Introducción
Este Módulo, proveerá principalmente las herramientas básicas para analizar cómo toman las empresas las decisiones de producción, es decir cuánto producir y a qué precio vender sus productos.
Para llevar a cabo el análisis anterior, hay que tener en cuenta dos conceptos fundamentales, el de coste medio y el de coste marginal. Una vez introducidos estos dos importantes conceptos, se analizará cómo toma las decisiones de producción una empresa en dos contextos opuestos:
Para llevar a cabo el análisis anterior, hay que tener en cuenta dos conceptos fundamentales, el de coste medio y el de coste marginal. Una vez introducidos estos dos importantes conceptos, se analizará cómo toma las decisiones de producción una empresa en dos contextos opuestos:
- en un mercado competitivo donde hay tantos oferentes que el poder que ejerce cada empresa en el precio del producto es nulo y
- en un mercado donde sólo hay una empresa queinfluye totalmente en el precio del bien que ofrece, el mercado monopólico.
- el trabajo, cuyas características particulares hace que se estudie en un punto aparte, y nos permitirá analizar como se determina el salario de un trabajador enun mercado competitivo.
- Comprender los aspectos centrales de las decisiones empresarias constituye un elemento clave para prever las conductas de la oferta como también para planear racionalmente actividades emprendedoras.
- La consideración de los costos económicos, es decir, los costos de oportunidad, permite una adecuada elección entre opciones, ya que se toma en cuenta el mejor uso alternativo posible de los recursos.
- La diferenciación clara de las estructuras de mercado, así como la identificación de las situaciones en las que resulta conveniente la intervención, dan lugar a las políticas de regulación, en las que son importantísimas las interacciones con las diferentes disciplinas del Derecho.
- El cuarto punto clave del módulo, también será de utilidad, especialmente al tratar de enfrentarse a las problemáticas laborales, y tener en cuenta los incentivos que operan tanto para la oferta como para la demanda laboral y las posibles consecuencias de las medidas que se suelen generar desde la legislación y las políticas.
2-La
conducta de la empresa y la organización de la industria
2.1-Los costos de producción
Un postulado inicial que guiará en este Módulo,
consiste en admitir que el propósito
perseguido por las empresas es maximizar los beneficios que obtiene de su
actividad económica. Por lo tanto, para comenzar deberemos definir qué son
los beneficios.
Desde un punto de vista práctico, se considera
beneficios económicos (BT) a la diferencia entre ingresos por ventas de los
productos o servicios (IT) ofrecidos menos los costos para producirlos (CT).
Es muy importante tener en cuenta que cuando se habla
de costos económicos, se está
considerando costo de oportunidad y
no meramente los costos contables o erogaciones (costos explícitos). Los costos
de oportunidad incluyen, además de los
costos explícitos, a los costos implícitos, los cuales no exigen un gasto
en dinero.
Si sólo se tiene en cuenta el costo explícito, el
beneficio surgido será un beneficio puramente contable, no económico.
2.1.2. La función de producción
La función de producción es la relación entre la
cantidad de insumos de factores (como trabajo, capital, tierra) utilizados para
producir un bien y la cantidad producida de ese bien. Como analogía simple para
comprender una función de producción, se sugiere una receta de cocina que
indica qué ingredientes usar así como qué utensilios serán necesarios
(insumos), para obtener, a través de un determinado procedimiento (técnica
productiva), cierta cantidad de la comida elaborada (producto).
Si hay un factor no modificable en el corto plazo
(fijo), se observará productividad
marginal decreciente (es decir, el aumento proporcional obtenido en la
producción es más reducido que el aumento en la cantidad del factor
incorporado) a medida que se incorporan más unidades del factor variable. En el
siguiente gráfico y tabla, puede apreciarse este resultado: note que el aumento en la producción va reduciéndose
ante aumentos iguales en la cantidad de trabajadores contratados.
2.1.3. Distintas medidas de costos
Si se considera además de la cantidad de factores
utilizados, las retribuciones pagadas, se obtiene medido, el costo de la
producción. Si se está en un contexto de corto plazo (cuando algunos factores
son fijos, es decir, no pueden alterarse), se podrán separar los costos fijos
de los variables.
