La mejor forma de predecir el futuro es crearlo.-Abraham Lincoln.

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jueves, 2 de julio de 2015

La política monetaria Módulo 3




  La política monetaria y la demanda agregada
Cuando se desplaza la curva de demanda agregada o la oferta agregada, fluctúa la producción total de bienes y servicios de la economía, así como su nivel general de precios. La política monetaria y fiscal pueden influir en la demanda privada por lo tanto un cambio una de las dos puede provocar fluctuaciones a corto plazo en la producción y en los precios. Como ya hemos aprendido en capítulos anteriores, son muchos los factores que influyen en la demanda agregada, además de la política monetaria y fiscal. En concreto, el gasto deseado de los hogares y de las empresas determina la demanda total de bienes y servicios. Cuando varía el gasto deseado, la demanda agregada se desplaza. Si los responsables de la política económica no responden, esos desplazamientos de la demanda agregada  provocan fluctuaciones a corto plazo en la producción y en el empleo.
La curva de demanda agregada muestra la cantidad total de demanda de bienes y servicios en cualquier nivel de precios. Ya vimos que la curva de la demanda agregada tiene pendiente negativa por tres razones:
1.      El efecto riqueza: un descanso del nivel de precios eleva el valor real de las tendencias de dinero de los hogares y el aumento de la riqueza real estimula el gasto de consumo.
2.     El efecto – tipo de interés: un descanso del nivel de precios reduce el tipo de interés, al tratar los individuos de prestar su exceso de tenencias de dinero, y al reducción del tipo de interés estimula el gasto de inversión.
3.     El efecto – tipo de cambio: cuando un descanso del nivel de precios reduce el tipo de interés, los inversores trasladan algunos de sus fondos a otros países y provocan una depreciación de la moneda nacional en relación con las extranjeras. Esta depreciación abarata  los bienes interiores en comparación con los extranjeros y, por lo tanto, estimula el gasto en exportaciones netas.
Estos tres efectos no deben concebirse como teorías alternativas, sino que se producen simultáneamente y aumentan la cantidad demandada de  bienes y servicios cuando baja el nivel de precios, y la reducen cuando baja el nivel de precios.
En las economías grandes, la curva de demanda agregada es el efecto tipo de interés.
Para comprender como influye la política económica en la demanda agregada, examinamos más detalladamente el efecto – tipo de interés.
 Para comprender cómo se determina el tipo de interés en la economía, que como mencionamos antes determina a la inversión, presentaremos la teoría de la preferencia por la liquidez. 

Es decir que según esta teoría el tipo de interés surge del equilibrio de la oferta y demanda de dinero en el mercado monetario.

Hemos visto anteriormente que los economistas distinguen dos tipos de interés:
1.      El tipo de interés nominal que es el tipo de interés que suele indicarse y

2.     El tipo de interés real que es el tipo de tipo de interés corregido para tener en cuenta los efectos de la inflación.

Lo que estamos haciendo ahora es estudiar dentro de la economía de corto plazo manteniendo constante la tasa esperada de inflación, por lo tanto cuando el tipo de interés nominal sube o baja, el tipo de tipo de interés real que espera tener la gente también sube o baja.

Durante este estudio, cuando nos referimos a la variaciones del tipo de interés, debemos imaginar que el tipo de interés real y el nominal varían en el mismo sentido.
LA OFERTA MONETARIA:
La oferta monetaria es controlada por el Banco Central, quien la altera a través de diferentes instrumentos de política monetaria:

·         Modificando las reservas del sistema bancario
·         Comprando o vendiendo bonos del Estado en operaciones de mercado abierto



Cuando el Banco Central compra bonos del estado, el dinero que paga por ellos se deposita normalmente en bancos y se suma a las reservas bancarias.

Cuando vende bonos del Estado, el dinero que recibe por ellos se retira del sistema bancario, por lo que disminuyen las reservas bancarias.

Estos cambios de las reservas bancarias alteran, a su vez, la capacidad de los bancos para conceder préstamos y crear dinero. Además de estas operaciones de mercado abierto, el banco central puede alterar la oferta monetaria modificando la cantidad de reservas exigidas a los bancos para respaldar los depósitos o el tipo de descuento (que es el tipo de interés al que los bancos pueden pedir prestadas reservas al banco central).



Una vez que el Banco Central decide la cantidad de dinero ofrecida en la economía, esta permanece fija a ese nivel, sin depender por ejemplo del tipo de interés. Esto implica que en el mercado monetario, la función de oferta de dinero sea vertical.

