrían implicar desplazamientos de las curvas y en consecuencia modificar el equilibrio son:

  • De la demanda:
* Cambios en el precio del bien o servicio

* Cambios tecnológicos

* Oferta de otros factores

  • De la oferta:
* Cambios en los gustos

* Cambios en las oportunidades

* Inmigración



2.4.4. Los factores tierra y capital
Denominamos capital a los equipos, estructuras y maquinarias que se utilizan en la producción de bienes y servicios.
 

Todos los factores productivos, en condiciones de competencia en el mercado de productos y de factores, obtendrán como remuneración el valor de su contribución al proceso productivo en el cual intervienen.
En el caso de los factores tierra y capital, además de producirse operaciones de compra-venta, operan mercados de arriendo o alquiler.
 







2.5. Ejercitación: resolución de problemas e ilustración con casos de actualidad
Para poner en práctica los conceptos aprendidos:
Actividad 1: En función de la tabla siguiente, realizar el gráfico de las curvas de costos totales (en un gráfico) y medios y marginales en otro. Explicar las formas de cada curva y sus interrelaciones.
 


 



Actividad 2:
La Figura 6 ilustra una situación de corto o largo plazo ¿Por qué?
¿Qué es punto de cierre? ¿Dónde lo ubica en el gráfico?
¿Qué son costos irrecuperables?
Identificar en el gráfico los beneficios de la empresa. ¿Son beneficios contables o económicos? ¿Por qué?
¿Qué ocurre con los beneficios económicos de la empresa en el largo plazo?
¿Cómo se determina la curva de oferta del mercado a partir de las ofertas individuales?
¿Cómo afecta la libre entrada y salida a la pendiente de la curva de oferta en el largo plazo?
Actividad 3:
A partir de la situación ilustrada en la Figura 7.
Identificar los beneficios de la empresa.
Comparar con la solución competitiva. ¿Por qué decimos que es ineficiente el monopolio? ¿Qué supuestos debió realizar para desarrollar esta comparación?
Actividad 4:
Las primeras tres columnas de la siguiente tabla muestran una función de producción hipotética de soja en el corto plazo.







En base a la información anterior, se pide:

  1. ¿Cómo explicaría Ud. que la función de producción de la Tabla corresponde al corto plazo? ¿Cómo clasificaría los factores de producción involucrados en dicha función?.
  2. Complete las columnas correspondientes al Producto Medio y Marginal de la Tabla y explique su significado. Represente gráficamente las curvas de Producto Total, Medio y Marginal del factor trabajo.
  3. Qué postula la Ley de Rendimientos Decrecientes? ¿Con cuál de las curvas representadas por Ud. en el punto anterior explicaría el comportamiento de dicha Ley? ¿A partir de qué punto de la curva seleccionada comienza a operar la citada Ley?



Actividad 5:
Suponga que una empresa que produce un bien X puede construir en el largo plazo tres tamaños de planta (una pequeña con capacidad de producción hasta 5 unidades, una mediana con capacidad de producción de hasta 9 unidades y una grande con capacidad de producción hasta 12 unidades) cuyas funciones de costo total medio de corto plazo (ctme cp) para cada una de ellas están representadas en la Tabla A.
Asimismo, se conoce para el rango de producción analizado (de 0 a 12 unidades) la función de costo total de largo plazo (CT lp) para esta empresa que se consigna en la Tabla B.


 En base a la información precedente, se pide:

  1. Complete las columnas (3) y (4) de la Tabla B
  2.  Grafique en un mismo sistema de ejes las curvas de costo total medio de corto plazo de los tres tamaños alternativos de planta (pequeña, mediana y grande), la curva de Costo Total Medio de Largo Plazo y la curva de Costo Marginal de Largo Plazo de esta empresa. 
  3. ¿Cuál es la “tasa óptima de producción” para cada una de las plantasalternativas factibles? 
  4. ¿Qué tamaño de planta utilizaría la empresa en el largo plazo si quisiera producir 5 unidades del bien X? ¿Y si quisiera producir 9 unidades? Justifique.
  5. ¿Cuál considera Ud. es la “escala de planta óptima” para esta firma? 
  6.  ¿Para cuál tramo de producción la firma presenta Economías de Escala? 
  7. ¿Sobre cuál curva de costo se representan tales rendimientos crecientes a escala o economías de escala? Explique el significado de este concepto y señale su representación en el gráfico correspondiente. 
  8. ¿Considera Ud. que la “Ley de Rendimientos Decrecientes” analizada en la Aplicación 2 es idéntico al concepto de “Deseconomías de Escala”?







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