En el largo plazo, todos los costos serán variables.
Tendremos también medidas totales, medias y
marginales.
El costo
total corresponde a la suma de los
costos fijos y variables.
El costo
fijo total es el costo de todos los
factores fijos (es decir, aquellos que no varían cuando se producen aumentos o
disminuciones en la cantidad producida, como por ejemplo, el tamaño de la
planta productiva o la dotación de maquinarias y equipos, la administración de
la empresa, etc.).
El costo
variable total surge de considerar
los factores variables (aquellos que varían en función de la cantidad producida
(tales como la mano de obra directa aplicada a la producción y las materias
primas) y los importes de remuneración y/o compra correspondientes.
Los costos
medios (ya sean fijos o variables)
surgen de prorratear el costo correspondiente (fijo o variable,
respectivamente) en la cantidad de unidades producidas. La gráfica de las
funciones de costos variables permite ver cómo a medida que más unidades se producen, los costos fijos medios tienden
a reducirse, ya que se prorratean entre más unidades.
En cambio,
los costos variables tienen un comportamiento cuadrático: inicialmente, a medida que se producen más unidades
los costos variables medios se reducen hasta cierta cantidad a partir de la
cual empiezan a crecer. Los costos
medios totales, que son la suma de los costos medios fijos y variables,
también tienen un comportamiento cuadrático (forma de U), más influenciados por
los costos fijos en niveles de producción reducidos y por los variables en los
niveles elevados.
El costo
marginal mide el aumento en el costo
total cuando se produce un aumento muy pequeño en la cantidad producida. Da una
idea de los costos que realmente se generan, si se produce una unidad
adicional.
1.1.4.
Corto y largo
plazo
- Corto plazo: horizonte temporal dentro del cual el vendedor no puede ajustar al menos un insumo.
- Largo plazo: horizonte temporal lo suficientemente largo para que el vendedor puede ajustar todos los insumos.
En el largo plazo, todos los costos son variables.
En el largo plazo, se pueden verificar las siguientes
relaciones entre los cambios en la escala productiva (cambios en todos los
factores productivos en la misma proporción) y los rendimientos obtenidos en
términos de costos:
- Economías de escala: el costo medio total de largo plazo se reduce a medida que aumenta la producción.
- Deseconomías de escala: el costo medio total de largo plazo aumenta a medida que aumenta la producción.
- Rendimientos constantes de escala: el costo medio total de largo plazo se mantiene constante a medida que aumenta la producción.
1.1.
La empresa en
un mercado competitivo
2.2.1. Estructuras de mercado
La manera en que se organiza un mercado, es decir,
cuántos y qué grado de decisión ejercen compradores y vendedores en un mercado,
se denomina estructura del mercado.
Algunas de las estructuras habituales en sus formas
estilizadas son:
- competencia o mercado competitivo, monopolio, oligopolio y competencia monopolística.
Las características que hacen competitivo a un mercado
son:
- Muchos compradores y muchos vendedores
- Bienes no diferenciados
Las acciones de los compradores y vendedores
individualmente tienen efectos insignificantes en el precio de mercado
- Las empresas pueden entrar y salir libremente del mercado.
El caso del
monopolio, que presentaremos más
adelante, básicamente se caracteriza por corresponder a un mercado abastecido
por un único oferente.
Esta posición de exclusividad le otorga más poder de
mercado que cualquier empresa en las restantes estructuras de mercado
mencionadas.
El mercado
es oligopólico si el número de
oferentes es reducido, cada uno de ellos detenta suficiente poder de mercado
como para repartirse el mercado o fijar políticas conjuntas a fin de minimizar
la competencia entre sí.
La situación de competencia monopolística corresponde
a un híbrido entre la competencia perfecta, ya que corresponde a una estructura
de mercado con un gran número de oferentes, todos de tamaño reducido, pero con
cierto poder de mercado derivado de la diferenciación del producto que provoca
cierta fidelidad y le da un matiz similar de poder de mercado al monopolista en
su segmento fidelizado.