La demanda de dinero se explica por el deseo de utilizar el dinero para comprar otros bienes.
A que se denomina liquidez? justamente la propiedad de un bien de poder convertirse fácilmente en otros bienes a través del intercambio.
Esta teoría pone su énfasis en el tipo de interés. La razón se halla en que el tipo de interés es el coste de oportunidad de tener dinero. Es decir, cuando tenemos riqueza en forma efectiva en el monedero, en lugar de un bono portador de intereses, perdemos los intereses que podríamos ganar. Una subida del tipo de interés eleva el coste de tener dinero y, por lo tanto, reduce la cantidad demandada de dinero, y un descenso del tipo de interés reduce el coste de tener dinero y eleva la cantidad demandada. Así pues, la curva de demanda de dinero tiene pendiente negativa


El dinero es el bien o el activo más líquido, ya que con dinero se pueden comprar los demás bienes.
La liquidez explica por qué la gente mantiene dinero como medio de pago, en lugar de depositarlo en cuentas que le rindan interés o en otras inversiones rentables.
 

El equilibrio en el mercado monetario se establece al nivel de dinero definido por el Banco Central, y al tipo de interés correspondiente a la intersección entre las funciones de oferta y demanda.

·         Supongamos,  por ejemplo, que el tipo de interés es superior al de equilibrio. En este caso, la cantidad de dinero que quiere tener el público es menor que la que ha ofrecido el banco central. Las personas que tienen el exceso de dinero tratan de deshacerse de él comprando bonos portadores de intereses. Como los emisores de bonos y los bancos prefieren pagar unos tipos de interese más bajos, responden a este exceso de dinero bajando los tipos de intereses que ofrecen. Al bajar el tipo de interés, el público está más dispuesto a tener dinero hasta que al tipo de interés de equilibrio está contento de tener exactamente la cantidad que ha ofrecido el banco central.
·         En cambio, cuando los tipos de interés son inferiores al equilibrio, la cantidad de dinero que quiere tener el público es mayor que la que ha ofrecido el banco central. Como consecuencia, el público trata de aumentar sus tenencias de dinero reduciendo las de bonos y otros activos portadores de intereses. Al reducir el público sus tenencias de bonos, los emisores de bonos observan que tienen que ofrecer unos tipos de interese más altos con el fin de atraer a los compradores. Por lo tanto, el tipo de interés sube y tiende hacia el nivel de equilibrio
 

¿Cómo se relacionan los cambios en el mercado monetario con la demanda agregada? (Figura 6)
Observe primero qué ocurre cuando aumentan los precios de la economía (pasamos del punto P1 al punto P2, en la Figura 6). Como será necesario tener más efectivo para realizar las compras, ya que ahora los bienes son más caros en términos nominales, el público aumenta sus tenencias de dinero (aumenta la demanda de dinero, desplazándose de DM1 a DM2).
Como la oferta monetaria es fija, el aumento en DM genera una suba del tipo de interés a r2. Este tipo de interés más alto reduce los gastos de inversión de la economía (efecto tipo de interés), por lo cual la DA se ubica en la cantidad Y2.


Los cambios en la oferta de dinero también tendrán repercusiones en la DA.
Como muestra la Figura 7, si por ejemplo, el Banco Central decide aumentar la cantidad de dinero de la economía, realizando compras de bonos del Estado a través de operaciones de mercado abierto, de manera que el dinero que paga por esos bonos es mantenido como dinero en efectivo o depositado en el sistema bancario, la cantidad de dinero de la economía aumentará (OM1 a OM2). Como consecuencia de esta mayor cantidad de dinero, el tipo de interés desciende en el mercado monetario. El gasto de inversión será por lo tanto, mayor para cada nivel de precios posible, es decir, se desplaza a la derecha la curva de la DA.

La política fiscal y la demanda agregada
La política fiscal involucra las decisiones sobre impuestos y gasto público.