2.2.2. Maximización de beneficios de la empresa
competitiva
Como en las demás estructuras de mercado, las empresas
competitivas están impulsadas por la búsqueda de maximización de beneficios. La
empresa competitiva al no ostentar poder de mercado, enfrenta un precio de
mercado que no puede influir por sí misma, es el precio de equilibrio
determinado conjuntamente por la demanda (suma de las demandas individuales de
todos los clientes del mercado) y por la oferta (suma de todas las ofertas
individuales de las demás empresas competitivas de ese mercado). Por lo tanto,
el ingreso medio (IMe) que obtiene
por cada unidad que vende es el precio unitario del producto (P), y corresponde también a su ingreso
marginal (IMg).
Entonces, para la empresa competitiva se verifica la
siguiente igualdad:
Maximización de beneficios de la empresa competitiva
El ingreso
total vendrá dado por IT=PQ,
donde Q es la cantidad de unidades vendidas.
Asimismo, el costo
total por la venta de Q unidades vendrá dado por: CT=CFT+cQ, donde c es el costo variable medio o
unitario, y CFT es el costo fijo
total.
La empresa
trata de obtener la máxima diferencia entre IT y CT (es decir, el máximo beneficio total, BT).
Como puede apreciarse en el gráfico, esta diferencia
es máxima cuando las pendientes de ambas funciones son iguales, o lo que es
equivalente, cuando el CMg=IMg.
En el corto
plazo, la oferta de la empresa
competitiva va a estar dada por su curva de CMg, a partir del punto en cual el CVMe es mínimo, por debajo de este nivel no ofrecerá nada en el mercado
(punto de cierre).
Por el contrario, en
el largo plazo, tendrá en cuenta como condición de cierre, que el precio
alcance o supere el CMeT.
2.2.3. La curva de oferta en un mercado competitivo
La suma de las cantidades ofrecidas por todas las
empresas del mercado determina la oferta del mercado. Cabe considerar que, en
el corto plazo, la cantidad de empresas es bastante fija, pero a largo plazo de
producen entradas y salidas, hasta que el beneficio económico es nulo (si hubiera
beneficios económicos entrarían empresas ávidas de tales resultados, y esta
entrada desplazaría la curva de oferta, de manera que se reduciría el precio de
equilibrio, ¿hasta cuándo se produciría este movimiento?, hasta que se agotaran
tales beneficios y nadie más tuviera incentivos para entrar).
1.1. La empresa en
los mercados no competitivos. El monopolio
Las
principales características de un monopolio son:
- Es la única empresa que vende el producto y no hay sustitutos próximos.
- Existen fuertes barreras de entrada de nuevos competidores.
- El productor es precio – decisor. Sin embargo, no posee control total del mercado, ya que la demanda lo limita.
2.3.1.
Causas de la existencia de monopolios
- El recurso productivo clave es propiedad de una empresa
- Las autoridades conceden a una empresa el derecho a ser la única en producir ese bien o servicio.
* Leyes de patentes y propiedad intelectual
* Servicios públicos
- Los costos de producción hacen más eficiente a una única empresa en vez de un gran número de ellas (monopolios naturales)
2.3.2. La solución del monopolista
La cantidad óptima se determina igualando el IMg con el CMg
El monopolista analizará a partir de la demanda que
enfrenta, cuánto es lo máximo que los consumidores están dispuestos a pagar por
el bien (precio monopólico).
2.3.3. El costo del monopolio para la sociedad
Desde la mirada del bienestar, se puede considerar que
el monopolio constituye una situación de mercado ineficiente, ya que frente a
los resultados que se obtendrían en un mercado competitivo, el monopolista
produce menos bienes para la sociedad y se venden a un precio más elevado. Los
niveles de ambas dimensiones derivan en que se produzca una pérdida
irrecuperable de eficiencia.
2.3.4. La regulación de los monopolios
Se conocen ciertas estrategias básicas para limitar el
poder de los monopolios, dado el efecto no deseado que producen sobre el
bienestar de la sociedad.
Las alternativas de acción se pueden clasificar como
se detalla a continuación:
- Aumentar la competencia a través de leyes anti-monopolio. Algunas situaciones de este tipo son:
*
Evitar fusiones
de empresas que controlan gran parte del mercado.
* Aunque a veces
pueden reducirse costos con la integración / fusión.
- Regulación
*
Monopolios
naturales: fijan un precio regulado por el gobierno.
- Propiedad pública
*
El Estado gestiona
como una empresa.
- No hacer nada
*
Si se evalúa que
el beneficio de intervenir es inferior al de no hacerlo
2.3.5. Discriminación de precios
Las condiciones que deben cumplirse para que
monopolista haga efectiva la política de discriminación de precios son:
- La empresa puede vender el mismo producto a precios distintos a diferentes clientes.
- Esto le posibilita obtener más beneficio (le cobra a cada cliente lo que está dispuesto a pagar).
- Debe separar los clientes (si no: arbitraje)
- La discriminación puede aumentar el bienestar.
1.1.
Un caso de
mercado de factores productivos: El trabajo
2.4.1. La demanda de trabajo
- Supuestos: la empresa es precio aceptante en el mercado de producto y salario aceptante en el mercado de factor productivo.
- ¿Cómo decide la empresa?: busca maximizar beneficios.
En particular, en la búsqueda de maximización, las
empresas como demandantes de factor productivo, contratarán unidades de este
hasta el punto en que no les reditúe adicionalmente más de lo que les cuesta
esta mayor contratación (principio de
comportamiento marginalista).
Por ello, comparará el resultado económico en términos
de la mayor producción conseguida con un trabajador adicional, esto es el Valor del Producto Marginal del factor (VPMgF=P . PMgF), con el costo de
contratarlo, esto es en el caso del factor trabajo, el salario.
Es importante notar que la demanda de trabajo será
mayor, si con todo lo demás constante, se incrementa el precio del bien o
servicio que se produce (vale más en el mercado de bienes, por lo tanto el trabajo
contratado genera más valor) o sube la productividad de la mano de obra.
La pendiente negativa de la curva de demanda de
trabajo que realizan las empresas viene dada por la pendiente de la función de PMgF en el tramo relevante (etapa II)
de la función de producción de bienes.
La suma de las demandas de todas las empresas de un
sector o varios sectores que demanden un cierto tipo de mano de obra, por
ejemplo, con una especialidad o calificación determinada, constituyen la
demanda de trabajo del mercado.
2.4.2. La oferta de trabajo
Los individuos deciden cuántas horas trabajar (ofrecer
en el mercado de trabajo) en función del salario que recibirán por su esfuerzo
(más horas de trabajo implican sacrificar horas de ocio –en Economía se
denomina así, no sólo al tiempo de descanso y esparcimiento, sino también a
todo aquel tiempo destinado a tareas no productivas en el mercado, como por
ejemplo, las tareas de la casa, el cuidado de los hijos, el mantenimiento del
jardín…).
Se suele observar que mientras mayor sea el salario,
más horas estarán dispuestos a ofrecer los individuos (tramo con pendiente
positiva de la oferta individual).
Sin embargo, dado que la cantidad de horas que los
individuos podrían ofrecer (por día) están limitados, a partir de cierto
salario, podrían estar dispuestos a trabajar menos horas (¿comprarse
descanso?), la pendiente de la función de oferta individual verificaría un
tramo con pendiente negativa.
La oferta del mercado no es más que la suma de las
ofertas individuales de todos los individuos en tal mercado de trabajo. Esta
agregación produce una oferta de trabajo con pendiente positiva respecto del
salario.
2.4.3. El equilibrio en el mercado de trabajo
Como los demás mercados estudiados, se equilibra al
igualarse las funciones de oferta y demanda, de lo cual surgen la cantidad y el
salario de equilibrio.
Los cambios que podrían implicar desplazamientos de
las curvas y en consecuencia modificar el equilibrio son:
- De la demanda:
* Cambios en el
precio del bien o servicio
* Cambios
tecnológicos
* Oferta de otros
factores
- De la oferta:
* Cambios en los
gustos
* Cambios en las
oportunidades
* Inmigración
2.4.4. Los factores tierra y capital
Denominamos capital a los equipos, estructuras y
maquinarias que se utilizan en la producción de bienes y servicios.