El gobierno puede influir en la conducta de la economía no sólo con la política monetaria sino también con la política fiscal.
Ésta se refiere a las decisiones del gobierno sobre el nivel total de compras del estado o de impuestos.
La política fiscal influye en el ahorro, en la inversión y en el crecimiento a largo plazo, pero a CORTO PLAZO influye principalmente en la demanda agregada de bienes y servicios
Cuando los responsables de la política económica alteran la oferta o el nivel de impuestos, desplazan la curva de demanda agregada influyendo en las decisiones de gasto sw las empresas o de los hogares.
En cambio, cuando el gobierno no altera las compras de bienes y servicios del Estado, desplaza directamente la curva de demanda agregada.
Supongamos, por ejemplo que el Departamento de defensa de EEUU pide a Boeing, el gran fabricante de aviones, nuevos aviones de combate por valor de 20.000 millones de dólares. Este tipo de pedido eleva la demanda del producto de Boeing, lo que induce a la compañía a contratar más trabajadores y aumentar la producción.
Como Boeing forma parte de la economía, el aumento de demanda de sus aviones significa un aumento de la cantidad totales de bienes y servicios  demandada en cada nivel de precios, por lo que la curva de demanda se desplaza hacia la derecha.
Cuánto se desplaza la curva de demanda agregada? Puede parecer a primera vista que la curva de demanda agregada se desplaza hacia la derecha exactamente en 20.000 millones de dólares. Sin embargo, no es así. Se producen dos efectos macroeconómicos que hacen que la magnitud del desplazamiento de la demanda agregada sea diferente de la variación de las compras del estado:
1.      EFECTO MULTIPLICADOR: sugiere que el desplazamiento de la demanda agregada podría ser superior a 20.000 millones de dólares.
2.      EFECTO EXPULSIÓN: sugiere que podría ser inferior a 20.000 millones.

Explicamos con otro ejemplo los efectos antes mencionados:
 
Estas decisiones impactan directamente en la DA, ya que el gasto público es uno de sus componentes.
Sin embargo, un cambio en el gasto público no sólo tiene el efecto correspondiente a la cuantía del cambio en este componente al desplazar la demanda agregada, sino que opera además lo que se denomina efecto multiplicador.
Por ejemplo, si el gobierno decide realizar un programa de obras públicas en el cual gasta el importe G0, todos los sectores a los cuales se les demanden bienes y servicios para esa obra accionarán la demanda de otros bienes y servicios como consecuencia de ese impulso, a su vez, quienes trabajen en tales sectores demandarán más bienes y servicios a partir de las remuneraciones obtenidas, lo mismo quienes obtienen beneficios de tales empresas.
Estos efectos, cada vez más amortiguados, tienen impacto en sucesivas vueltas o rondas en la economía. Es por eso que el efecto final del aumento del gasto será mayor al aumento inicial G0, dependiendo de la propensión del público a realizar compras (consumir) con los aumentos en los ingresos obtenidos.
Existe sin embargo, un efecto de la política fiscal expansiva que tiene el sentido contrario al efecto multiplicador: el efecto expulsión.
Si el sector público, para financiar el aumento en el gasto, recurre al mercado monetario endeudándose y esto implica un aumento en el tipo de interés de equilibrio, la inversión se retraerá, y el efecto final del aumento del gasto en el nivel de la DA, dependerá de cuál de ambos efectos descriptos prevalezca
Las políticas de estabilización económica
Las políticas descriptas, monetarias y fiscales, suelen usarse de manera combinada o no, a fin de estabilizar la producción, el nivel de precios y el empleo.
Acerca de la conveniencia o no de tales intervenciones hay profundas discrepancias entre los economistas.
En lo que sí acuerdan los economistas, más allá de sus discrepancias en la selección de los modelos que creen que mejor explican la realidad económica, es en que si una medida de política tarda en aplicarse, su efecto será mucho menor que si se aplica en el momento oportuno. Por ello, se suelen implementar instrumentos de aplicación automática, los estabilizadores automáticos, que tienden a corregir las inestabilidades apenas se producen. Como ejemplo  de este tipo de instrumentos, pueden citarse los impuestos a la renta, que se ajustan con el nivel del ingreso obtenido y los subsidios de desempleo.

Cuando la economía entra en una recesión, la cantidad de impuestos recaudados por el Estado disminuye automáticamente, porque casi todos los impuestos van estrechamente ligados a la actividad económica.
·         El impuesto sobre la renta de las personas depende de las rentas de los hogares,
·         el impuesto sobre nóminas depende los ingresos de los  trabajadores y
·         el impuesto sobre renta de las sociedades depende de los beneficios de las empresas.
Como las rentas, los ingresos y los beneficios disminuyen en las recesiones, los ingresos fiscales del Estado también disminuyen. Esta reducción automática de los impuestos estimula la demanda agregada, y por lo tanto, reduce la magnitud de las fluctuaciones económicas. El gasto público también actúa como estabilizador automático. En concreto, cuando la economía entra en una recesión y las empresas despiden a algunos trabajadores, aumenta el número de personas que solicitan prestaciones por desempleo, prestaciones asistenciales y otros tipos de mantenimientos de ingresos. Este incremento automático del gasto público estimula la demanda agregada exactamente en el momento en que ésta es insuficiente para mantener en el momento en que ésta es insuficiente para mantener pleno empleo.

  Mankiw resume así los conceptos descriptos:







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