Todos los factores productivos, en condiciones de
competencia en el mercado de productos y de factores, obtendrán como
remuneración el valor de su contribución al proceso productivo en el cual
intervienen.
En el caso de los factores tierra y capital, además de
producirse operaciones de compra-venta, operan mercados de arriendo o alquiler.
2.5. Ejercitación: resolución de problemas e
ilustración con casos de actualidad
Para poner en práctica los conceptos aprendidos:
Actividad 1: En función de la tabla siguiente,
realizar el gráfico de las curvas de costos totales (en un gráfico) y medios y
marginales en otro. Explicar las formas de cada curva y sus interrelaciones.
Actividad 2:
La Figura 6 ilustra una situación de corto o largo
plazo ¿Por qué?
¿Qué es punto de cierre? ¿Dónde lo ubica en el
gráfico?
¿Qué son costos irrecuperables?
Identificar en el gráfico los beneficios de la
empresa. ¿Son beneficios contables o económicos? ¿Por qué?
¿Qué ocurre con los beneficios económicos de la
empresa en el largo plazo?
¿Cómo se determina la curva de oferta del mercado a
partir de las ofertas individuales?
¿Cómo afecta la libre entrada y salida a la pendiente
de la curva de oferta en el largo plazo?
Actividad 3:
A partir de la situación ilustrada en la Figura 7.
Identificar los beneficios de la empresa.
Comparar con la solución competitiva. ¿Por qué decimos
que es ineficiente el monopolio? ¿Qué supuestos debió realizar para desarrollar
esta comparación?
Actividad 4:
Las primeras tres columnas de la siguiente tabla
muestran una función de producción hipotética de soja en el corto plazo.
En base a la
información anterior, se pide:
- ¿Cómo explicaría Ud. que la función de producción de la Tabla corresponde al corto plazo? ¿Cómo clasificaría los factores de producción involucrados en dicha función?.
- Complete las columnas correspondientes al Producto Medio y Marginal de la Tabla y explique su significado. Represente gráficamente las curvas de Producto Total, Medio y Marginal del factor trabajo.
- Qué postula la Ley de Rendimientos Decrecientes? ¿Con cuál de las curvas representadas por Ud. en el punto anterior explicaría el comportamiento de dicha Ley? ¿A partir de qué punto de la curva seleccionada comienza a operar la citada Ley?
Actividad 5:
Suponga que una empresa que produce un bien X puede
construir en el largo plazo tres tamaños de planta (una pequeña con capacidad
de producción hasta 5 unidades, una mediana con capacidad de producción de
hasta 9 unidades y una grande con capacidad de producción hasta 12 unidades)
cuyas funciones de costo total medio de corto plazo (ctme cp) para cada una de
ellas están representadas en la Tabla A.
Asimismo, se conoce para el rango de producción
analizado (de 0 a 12 unidades) la función de costo total de largo plazo (CT lp)
para esta empresa que se consigna en la Tabla B.
En base a la
información precedente, se pide:
- Complete las columnas (3) y (4) de la Tabla B
- Grafique en un mismo sistema de ejes las curvas de costo total medio de corto plazo de los tres tamaños alternativos de planta (pequeña, mediana y grande), la curva de Costo Total Medio de Largo Plazo y la curva de Costo Marginal de Largo Plazo de esta empresa.
- ¿Cuál es la “tasa óptima de producción” para cada una de las plantasalternativas factibles?
- ¿Qué tamaño de planta utilizaría la empresa en el largo plazo si quisiera producir 5 unidades del bien X? ¿Y si quisiera producir 9 unidades? Justifique.
- ¿Cuál considera Ud. es la “escala de planta óptima” para esta firma?
- ¿Para cuál tramo de producción la firma presenta Economías de Escala?
- ¿Sobre cuál curva de costo se representan tales rendimientos crecientes a escala o economías de escala? Explique el significado de este concepto y señale su representación en el gráfico correspondiente.
- ¿Considera Ud. que la “Ley de Rendimientos Decrecientes” analizada en la Aplicación 2 es idéntico al concepto de “Deseconomías de Escala”?
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